Ediles frenteamplistas ante respuestas del Ejecutivo departamental en la Junta: “nadie se hace responsable”

Los ediles frenteamplistas Roberto Ciré y Verónica Villareal expresaron su preocupación a raíz de lo que fue el llamado a sala del intendente Nicolás Olivera, ocasión en la que la bancada frenteamplista realizó preguntas tanto al intendente como al director de obras, Ing. Horacio Mársico. Desde el principal partido de oposición se mostraron disconformes con las explicaciones que se dieron en la Junta Departamental.

Según Villareal, “las preocupaciones que teníamos respecto al camino a Porvenir eran principalmente que esa obra fue inaugurada teniendo un montón de inconvenientes, fueron reclamos que recibimos de los vecinos del pueblo como, por ejemplo, que el bitumen tenía un exudado, algo que hasta el día de hoy ocurre. También nos preocupan las formas que se eligieron para mitigar este problema, colocándole gravilla en exceso, algo que involucra otros procedimientos que la Intendencia no realizó, como el pasar una aplanadora de goma para que la gravilla se adhiera al camino, y además de eso, barrerlo”. La edil agregó que “lo que se hizo fue dejar toda la gravilla en el camino y en las banquinas, y eso provocó numerosos accidentes”.

“Entendemos que, si bien las preguntas técnicas fueron respondidas, muchas de ellas no despejaron dudas genuinas. Por ejemplo, se preguntó si desde la Intendencia negaban la existencia de una normativa que impedía que el camino quedara con pedregullo. Nos dijeron que ese pedregullo podía quedar tirado en el camino, pero sabemos que no es así. Es lo que más nos preocupa, porque en definitiva nadie se hace responsable de los accidentes que han ocurrido en ese camino”.

El edil Ciré subrayó que cuando se le preguntó al ingeniero Mársico si había tenido en la obra un laboratorio para establecer los porcentajes y las medidas técnicas que requería el camino, “nos anunció que en base a su experiencia estaba haciendo las cosas a ojo”. Y agregó que “se habla de eficiencia, algo que no se demostró con números ni se dio información debida a la oposición. El intendente reconoció no haber concurrido a una comisión que, apenas asumió la nueva administración, tenía 25 millones de dólares para hacer obras. Muchas de esas obras que según el intendente se hacen con dineros propios, están realizadas con fondos del fideicomiso”.

También refiriéndose a la obra del camino a Porvenir, Villareal dijo que “se gastaron 750.000 dólares en un camino que no quedó como debería haber quedado, por eso entendemos que hay falta de transparencia. Al no tener la información nosotros podemos dudar de la ejecución de estas obras”.

OTRA REALIDAD

Ciré, quien se desempeña como coordinador de la bancada frenteamplista, destacó que el intendente “pinta una realidad en el departamento que no coincide con lo que vive la gente; hoy Paysandú tiene una situación grave en cuanto a la falta de empleo, hay más de 8.500 personas sin trabajo. El sector comercial está sosteniendo puestos de trabajo que están en duda por la inacción de la Intendencia para dar soluciones a los problemas que tenemos en el litoral por la brecha cambiaria”. “Además me parece importante aclarar que lo de las obras con recursos propios que nos han permitido ahorrar no es así, cualquiera puede entrar a la página de la OPP para encontrar las obras que están en ejecución con dinero del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)”, remarcó.

Para finalizar, los ediles opositores evaluaron que en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental se los quiso “ningunear desde lo técnico, como diciendo que no sabemos nada”, pero argumentan que están bien asesorados: “sabemos que se nos ha mentido en la cara. No debemos olvidar que, en todo este asunto de Porvenir, hay mucho de enfrentamiento entre el alcalde y el intendente, que en su momento reñían por ver quién mandaba más. Creo que el intendente sueña con dejar una marca en el departamento, tal como lo hicieron otros grandes hombres. Ese es su sueño, pero no tiene en cuenta la realidad en la que viven los sanduceros, sin escuchar a los vecinos y sin resolver problemas de fondo del departamento, como lo es el empleo”.