Un total de sesenta personas pernoctaron entre lunes y martes en los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que dispone de los cupos necesarios para personas en situación de calle o afectadas por la turbonada.
“El dispositivo se activó para poner a resguardo a todas las personas en situación de calle y funcionó bajo la modalidad de 24 horas tanto la casa ubicada en 19 de Abril y Leandro Gómez con 33 personas, como en Santa Elena, donde se alojaron 27 personas. A pesar del momento vivido, no tuvimos que lamentar heridos entre nuestra población objetivo”, informó el subdirector del Mides, Alejandro Colacce.
Valoró el dispositivo –que permaneció abierto todo el día durante la alerta naranja pero retornó a su horario normal de 19 a 8 horas– como “un éxito a través de la planificación central con el ministro Martín Lema, o departamental con el director Ignacio Ifer y la jefa administrativa Gabriela Borjas. Nos parece que hay un antes y un después en la planificación de estas situaciones complejas, como la pandemia o el incendio más grande en la historia del departamento”, señaló a EL TELEGRAFO.
En el Estadio Cerrado “8 de Junio”, el intendente Fermín Farinha dispuso 60 cupos para las familias damnificadas por la tormenta. “Allí se alojaron 5 o 6 personas en un primer momento pero luego, por sus propios medios, resolvieron volver a sus hogares o reinstalarse en las redes familiares para preservar sus bienes”.
Actualmente “se evalúa la situación de cada familia desplazada que recibirán una duplicación de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y de la Asignación Familia del Plan de Equidad Social (Afam-PES), además de las medidas ya adoptadas por el Mides”.
Reiteró, tal como lo han hecho otras autoridades departamentales, que “el relevamiento de la situación está a cargo del Cecoed pero las familias deben hacer las denuncias en las seccionales policiales más cercanas para ingresar en la lista y recibir lo que se pueda complementar por soporte alimentario y técnico”.