“Sorpresa” ante nuevas autorizaciones de agroquímicos para viveros forestales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca autorizó nuevos agroquímicos para uso en viveros forestales y las repercusiones no se han hecho esperar.

El grupo ambientalista Coendú, Conservación de Especies Nativas del Uruguay, expresó a través de una declaración pública su “preocupación y rechazo ante las recientes autorizaciones de nuevos agroquímicos por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)”. La declaración alude a las resoluciones 1.129/22 y 1.179/22 de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, “realizadas a solicitud de la Sociedad de Productores Forestales”, por la que se autorizaron 14 nuevos agroquímicos, 9 por medio de la primera de las mencionadas y otros cinco en la más reciente.

Estos compuestos autorizados actúan por medio de los siguientes ingredientes activos: “Folpet, Oxicloruro de Cobre, Piraclostrobina, Boscalid, Tebuconazol, Piraclostrobina + Fluxapiroxad, Propiconazol + Benzovindiflupir, Clofentezina y Abamectina (Res.1.129), Azufre, Procimidona, Iprodiona, Fenhexamid y Ciprodinil + Fludioxonil (Res.1.179)”, enumera el remitido. Agrega la declaración que “es de público conocimiento que los viveros forestales de UPM estaban utilizando varios productos sin autorización, algunos de ellos categorizados como ‘muy peligrosos’ por la OMS (categoría Ib) y otros ‘moderadamente peligrosos’ (categoría II)”, además de recordar las advertencias que realizó a la empresa el Ministerio de Ambiente (MA). Cabe recordar que también el subsecretario Juan Ignacio Buffa adelantó en un programa de Canal 12 de Montevideo que la cartera iba a aplicar una sanción a la empresa, lo que todavía no ha ocurrido.

Manifiesta la organización que “en medio de esta realidad, sorprende y preocupa que ahora el MGAP autorice estos productos tan perjudiciales a solicitud de los propios infractores interesados”. Agrega que “parece que en vez de aplicar el principio precautorio del derecho ambiental evitando que el daño suceda e ir con la tendencia mundial de mayor control de los agrotóxicos, se pretende ir por la vía de ‘legalizar lo ilegal’, autorizando que se cometan actos que el propio Estado sancionaba recientemente”. Además de reafirmar su posición “contra el uso de agrotóxicos”, Coendú manifestó “nuestra enorme preocupación por la gestión ambiental que el estado uruguayo está llevando adelante, mostrando a través del MA algunas tímidas y pequeñas acciones, pero continuando con el deterioro directo, grande y constante de un modelo productivo nada sustentable”.

MEDIDA ÁGIL

Días pasados el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, había puesto de manifiesto su preocupación por el breve plazo en que se procesó la primera de las dos autorizaciones.
“Nos quedan un montón de preguntas, primero que nada, a nosotros nos costó diez años que se realizaran los análisis y se comprobaran todas las denuncias que hemos realizado, y para autorizar esta sustancia se hace en tiempo récord. El Estado cuando en algunos casos no es lento”, afirmaba entonces Marcelo Fagúndez en diálogo con EL TELEGRAFO.