Paysandú se suma al Día del Prematuro

“El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, es el lema de este año para el mes de la prematuridad, haciendo énfasis en la importancia del contacto piel con piel.

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día mundial del prematuro con el fin de poner el tema sobre la mesa y ayudar a crear conciencia sobre esta problemática, pero también para dar a conocer los derechos del nacido prematuro y su familia.

A fines del año pasado, entró en vigencia la Ley Nº 20.000 de 18/11/2021, (“Ley Federica”), que extendía los días de licencia por maternidad, paternidad y subsidio para cuidados en caso de tratarse de partos prematuros, con bajo peso, múltiples o con problemas de salud. Estos cambios en la legislación, fueron en gran medida impulsados por Aupaprem (Asociación uruguaya de padres de niños prematuros).

En tal sentido, EL TELEGRAFO dialogó con el Dr. Sergio Venturino, jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría del Hospital de Paysandú, quien expresó que este día es “para concientizar sobre el impacto que tiene la prematurez en Uruguay y a nivel mundial, tanto en la morbilidad como en la mortalidad que puedan adquirir. Prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas y los hay leves, moderados o severos. A menor edad gestacional aumenta la severidad, por lo cual es un mayor factor de riesgo para que estos bebés puedan morir o adquirir comorbilidades que puedan afectar su calidad de vida”.

La importancia de las políticas sociales

Dentro de lo que es la prevención, Venturino resaltó la importancia y “el impacto de nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud, el cual trata de reducir al mínimo posible los factores de riesgo, por ejemplo, al promover que los embarazos se planifiquen. Esto nos ayuda muchísimo tanto para las mamás sanas como para las que tienen comorbilidades. La que tiene alguna enfermedad crónica es fundamental que esté controlada, para que pueda cursar de la mejor forma un embarazo normal y con el mayor potencial para llegar a tener un bebé de término”.

También destacó la importancia de la consulta precoz para lograr diagnosticar alguna probable alteración, “no sólo la salud materna sino la salud fetal; que se pueda diagnosticar y tratar a tiempo”.

Nuestros prematuros

En nuestro país cada vez hay menos nacimientos pero el porcentaje de prematuros continúa en un 10%. “Hace unos años nacían alrededor de 50 mil niños por año y ahora estamos en 36 mil”. De acuerdo a la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en Uruguay entre el año 1997 y el 2017, el número de fallecimientos por prematurez, bajó más del 60%. Es decir que de cada 1.000 menores de un año que nacían en 1997, 16,8 no sobrevivían. En tanto en 2017 esa cantidad bajó a 6,6 cada 1.000 nacidos vivos.

“Hay que destacar que la prematurez es la primera causa de mortalidad en los menores de un año, pero incluso tiene el mismo impacto en los menores de 5 años por algún factor de la prematurez que pueda haber afectado”, señaló el pediatra.

Sin embargo, “hoy por hoy, nuestros prematuros tienen una muy baja mortalidad, pero además tienen muy pocas comorbilidades. Con el pasar del tiempo hemos bajado muchísimo las comorbilidades como la retinopatía que altera la visión, las hemorragias intracraneales que afectan el desarrollo, la bronco-displasia que afecta el desarrollo pulmonar, la enterocolitis necrotizante que es una afectación gravísima a nivel del intestino”. Con respecto a Paysandú y los prematuros severos, Venturino dijo que “tenemos muy buenos resultados. La realidad actual no es la misma que la de hace 20 años; el avance de la tecnología y los medicamentos, han sido fundamentales para que podamos abordar mejor los tratamientos. Ahora asistimos a bebés cada vez más pequeños y con menos edad gestacional y seguimos teniendo buenos resultados”.

El pediatra hizo referencia a casos de neonatos de 23 semanas con un peso menor a 600 gramos, pero que ahora están en pleno crecimiento.

Calidad de vida

El neonatólogo hizo hincapié en la importancia de la calidad de vida, en “que estos bebés tangan la mejor calidad de vida y la mejor posibilidad de desarrollo en su edad adulta. Eso es fundamental medirlo y trabajar luego. Podemos hablar de prematuros de menos de 1.000 gramos que puedan llegar a estar 80 días internados en un CTI –con todo lo que es la inversión en salud–, pero esos bebes después van a poder incorporarse en la familia y por eso hay que trabajar mucho con la familia y en la atención; también luego de que sale del ámbito hospitalario”.

Programa Serenar

Con referencia a la calidad de vida y las consultas posteriores a la internación, el Dr. Venturino destacó el trabajo que se viene haciendo en Paysandú desde que el Hospital se incorporó al programa Serenar, siendo el décimo departamento en contar con este tipo de atención. Serenar trabaja en la prevención de trastornos en el desarrollo infantil, en un enfoque interdisciplinario para el cuidado del recién nacido y niños de alto riesgo, particularmente los que se encuentran en una situación socio-económica más vulnerable. “Desde 2017 estamos trabajando con estos bebés y con sus familias, tratando de diagnosticar precozmente cualquier trastorno que pueda haber en el desarrollo del lactante, el preescolar; es decir, a medida que va creciendo lo seguimos controlando”. Es un equipo conformado por pediatras, fonoaudiólogo, fisioterapeuta, psicomotricista, asistente social, psicólogo y licenciados especializados que hacen visitas domiciliarias. Luego tratamos de incorporarlos a todo lo que es la estimulación, a centros como los Caif”, explicó.

Juntos por los prematuros severos

El jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría del Hospital, quien también trabaja en Ucepyn, explicó que junto a la mutualista Comepa, se complementan en el cuidado de los nacidos prematuros. “El CTI local, (Ucepyn), aborda el nacimiento de estos bebés prematuros de ambas instituciones y eso es fundamental. Incluso si hay una mamá con chance de tener un prematuro severo, se trata de trasladar ese bebé intraútero hacia la mutualista para que nazca al lado del CTI y lo podamos asistir desde ahí.
Eso antes no pasaba; hace muchos años nos nacía un prematuro severo y teníamos que trasladarlo a otros CTI fuera del departamento”, explicó el profesional, quien también adjudicó a este hecho, los mejores resultados logrados. “Es darle a todos los recién nacidos la misma posibilidad de tener la mejor asistencia, o sea de estar asistido en el lugar con las mejores características según el grado de complejidad que tenga”, destacó.

La labor de Enfermería

“Es esencial destacar la importancia que tienen los equipos de salud que trabajan con los prematuros y la inmensa labor que desarrolla enfermería, con un manejo espectacular y personalizado.
Las licenciadas y auxiliares son fundamentales en el trabajo con los bebés y también con la familia, con las mamás”, destacó Venturino.

Actividades por el Día del Prematuro

En el mes elegido para visibilizar y concientizar sobre la prematuridad, Aupaprem organiza todos los años diferentes actividades. Entre ellas convocaron a una charla por Zoom y presencial en Montevideo, junto al Equipo de Seguimiento de la Dra. Gabriela Bazán en Médica Uruguaya, dirigida a familias y profesionales de la salud.

También llamaron a iluminar y decorar de color violeta los edificios públicos, casas y unidades neonatales de todo el país.
El grupo Serenar –que funciona dentro del Hospital– también está dando charlas informativas de sensibilización.
Concurrieron al Jardín 103, lo harán también a Capi (Centro de atención a la primera infancia) y luego convocarán a una jornada invitando a las familias que atienden, que ya son 75.