Destacan el impacto económico de la habilitación de lenguas en Japón

La habilitación de la lengua en Japón es la gestión de acceso a mercados de mayor retorno para la cadena de carne bovina para este producto específico. Acceder a este mercado implica capturar los precios más altos disponibles en el mercado internacional. Considerando los precios registrados entre enero de 2021 y el tercer trimestre de 2022, y suponiendo sólo el redireccionamiento del actual volumen orientado al mercado externo, la ganancia potencial de la habilitación de lenguas en Japón se ubica entre 15 y 25 millones de dólares anuales para la cadena cárnica uruguaya.

Japón es el principal importador de lengua bovina a nivel mundial y el comprador más atractivo en términos de precios. Este país históricamente representa más de la mitad del mercado importador. En 2021 marcó un récord histórico con 340 millones de dólares importados. En términos de precios, Japón paga valores que duplican –y más– los de otros exportadores relevantes. Como referencia, mientras que el mercado nipón registra precios de U$S 8.500 por tonelada, Hong Kong paga U$S 2.400 por tonelada, y Rusia 3.500 dólares. Japón importa aproximadamente 40.000 toneladas anuales. Los principales abastecedores de este mercado son Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El hecho de que sea un mercado con pocos oferentes se explica por los altos estándares de este país en materia sanitaria. En materia arancelaria, la tasa por defecto para las lenguas es de 12,8%. Los exportadores mencionados anteriormente pagan 5,1% (Estados Unidos por TLC bilateral, Australia y Nueva Zelanda por ser miembros del Cptpp). Actualmente, Uruguay no tiene ninguna preferencia arancelaria para exportar a este mercado.

Actualmente, Uruguay produce alrededor de 3.200 toneladas de lenguas, de las cuales 70% se exportan y el resto permanece en el mercado interno. La exportación de lengua representa ingresos anuales de 9 millones de dólares.

Hasta 2018, el principal destino fue China, mercado que representó el 60% de las colocaciones uruguayas. Actualizaciones en el protocolo sanitario impidieron la entrada de lenguas bovinas uruguayas a partir de 2019.

Posteriormente Rusia pasó a ser el mercado más relevante, representando 80% de las exportaciones uruguayas de este producto. La pérdida del mercado chino explica en parte la caída del precio promedio de exportación de la lengua uruguaya: en 2019 de redujo 25% respecto a los valores de 2018.