Diputados por Paysandú no concuerdan con campaña que pide liberar ingreso de mercaderías por el puente

Los tres diputados por el departamento de Paysandú, que a su vez integran la Comisión Especial de Frontera con Argentina, coincidieron en indicar que no comparten la intención de liberar el trasiego de mercaderías argentinas sin límite hacia Uruguay. Esta opinión fue expresada ante una campaña de recolección de firmas de parte de un grupo de ciudadanos que residen en Paysandú y en Colón (ciudad que se vería notoriamente beneficiada con un aumento de ventas), en la cual solicitan que se libere el ingreso de mercadería o, al menos duplicar la cantidad a 10 kilos, así como eliminar la declaración jurada de comestibles y se agilice la atención en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón.
Los diputados, asimismo, expresaron desconocer a quién se le entregarán las firmas recogidas, lo que no está especificado por parte de los promotores de la iniciativa.

“NO LE ENCUENTRO  EL OBJETIVO”

La presidenta de la comisión, la diputada Cecilia Bottino (Frente Amplio), recordó que cuando los legisladores estuvieron en Paysandú recibieron a representantes de ese grupo. “Plantearon la posibilidad de un cruce más ágil, pero no que iban a juntar firmas ni el planteo posterior, se habló entonces solo de un tránsito más fluido”.

“Cualquier movimiento ciudadano es viable, en la medida que son los que se nuclean para hacer sus planteos. Luego hay que ver el contenido del mismo y cuáles son sus objetivos”, dijo y luego se preguntó “¿cuál es el objetivo de juntar firmas; es un petitorio para quién? Se juntan firmas para presentar un recurso contra un decreto si hay intereses lesionados, para un proyecto de ley que se quiere impulsar, por ejemplo. Pero en el caso del decreto que establece el ingreso de hasta 5 kilos de mercadería por persona, tiene mucho tiempo y ya caducó el plazo para interponer recursos”.
Otra cosa que sorprende a Bottino es que “uno de los argumentos que tiene este grupo de personas es que los 5 kilos es algo ilegal y piden 10 kilos. No se entiende, si es ilegal, lo es siempre, no dependiendo de los kilos permitidos de mercadería”.

“No le encuentro el objetivo, veo como bueno que todos los ciudadanos se manifiesten, pero cuando se genera una expectativa, por parte de un movimiento ciudadano que no tiene luego la posibilidad de que su objetivo se cumpla porque no está bien direccionado, es frustrante”, destacó Bottino.

“NO ES VIABLE LA PROPUESTA”

Nancy Núñez, diputada por el Partido Nacional, por su parte, fue clara al indicar que “no es viable la propuesta, de acuerdo a todos los planteos que hemos recibido de los centros comerciales”.
“También hemos recibido las de asociaciones civiles, de personas que viven, estudian o trabajan del lado argentino, de turistas y todos coinciden que se demora mucho tiempo en el puente internacional. Tiene muchas puntas el tema, no es solamente el ciudadano que pasa a comprar sus cinco kilos”, agregó.
“La medida vigente es cinco kilos cada quince días y en general todas las organizaciones que hemos consultado están de acuerdo con esto”, aseguró y dijo que “ampliar la cantidad de kilos no es posible; no concuerdo con eso”.

Subrayó Núñez que “tenemos que proteger a todos, considerando prioridades y poniendo todo en la balanza. Hay que cuidar a la persona que va por su canasta básica, pero también a los comerciantes y las fuerzas laborales. Tenemos que encontrar un equilibrio y entiendo que la medida actualmente vigente es la más adecuada para todos”.

“NO PIENSAN EN LO QUE  PUEDE OCURRIR EN PAYSANDÚ”

Juan Carlos Moreno, del Partido Colorado, al ser consultado aseguró que resultó “una lástima que ese mismo grupo de personas que comparecieron ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina, que fue recibido por nosotros, no nos comentaron nada de eso; una lástima haber perdido esa instancia”.

“Así como estoy en contra del cero kilo, tampoco estoy a favor de lo que se plantea. Me parece que los 5 kilos cada 15 días, especialmente para todo el segmento de quienes tienen menos ingresos en un núcleo familiar, es justo mantenerla. Pero eso no quiere decir que pueda apoyar lo que piden, que es que no haya límite alguno para el ingreso de mercaderías”, apuntó.

“Esta gente dice que no debería haber límite alguno de trasiego de mercadería. La irresponsabilidad es tal que ni siquiera piensan en lo que puede ocurrir en Paysandú –y que va a afectarlos directa o indirectamente– si sigue aumentando la tasa de desempleo y decreciendo la actividad comercial. Estaríamos liquidados, aunque es evidente que hay quienes solamente piensan en el día de hoy y no perciben que más allá del ahorro que hacen ahora, esto puede provocar una crisis muy dura y profunda en todo Paysandú”.