Acto de cierre de actividades de la Escuela de Artesanías en el Gobbi

En el Espacio Cultural Gobbi tuvo lugar el acto de cierre del primer y segundo ciclo de la Escuela de Artesanías, con entrega de certificados y muestra anual de trabajos, y la actuación del grupo Fusión, ante la presencia de alumnos, familiares, docentes y autoridades.
En la parte oratoria de la ceremonia, el intendente Nicolás Olivera se refirió al sentido de pertenencia de los alumnos, del amor propio y cariño que le imprimen los docentes, y cómo las ansias de superación hacen la diferencia.
Por su parte, el encargado de la Unidad de la Escuela de Artesanías y Ferias, Rodrigo Vercellino, aludió al gran equipo de docentes y de la Unidad que se conformó.
Consignó que “específicamente desde el inicio de esta administración, se buscó justamente eso, armar equipos, por y para la gente. A la vez, destacó “la gran calidad de los artesanos y las artesanías con la que salen los alumnos”, al tiempo que agradeció al intendente por “apoyar desde cero lo que queríamos hacer y lograr”. En diálogo con EL TELEGRAFO, Vercellino hizo un balance de la actividad del año, calificándola como “altamente positiva”.
En ese sentido, valoró el desarrollo de este proyecto, en el que se ha apuntado a ofrecer “lo que la gente quería”. En este proceso resaltó el rol que le cupo en el éxito de esta gestión tanto al “plantel docente, un gran cuerpo humano y de mucha sabiduría técnica y artesanal”, como a los funcionarios que integran la Unidad de Artesanías.
“No se puede hacer nada de esto ni tener éxito sin un muy buen equipo”, subrayó. Durante 2022 a los diversos talleres asistieron “un total de 387 alumnos” en ambos módulos, precisó. A la vez, destacó el buen suceso que tuvo el taller de fragua para cuchillos artesanales, por lo que adelantó que en 2023 se reiterará, teniendo en cuenta la gran lista de espera existente a partir de la primera convocatoria. En su momento “vimos que no había gente que hiciera fragua para cuchillos artesanales”, comentó, considerando que “se puede crear una buena salida laboral con eso”.
Además de la cantidad de alumnos mencionada, valoró algo que “en la muestra pudimos plasmar, como lo es la calidad de artesanía con la que el alumno sale de la escuela, que realmente sorprende a todos”. Sobre este aspecto consideró que no solo es atribuible a “la parte técnica de las artesanías”, sino también al aporte que se realiza desde el taller de diseño, a partir del cual “se les enseña cómo elaborar, cómo tener un mejor acabado en las artesanías, la paleta de colores, entre otros, para que el producto sea cada vez mejor”. En su visión, son todas herramientas que “suman” y que “los alumnos las absorben bien gracias a los profesores”.
Además, según lo expresado por los mismos alumnos, en muchas ocasiones este espacio se ha constituido también en un lugar de distracción para poder sobrellevar situaciones personales, comentó.