Senado votó ley que detiene cierre de Juzgados de Paz en el interior

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que procura revertir el proceso de supresión de los Juzgados de Paz en pueblos, villas y ciudades del interior, lo que ocurre desde hace años.
El Proyecto de ley votado por el Senado (media sanción), reglamenta el artículo 248 de la Constitución de la República, estableciendo que sólo la ley podrá crear y suprimir Juzgados de Paz de ciudades, villas o pueblos del interior del país. El proyecto también otorga nuevas competencias a los Juzgados de Paz.
“En Uruguay existían 135 Juzgados de Paz, y se han suprimido 68, quedando 67 en la actualidad. Camy –autor del proyecto– expresó que “hemos venido asistiendo al incesante reclamo por el alejamiento paulatino, pero sistemático, de los Juzgados de Paz en el interior del país”.

Agregó el senador que “la tutela efectiva de los derechos humanos en una sociedad democrática requiere que la administración de justicia se encuentre a disposición de quien no tiene los medios económicos para llegar a ella”.

“Los gobiernos deben remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que impiden o limitan la posibilidad de acceso a la justicia, fundamentalmente de aquellos más vulnerables”, destacó el senador de Alianza Nacional.
El proyecto, como queda dicho, fue apoyado por todos los partidos. La senadora Kechichian (Frente Amplio) señaló que se trata “de una buena ley, que democratiza el acceso a la justicia”. Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) destacó la “voluntad y la vehemencia con que Camy defendió el proyecto”, agregando que “es el regreso a una vieja institución. Es un buen regreso”.

Mientras tanto, la senadora Carmen Asiain (Partido Nacional) felicitó al autor del proyecto, “por haber presentado un proyecto de manera inteligente”, al igual que Sergio Botana (Partido Nacional), quien se refirió al senador Camy señalando “nadie podrá olvidar su defensa sobre las cosas del interior del país”, al igual que lo hizo “en oportunidad de considerarse el Presupuesto y en la instancia de la Rendición de Cuentas”, donde “reclamó fuertemente para que el Estado esté donde tiene que estar, y la Justicia esté donde tiene que estar”.