Centro Universitario fue tomado por una demanda concreta: “necesitamos presupuesto”

“Necesitamos presupuesto, no puedo decir mucho más”, dijo Yanira Granada del gremio estudiantil del Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República (Cenur Litoral Norte UdelaR) Paysandú, que junto al gremio de funcionarios y al de docentes iniciaron en la víspera la ocupación del local en demanda de presupuesto para la Universidad. La ocupación se extenderá hasta hoy, pero la situación se mantendrá mañana ante el paro convocado por el Pit-Cnt. “Posteriormente vamos a ver qué medidas se siguen tomando, no está decidido aún”, indicó Álvaro Álvarez, del gremio de funcionarios.

Si bien es cierto que la LUC impide la ocupación de locales educativos, el caso de la universidad es diferente, desde que “es un ente autónomo, tiene un órgano de co-gobierno el cual puede decir autónomamente. No estamos dependiendo políticamente del Estado, aunque si económicamente”. De hecho en la víspera oficiales de policía se hicieron presentes en el lugar, para pedir “que mantengamos el orden, que no se ocupara la calle pues es un bien público y que sigamos con medidas que no generen disturbios”. “Queremos mostrar el nivel de preocupación ante la gravedad que tiene el presupuesto presentado por el gobierno para la Universidad de la República. Nos unimos los tres gremios que hacen al funcionamiento global de la universidad, en esa expresión de descontento”, aseguró Guzmán Álvarez, del gremio de docentes. “La mayor preocupación es que en el presupuesto actual en realidad hay un recorte que compromete la accesibilidad a la enseñanza universitaria. Sobre todo en el Interior del país y a los estudiantes de más bajos recursos, a la calidad de las carreras e incluso al funcionamiento de algunas carreras”.

“Como docentes no vamos a poder asegurar la calidad de las carreras en este contexto de falta de presupuesto, para mantener la relación horas de estudiantes docentes, que esta muy desequilibrada. No podemos asegurar la calidad no le vamos a dar una carrera de mala calidad”, destacó Guzmán Álvarez.

Los estudiantes, dijo Yanira Granada, “nos vemos expuestos y sin seguridad para estudiar. Hay que pelearse por lugares, por poder realizar prácticas, acceder a los laboratorios. Es realmente importante concientizar a lo que nos están exponiendo con los recortes que tenemos. A esta altura hay muchos estudiantes que están expuestos a no poder acceder a la carrera, ya sea por no poder mudarse, por no poder estar en el lugar de sede”.
Desde la visión de los funcionarios “la cantidad de estudiantes matriculados en Paysandú ha superado ampliamente lo que esperaba la universidad para el litoral”.

“Y obviamente el presupuesto cero no ayuda a que se siga descentralizando la universidad de manera autónoma y con recursos para seguir creciendo”, aseguró Álvaro Álvarez.

“La realidad en Paysandú es que este año ingresaron 600 estudiantes, pero los funcionarios que están en bedelía son 7. En Salto ingresaron 1.000 y los funcionarios son 15. Hay una cantidad muy grande de alumnos en relación con los funcionarios.
La relación indica que son más de 100 alumnos; demasiado porque hay que controlar muchas cosas de los
alumnos”, destacó.