Sanduceros en Qatar: más que un Mundial

La Copa del Mundo de FIFA es mucho más que solo fútbol. También es turismo. Y si se es uruguayo, no hay mejor excusa para armar la valija y conocer, en este caso, un país como Qatar, que despierta curiosidad y crítica casi en partes iguales.

Pero a grandes rasgos, ¿qué opinan los sanduceros que volaron a vivir en carne propia el Mundial 2022? Que no todo es como se cuenta. Pero lo primero que todos aseguran, es que la organización es impecable. “Está todo muy bien organizado, y el orden es impresionante”, dijo Jorge Erramuspe. “Estamos a 20 y pico de kilómetros del centro, y nos movemos en metro, Uber u ómnibus, y el que demora más nos lleva en cinco minutos”. “Es un auto atrás de otro, tres carriles de un lado y tres del otro. No se paga metro, no se paga el ómnibus, y el Uber es regalado porque la nafta está a 24 pesos nuestros. Pagás unos 400 pesos por un viaje de 40 kilómetros en Uber, por ejemplo”. Guillermo Arias, director de Deportes, otro de los varios sanduceros que están en Qatar, coincidió en que “acá está todo en orden, limpio, ordenado”, así como también que “es muy barato”.

“La gente es súper amable y todo funciona a la perfección”, sumó. “Estuvimos en la playa (en una sola no se cobra el ingreso) con total libertad, y no vimos a nadie que se metiera al agua con vestimenta, como se dice”, agregó a modo de ejemplo. Erramuspe remarcó que “la ciudad es impresionante”, y que “la gente tiene una amabilidad enorme: te pregunta, te ayuda. Son diferentes en su forma de ser, pero es algo normal. Es un mundo diferente, hay cosas que uno no comparte, pero es su forma de vivir”. Y cerró: “la sensación es que la gente se preocupa por hacer ver otra realidad de la que se habla por ahí”.

¿Y los precios? Comer en Qatar es totalmente en cuenta. Algunos precios: una funda de seis botellas de litro y medio de agua mineral sale 50 pesos uruguayos. Una hambuerguesa al pan puede conseguirse por 45, y una Coca Cola de dos litros a 60. En un restaurante, se puede gastar un máximo de 500 o 600 pesos.

En cuanto a alojamiento, puede ir de los 40 euros (“para los futboleros, y no sería fácil adaptarse”, dijo Erramuspe), pasando por apartamentos con todas las comodidades, a estrenar, para cuatro personas, a unos 400. ¿Y el alcohol? Se asegura que no es barato y que se puede consumir en determinados lugares. Para tener una idea, en la fan fest se vende medio litro de cerveza a unos 500 pesos uruguayos, y en los estadios cerveza sin alcohol a 300 pesos la misma cantidad.

Después, el fútbol. Los estadios espectaculares, donde hace frío pese a las altas temperaturas en el exterior. Y la Celeste, a la que se sigue con la esperanza de estar en octavos y pisar fuerte.