Hoy comienza la 117ª Exposición Internacional de Ganadería

En la presente jornada da comienzo la 117ª Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial en el predio de la Rural del Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que se extenderá hasta el domingo 18 de setiembre.

En la víspera comenzó el ingreso de las razas que conforman el primer turno de la muestra, al tiempo que se inició la actividad de los jurados de calificación de aves y conejos. En total hay 230 conejos que son calificados por Gustavo Zicari, en tanto que las 550 aves tienen a Marcelo Cardoso (Argentina), Oscar Francisco Figoni (Argentina) y César Piccone como jurados. Las calificaciones continúan hasta la mañana del sábado 10. Desde este jueves, en los galpones de la rural ya hay ejemplares bovinos de las razas Aberdeen Angus, Braford, Brahaman, Brangus, Charolais, Hereford, Limousin, Limangus, Shorthorn, Senepol, Wagyu. Además de equinos Akhal Teke, Appaloosa, Árabes, Deportivos, Lusitano, Paint Horse, Percherón, S.P.C. También ovinos Texel y suinos.

Tras la apertura de la muestra al público que será hoy a partir de las 8.30, comienzan las calificaciones en el ruedo central, donde Nicolás Lanfranco, Juan Manuel Alves y Marcelo Guinovart, serán los encargados de calificar la raza Appaloosa. Posteriormente Nicolás Lanfranco, Juan Manuel Alves y Diego Lorieto serán los jurados de la raza Paint Horse.

También en la presente jornada, habrá ingreso de ovinos del primer turno, de las razas Border Leicester, Frisona Milchschaf, Hampshire Down, Ile de France, Poll Dorset, Suffolk, Southdown, Texel. A las 14 está prevista la inauguración de la Expo Prado 2022 en el galpón de ventas, con discurso de autoridades, homenajes a productoras rurales, corte de cinta.

Todo pronto

Desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) está todo pronto. A nivel comercial, se colocó el 100% de los locales comerciales habilitados y se contará además con la presencia de diferentes embajadas, así como también la presencia del Sodre, que aportará un toque cultural con propuestas musicales y artísticas. En total serán 680 empresas que estarán presentes con sus stands y habrá una presencia de más 2.500 marcas que estarán representadas en la muestra.

En la faz política, estarán presentes varios ministerios encabezados por el de Ganadería, Agricultura y Pesca, que realizará su inauguración este viernes y tendrá una vasta agenda de actividades durante los diez días.

Además ya está confirmada la presencia en la muestra del presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou, y de la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, quien participará de la inauguración de la muestra esta tarde. Según se informó desde la gremial, todos los partidos políticos han confirmado su presencia, así como también las autoridades de gobierno que además de los clásicos almuerzos, también compartirán desayunos ante un programa que se ha comprimido en dos días.

Fin de semana

El sábado 10 de setiembre, se calificará la raza Texel, que contará con 91 animales este año. El jurado será, al igual que en 2021, el doctor Pedro Scremini. Esa jornada también será momento para que se califiquen los caballos Árabes por parte de los jurados Joseph Polo (Estados Unidos), César Schmidt (Brasil) y el doctor Nelson Moreira (Brasil); el Percherón a cargo de Mario Grandal; el Akhal Teke con la doctora Ana Ribeiro; los Sangre Pura de Carrera que serán calificados por el ingeniero agrónomo Pablo Barreto y los Deportivos que tendrán el mismo jurado. También se desarrollarán otras actividades. A las 15, prueba Freestyle de caballos Árabes, en ruedo Central.

Hora 17, Expo Sociedad Uruguaya de Ovejeros Alemanes, Pruebas de Defensa. En ruedo Central. Hora 19: “Texel de Etiqueta”, Remate especial y entrega de premios de la raza. En Salón Multiespacio. El domingo 11; de 7 a 9 ingreso de equinos a Pruebas Funcionales. De 9 a 11: Show Ecuestre de Fude, en el ruedo Central. Hora 11: Misa Criolla, en Galpón de Ventas. De 11 a 18: Pruebas Funcionales de Appaloosa y Paint en el ruedo Central.