El sector forestal cerrará 2022 con unos U$S 2.300 millones en exportaciones

 

De acuerdo a estimaciones de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), 2022 se cerrará con unos U$S 1.800 millones de ingresos por exportaciones de celulosa y en el orden de los U$S 530-540 millones de divisas generadas por madera en rolos, madera aserrada y paneles. Así se desprende de la información proporcionada a EL TELEGRAFO por el presidente de la SPF, Nelson Ledesma, quien a la hora de hablar acerca de las perspectivas del sector admitió la existencia de “incertidumbre” en los próximos tres meses por el comportamiento de los principales mercados.

Al hacer un desglose de las exportaciones por producto, precisó que “en el caso de la celulosa, vamos a cerrar el año en el entorno de los 1.800 millones de dólares, lo que básicamente está dado por prácticamente un volumen similar de exportación al año anterior, pero una mejora en el precio promedio de este año comparado al de los años anteriores”.

En lo que refiere a “madera en rolos, madera aserrada y paneles, estimamos que vamos a estar en volumen y en ingreso de divisas” con cifras similares “al año anterior, unos 530-540 millones de dólares terminado el año”, consideró.
En este sentido aclaró que no está incluida la madera que se destina a las zonas francas, ya que en definitiva ésta se incluye en el valor de exportación de celulosa y que es del orden de los 550 millones de dólares. “Al 30 de noviembre llevamos casi 526 millones de dólares a las zonas francas y en exportación estamos hoy en 518 millones de dólares de madera de rolos, tableros y maderas aserradas; quiere decir que el año va a cerrar bastante parecido” al año anterior, observó.

DESCENDIÓ EXPORTACIÓN DE PINO

Haciendo un análisis del comportamiento del mercado, indicó que “bajó mucho lo que es la exportación de rolos de pino, básicamente debido a una crisis en el mercado de China y de India”, que son los dos países que nos compran este producto. Este descenso tanto en volumen como en divisas se sitúa en el orden del 45% respecto al año anterior.

Por otra parte, “aumentó casi un 40% la exportación de chips, entre 35% y 40%”, precisó. Ello se explica en que “veníamos de un año bastante bajo en lo que era la exportación de chips porque no estaba reflejando el mercado el año anterior lo que estaba pasando con la celulosa, pero se recuperó y aumentó; ya está volviendo a valores normales. Entonces el aumento se da en el orden del 40% respecto al 2021, que fue un año regular a malo”, subrayó.

INCERTIDUMBRE EN LOS PRÓXiMOS TRES MESES

Consultado respecto a las perspectivas para 2023, consideró que “tenemos incertidumbres importantes, debido a que a partir del mes de setiembre pasado y octubre hubo un cambio sustancial en lo que es la exportación de madera, porque la demanda de los mercados cayó abruptamente, tanto de China, Europa y Estados Unidos con los temas de inflación”. “Europa y Estados Unidos, como forma de corregir la inflación, subieron las tasas de intereses y eso hace que baje la demanda de productos. Prácticamente diríamos que en algunos casos bajó a cero”, afirmó. De modo que ante este escenario, “estamos en una situación bastante delicada en lo que es el mercado. Hoy lo que es rolos de pino y eucalipto prácticamente se dejó de exportar y está pasando algo similar en lo que tiene que ver con tablas y tableros”, sostuvo.

La elevada inflación y el intento de corregirla con un incremento de tasas de interés, repercutió en “aumento de costos en las hipotecas de las casas, tanto en Europa como Estados Unidos” y consecuentemente “dejan de construir, de demandar ese tipo de activos y repercute inmediantamente en los precios de los productos, sobre todo en la demanda”, explicó.

En este contexto, “las perspectivas son de incertidumbre para los próximos tres meses”, reafirmó, agregando que “China no ha reaccionado todavía, el mercado está casi que desaparecido” y habrá que aguardar qué pasa luego de la llegada del nuevo año chino, en los meses de enero y febrero.
Por otra parte, en la interna en el país “tenemos una inflación en el orden del 8,5% y un rezago en el dólar en el último año del orden del 12%, con lo cual tenemos un aumento en dólares del orden del 20%” en lo que refiere a costos.
De modo que “en un mercado que está bajando la demanda y obviamente bajando los precios” y, por otro lado, el sector sufre esa suba de costos, “esa es otra de las incertidumbres que tenemos para los próximos meses”, apuntó.

CONTRARIOS AL PROYECTO DE LEY APROBADO EN DIPUTADOS

Acerca del proyecto de ley sobre combate de incendios forestales, aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, Ledesma reconoció que “para nosotros fue una sorpresa” y sostuvo que desde la SPF “estamos totalmente en desacuerdo” con el mismo. Argumentó la postura contraria, explicando que desde su visión “tiene deficiencias técnicas y no se ha tomado en cuenta todo lo que se ha trabajado durante todo este año en un equipo multidisciplinario e interinstitucional que se formó, luego de los incendios del litoral, entre el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, a través de la Dirección Forestal, la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad de Productores Forestales, donde se hizo un análisis de todo lo que es la normativa internacional en tema de distancias a centros poblados, etcétera, y se elaboró un documento bastante detallado a los ministros respectivos de Ambiente y Ganadería”.

“Vemos que en este nuevo proyecto de ley no se considera absolutamente nada” de ese documento e incluso “se va contra algunas de las sugerencias que figuran” en el mismo, además de “desconocer la opinión técnica del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), de la Dirección Forestal y la Dirección Nacional de Bomberos, que fueron los únicos convocados para ser escuchados respecto a este proyecto y aún fueron desconocidas sus sugerencias”, señaló.

Reclamó que el sector forestal, que en su momento solicitó ser convocado, no fue tenido en cuenta. “Cuando se entregó este proyecto de ley, que fue elaborado por la Sociedad de Fomento Rural de Arroyo Negro en su momento, en una reunión que se hizo en Paysandú donde participaron también autoridades de la Intendencia, la Sociedad de Productores Forestales, diputados representantes de la Comisión de Ganadería y estos grupos sociales, les pedimos por favor que queríamos participar de la discusión porque teníamos mucho para aportar y en ningún momento se nos citó. O sea, de forma premeditada no se nos quiso escuchar”, aseguró.

“Consideramos que es un proyecto malo porque es negativo para la inversión en la medida que modifica las distancias de cortafuego y eso tiene un impacto directo en la definición del área a plantar en un predio en un proyecto forestal”, advirtió.
Luego de ser aprobado en plenario en Diputados, “ahora pasa a la Cámara de Senadores cuando se reinicie el próximo período legislativo”, instancia en la que desde la SPF se intentará convencer a los legisladores “para que no lo aprueben así como está y que le hagan las modificaciones que corresponden”, adelantó. En su visión, en este proyecto “en definitiva no innovan nada, sino que toman mucha información de la reglamentación y las leyes que existen hoy”.
Vale decir que esta iniciativa fue presentada en el ámbito legislativo por diputados del Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Ecológico Radical Intransigente.