Tenchio estrena canción y videoclip

El viernes 2 de diciembre, a las 17, el artista sanducero Tenchio estrenará en las plataformas digitales una nueva canción, titulada “Acceptance”, con su correspondiente videoclip. En el canal de YouTube del músico (Tenchio), se encuentran disponibles el presave y un pequeño adelanto del video.
A sus 20 años, Tenchio viene marcando presencia con una personalidad artística difícil de encasillar (además de la música, sus talentos incluyen también el dibujo y la poesía, entre otros). Ha proyectado su arte mayormente a través de Internet, logrando reunir seguidores y admiradores en todas partes del mundo. Por eso, no es un detalle menor que el estreno será en vivo, con el artista dialogando con el público y contestando preguntas.
“Es la primera vez que le meto tanto esmero a un video”, dice. “Generalmente, para mí son una idea tardía, como para decir ‘ajá, el tema tiene video también’, pero se quedan por ahí”. En este caso, la diferencia está en que pensó tanto el video como la canción, incluso en rubros como “guión, vestuario, preproducción, outsourcing, y toda esa rama del entretenimiento que a uno le aburre, valga la ironía. Básicamente, solo quiero decir que le puse bastante empeño”.

Consultado sobre el equipo que lo acompañó en la producción, dijo que “detrás de la cámara está Mateo Fernández de TTHEWProd, que enseguida captó para donde iba la cosa, e incluso me ayudó a consolidar la dirección creativa. Tuve también la ayuda de Valentina Minetti, Agustín Piñeiro y alguien que solo conozco por el nombre de Fortislk con el vestuario, tomas adicionales y… asalto físico de mi persona. A su debido tiempo verán a lo que me refiero. Con todo esto en la mochila, me dediqué a editar el proyecto, encerrado en mi estudio, porque hay ciertas cosas que no puedo delegar”.

Acceptance

Consultado sobre “Acceptance” (cuya letra, escrita en inglés, se puede encontrar en la descripción del presave), dice que se basa en su propia experiencia. “Sí recuerdo las circunstancias de su creación, tal vez por desgracia. Luego del lanzamiento de mi álbum Antiopus comencé un viaje continuo de introspección y sobreanálisis, convertido en ansiedad, y eventualmente diagnosticado como trastorno obsesivo-compulsivo. De un momento a otro sentí todo el oximorónico peso del vacío que se había manifestado en mi desarrollo como ser humano. Todas las cosas que no hice en mi niñez y mi adolescencia, las experiencias que en su aspecto formativo me faltan y siempre me faltarán, y la asquerosa envidia que sentía respecto a la gente a mi alrededor; todo por estar haciendo musiquita, encerrado, en estado disociativo por una década. Recuerdo un específico momento, uno de mis primeros ataques de pánico, gritando ‘quiero ser normal’. Ahí fue, a grandes rasgos la génesis de Acceptance. Me estoy hablando a mí mismo. Me estoy recordando que debo aceptar el vacío, que no puedo ni podré llenarlo. Sólo sanar alrededor del mismo”. Acceptance “es solo una parte de la historia”, agrega, ya que la canción forma parte de un EP, que será anunciado pronto, en el cual cada tema “denota una de las fases de mi proceso emocional, mis altibajos, y todas las preguntas que surgieron en el camino. A veces se me hace difícil escucharlo, por eso mismo”.

Aun cuando ha publicado un gran número de álbumes y sencillos publicados, se ha presentado en vivo en contadas oportunidades.
En octubre ofreció un show en el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura, en el marco del festival Heroica Cómic. “Me fui bastante satisfecho con mi desempeño, pero el mío nada más. Fue todo medio a prepo, pero para el cagazo que tenía, salió bastante bien”, dijo sobre la presentación. “Los días siguientes estuve tocando por otros lugares un set similar. Mi conclusión es que me gusta, pero me drena. Dicho eso, me gustaría expandir esa área del oficio, y definitivamente tengo ganas de gritar y estirar cuerdas en tiempo real más seguido”.