Sube 10 por ciento el pan; caída en ventas tras reapertura del puente

Desde el viernes aumentaron un 10 por ciento los productos de panificación en Paysandú, ante una persistente suba de los costos, de acuerdo a la resolución adoptada por la Agrupación de Panaderos de Paysandú.
Uno de sus integrantes, el empresario Rodolfo Thome, indicó a EL TELEGRAFO que no solo se ha registrado un incremento de los costos como consecuencia del alza mundial de los insumos, acentuado a partir de la guerra en Ucrania, sino que además en el plano local se ha registrado una merma en las ventas que en buena medida se atribuye a la influencia de la reapertura del puente General Artigas y consecuente trasiego de todo tipo de mercadería desde la vecina orilla, incluyendo productos de panificación y artículos empaquetados como galletitas, entre otros.
Destacó que el sector está acusando una significativa suba de costos, al punto que en el período desde el último reajuste debieron absorberse tres subas consecutivas del precio de la harina del orden de los tres pesos por kilo cada vez, pero una situación similar se da en otras materias primas, como la grasa, entre muchas otras que intervienen en el proceso de elaboración.
“Para hacer frente esta situación, hemos resuelto un incremento en el precio del pan y de los demás productos que elaboramos en el orden del 10 por ciento”, resumió el entrevistado, quien recordó además que desde el 1º de este mes entró en vigencia un incremento salarial para el sector, a lo que deben agregarse los costos inherentes a los servicios y la energía.
En este último caso, subrayó que los costos se han incrementado cualquiera sea el energético que se utilice para la elaboración, incluyendo tanto los hornos como la maquinaria, por lo que señaló que los afectan los valores de la electricidad, el gasoil, el gas y la leña, los que han tenido todos reajustes significativos. Pero además, ya en lo que refiere a las ventas, consideró que “la reapertura del puente nos ha afectado notablemente en la venta de nuestros productos”.
Destacó que por ejemplo en el pan de sándwiches, cuya venta había repuntado mientras el tendido binacional estuvo cerrado, “hemos tenido una caída cercana al 60 por ciento”, lo que a la vez se traslada a otros productos, por cuanto “cuando la gente cruza ya aprovecha para comprar de todo, tanto los panes como otras facturas y paquetes de galletitas”, que se utilizan como sustitutivo.
Subrayó además que paralelamente ha bajado la demanda de los productos por los restaurantes y la gastronomía en general, “debido a que mucha gente se va sobre todo los fines de semana a cenar y de compras a la otra orilla, y los restaurantes de Paysandú están afectados y nos compran menos productos”.
Lamentó que “esto es una cadena y termina perjudicando a todos, tarde o temprano. En el caso de las panaderías, ya ha habido reducción de personal, envíos al Seguro por Desempleo, porque hay que mantener la empresa y que sea viable. No tenemos otro remedio, aunque lo lamentamos profundamente. Esto también lo vemos en otras empresas, en otros comercios, también las estaciones de servicio”.