Sin fútbol, las balas vuelan desde todos lados

Para Diego Scotti “el tema de fondo son los derechos de televisión”.

Autoridades de la AUF, de la Mutual de Futbolistas Profesionales, el presidente de Villa Española, representantes de los árbitros y entrenadores, además del Área de Seguridad, se reunieron ayer en el Estadio Centenario para poner sobre la mesa el parte del fútbol y cómo volver al ruedo con garantías.
Villa Española anunció públicamente el jueves que luego de la intervención del Ministerio de Educación y Cultura a la institución, los hechos de violencia y amenazas de muerte a dirigentes y jugadores son moneda corriente, lo que llevó incluso a que Santiago López, jugador del club, a retirarse de la práctica profesional del fútbol.
La Mutual, poco después y luego de haber hablado con el plantel del club, decidió parar el fútbol. Ayer se dio esta reunión en la que existió el compromiso de trabajar para darle seguridad a todos, y se confirmaron una serie de reuniones.
Pero las balas vuelan desde todos lados. Ayer, la Agrupación 79 de Villa Española negó que existieran amenazas al plantel en el último partido, sino que “López generó lo sucedido al agarrarse los genitales y gritarle a la tribuna” tras el compromiso ante Racing.
Pero hubo más. Más temprano Diego Scotti, presidente de la Mutual, declaró que “el tema de fondo son los derechos de televisión”.
Tras la reunión en el Centenario dijo, ante los hechos de violencia que se vienen sucediendo, que “tiene que estar claro, y los que estamos en el fútbol lo sabemos, es que todos los que hoy conformamos la AUF en distintas situaciones estamos sufriendo actos que no son normales. Pasó en nuestras elecciones en la Mutual, pasó en OFI con denuncia de clubes y se habla de compra de votos, ahora pasa en un club, pasó en clubes de la C en los que hubo actos de violencia. Hay algo atrás que es claro: acá se están negociando los derechos de televisión y hay elecciones en la AUF el año que viene. Y es difícil y cuesta porque empieza a haber miedo ante situaciones que están pasando y no es fácil tomar la decisión de ir a denunciarlo”.
Tenfield, que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo, no se quedó quieta. Y anunció en una carta pública que “no seguirá tolerando las agresiones recibidas por parte de Scotti y sus cómplices”, y anunció que “está iniciando contra Scotti acciones civiles y criminales”.
¿La vuelta del fútbol? Nadie lo sabe.