Lacalle Pou anunció aprobación de proyecto Neptuno y dijo que sigue pensando en Venezuela como en “una dictadura”

(La Diaria-EFE)
Este martes, el presidente, Luis Lacalle Pou, anunció la concreción del proyecto Arazatí, conocido como Neptuno, en una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el presidente de OSE, Raúl Montero, y la vicepresidente del ente público, Susana Montaner. Según dijo el presidente de la República, la obra representa la mayor inversión en materia de agua potable y saneamiento de los últimos 150 años.
“Después de una larga peripecia, que termina hoy una etapa importante en el directorio de OSE, se ha aprobado el proyecto Arazatí”, expresó Lacalle Pou. Señaló que la inversión va a superar los 200 millones de dólares y que va a llegar casi a 500 millones de dólares en la etapa del saneamiento. Será “una inversión que hace a la seguridad de poder tener agua potable sin perjuicio de sequía, de fallas técnicas”, con el agregado de “la posibilidad de tener saneamiento en una gran cantidad de pueblos de nuestro país, que va a alcanzar seguramente el número de 60”.

Peña detalló que prontamente se abrirá un llamado a licitación para la potabilización y el bombeo desde Arazatí hacia Montevideo. Respecto a la financiación, señaló que en el modelo de negocio se plantea que el privado sea “quien diseña, financia, construye y mantiene la infraestructura que queda al servicio de OSE”, y que “hasta tanto no esté construida la infraestructura y al servicio de la empresa pública nacional, para que ella se encargue de la potabilización, el Estado no pagará nada, es decir, la gente no pagará nada”.
Además, el ministro de Ambiente destacó que se trata de una “iniciativa privada”, que implica una “ventaja para el grupo promotor pero que irá a competencia pública, por tanto, el número final surgirá de esa competencia pública y la posterior adjudicación”.
Consultado sobre la crítica de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) por la falta de participación en la elaboración del proyecto, Lacalle Pou dijo que “el sindicato es un actor social, pero no es un actor de gobierno”.

“Con mucho respeto, da lo mismo lo que opina el sindicato en este caso, que lo que puede opinar otro grupo de gente, porque no están encargados y en ningún lugar dice que hay un cogobierno con los sindicatos”, dijo en esa línea.
Respecto al reclamo de Ffose por la pérdida de 900 puesto de trabajos en los últimos años, Lacalle Pou fue advertido por el presidente de OSE que la obra implicará la contratación de 200 personas por año.
Por otro lado, en la inauguración de la cosecha de trigo de Soriano se refirió al nombramiento de un embajador para Venezuela: “Nosotros lo único que hicimos fue nombrar un embajador. Tenemos en Cuba, tenemos en otros países, el agregado militar nunca dejó de estar, teníamos una persona encargada de la Embajada que hacía las veces del cargo de embajador”, explicó.
Lacalle Pou remarcó así que “no cambió nada” en su consideración que el gobierno de Nicolás Maduro “es una dictadura”.
Preguntado sobre el motivo de la decisión de nominar a Eber da Rosa, político de su partido, como nuevo embajador en Venezuela, el presidente alegó que era algo previsto que “se demoró” porque tiene un servicio exterior “que va girando”.
Sin embargo, el mandatario expresó que no habrá un acercamiento bilateral con Venezuela, aunque planteó como una posible excepción un vínculo comercial. “Si no cambia Maduro yo no voy a cambiar de opinión. Lo que tiene que haber en Venezuela es democracia. (Acercamiento) comercial sí puede haber, si no nos dejan clavados como nos dejaron en el gobierno anterior”, aseveró.

HOMICIDIOS AUMENTARON 17,2%

(EL PAÍS)
La cúpula del Ministerio del Interior, con Luis Alberto Heber a la cabeza, presentó este martes las cifras de denuncias de delitos correspondientes al tercer trimestre del año, en las que se destaca el aumento de los homicidios.
De acuerdo con los datos del Ministerio, los homicidios aumentaron un 17,2% en comparación con el mismo tramo del año pasado. Entre julio, agosto y setiembre hubo 95 homicidios, mientras que en esos meses de 2021 fueron 81.

El Ministerio asegura que la suba está vinculada a gente que se encuentra relacionada al delito, ya que el 75% de los homicidios fueron perpetrados por personas que poseían antecedentes penales o habían sido indagados previamente por la Policía. La cartera señaló que si bien el número de muertes “es alto”, tres cuartas partes de estas no están vinculadas al narcotráfico. Durante el último trimestre, 54 de estos homicidios fueron en Montevideo, 16 en Canelones, y 25 en el resto del país. Algunos departamentos no registraron ningún caso, estos fueron Artigas, Florida, Río Negro, y Treinta y Tres. El Ministerio prepara la colocación de 2.000 nuevas cámaras de vigilancia en los lugares más afectados por este tipo de delito en Montevideo, las zonas III y IV.
En el primer semestre de 2022, hubo 188 casos. El aumento fue de un 39,2% respecto al mismo período del año anterior, donde se registraron 135. Heber admitió que la situación “les preocupa mucho”, ya que se trata de homicidios “muy violentos”.

APROBARON COMISIÓN INVESTIGADORA CONTRA CHARLES CARRERA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Este martes, la Cámara de Senadores aprobó la comisión investigadora contra Charles Carrera por presuntas irregularidades acontecidas cuando el legislador frenteamplista era director general de la Secretaría del Ministerio del Interior. La iniciativa no contó con los votos del Frente Amplio (FA).
La comisión, de la que el FA decidió no participar, fue aprobada con 17 votos en 30 y estará integrada por cuatro miembros: Graciela Bianchi y Amin Niffouri por el Partido Nacional, Pablo Lanz por el Partido Colorado y Guillermo Domenech por Cabildo Abierto.

Días atrás, el senador nacionalista Jorge Gandini presentó la denuncia ante la vicepresidenta Beatriz Argimón para iniciar una comisión preinvestigadora, y acusó a Carrera de haber cometido “delitos de fraude, abuso de funciones, revelación de secretos y encubrimiento”.
En noviembre de 2012, Víctor Hernández, vecino de la comisaría de La Paloma, resultó herido de bala presuntamente por un arma disparada en una fiesta de cumpleaños del exsubcomisario de esa localidad.
Hernández, de profesión albañil, quedó paralítico debido a la lesión. Nunca se pudo probar que la bala que lo hirió efectivamente provino de la comisaría.