Comisión Honoraria de Agroecología presentó plan nacional y escuchó a los productores

En el marco de una gira nacional, este jueves se cumplió en el Espacio Cultural Gobbi, una jornada de presentación del contenido del Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas, a cargo de autoridades de la Comisión Honoraria de Agroecología encabezadas por su presidente, Eduardo Blasina, y el director de la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Luis María Carresse. En la jornada que se trabajó en la modalidad de talleres asistieron productores y público en general, y contó con la participación además del director Departamental del MGAP, Carlos Oyanarte, autoridades municipales y el diputado colorado Carlos Moreno.

“Uruguay tiene una ley que votaron todos los partidos políticos, que declara de interés a la agroecología y en mayo de este año presentamos un Plan Nacional de Agroecología”, consignó Blasina en diálogo con la prensa local, recordando que la Comisión que preside, en representación del MGAP, se genera precisamente a partir de esa ley.

De manera que el país “tiene por primera vez un Plan de Agroecología” y este tipo de instancias tiene como cometido precisamente “contar a cada uno de los departamentos en qué consiste la ley, el plan”, pero al mismo tiempo “venimos muy atentamente a escuchar a los productores, a ver cómo podemos ayudarlos a ellos en la tarea de producir de una manera cada vez más amigable con la naturaleza”.

El jerarca explicó que “agroecología es la aplicación de prácticas agroecológicas a la tarea de producción de alimentos o de fibras, así la define la ley; agro por un lado y ecología por otro.

La ecología estudia las relaciones entre los distintos seres vivos, básicamente se preocupa de la diversidad de un sistema biológico”. En ese sentido, “cuanto más diverso un sistema biológico es más estable y esto para la producción agropecuaria es muy importante”, destacó el entrevistado, indicando que “si tenemos sistemas que tienen solo una especie o dos especies, es un sistema que se va volviendo caro, inestable”, en cambio, “si tenemos un sistema con muchas especies, con polinizadores, funciona mejor”.

Blasina coincidió con la preocupación mundial referida al “calentamiento global y el cambio climático” y consideró que “los suelos son buena parte de la solución al pensarlos como un organismo vivo”.

BENEFICIOS DEL PLAN

“El tener un plan permite, por un lado, que el tema esté instalado en la discusión pública, en la agenda pública como ahora, por otro, plantea medidas para aumentar la producción, para aumentar el acceso a este tipo de productos, para cuidar más los recursos genéticos nativos o criollos que son adaptados, esas variedades que muchas veces nuestras abuelas cultivaban, por lo menos las mías, que han estado durante muchas generaciones, que si han sobrevivido quiere decir que están muy bien adaptadas a las condiciones de Uruguay”, apuntó el jerarca.

En esta gira, que el miércoles llegó a Bella Unión y Salto y este jueves a Paysandú, se apunta a “dialogar con los vecinos, explicarles las características en un poco más de detalle del plan y escuchar de ellos qué es lo que tienen más interés en hacer”, de manera que “venimos a contar un poco y a escuchar mucho”, consignó el entrevistado.

TRANSICIONES AGROECOLÓGICAS

En el marco de este plan, el MGAP “ha cerrado un acuerdo con el INIA para trabajar en la construcción de lo que llamamos transiciones agroecológicas, es decir, tomar los sistemas de producción tal como están y darle herramientas científicas en base a estos trabajos que estamos desarrollando con INIA y en grupos con gente de la Universidad y de otros ámbitos, para que el productor pueda ir paso a paso trabajando en esta línea, que le permita un producto más diferenciado, con más calidad, que le permita bajar costos porque los sistemas funcionan mejor y no precisan tantos productos para corregir enfermedades, o para corregir plagas, pero es un trabajo de largo aliento”, indicó Blasina, al ser consultado por EL TELEGRAFO acerca de las herramientas que concretamente aporta el plan.

“Precisamos la investigación por un lado, los productores por otro, contándonos cuáles son los problemas que hay que resolver y estamos trabajando en ver qué cosas podemos medir para determinar que lo que estamos proponiendo está funcionando”, agregó.

Adelantó, asimismo que “pronto va a haber un llamado, que se llama ‘Sendas agroecológicas’ por parte del MGAP, que va a permitir que los productores reciban asistencia técnica y un pequeño monto para inversiones para trabajar en ese sentido”.

Finalmente el jerarca destacó que en estas jornadas “hemos percibido mucho interés, de jóvenes además en particular, que me parece bien interesante, mucha presencia de mujeres de todas las edades. Hasta ahora venimos gratamente sorprendidos con la convocatoria el interés que genera”.

Esta “es una oportunidad preciosa para presentar lo que es un Plan en el cual tenemos muchísima confianza, que creemos que es una herramienta fantástica de presente y mucho más de futuro y con un referente como tenemos, como es Eduardo Blasina”, indicó a EL TELEGRAFO por su parte el director de Descentralización del MGAP.