Parlamento aprobó ley para reconversión de industrias lácteas por U$S 12 millones

El fondo busca apuntalar emprendimientos que se encuentren por fuera del sistema bancario.

La conformación del fondo de reconversión fue propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo, a fin de que las empresas lácteas accedan a créditos para revertir su situación económica. El otorgamiento de la financiación estará sujeto a la presentación de un plan de reconversión laboral por las empresas, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Esta iniciativa apunta a atender la situación de empresas mayoritariamente especializadas en la producción de quesos que “enfrentan una coyuntura adversa”, debido a que la mejora en la rentabilidad de la línea de producción de leche en polvo del último año ha impulsado al alza el precio pago al productor”.
En la exposición de motivos, el gobierno indicó que estas empresas (de mediano porte) arrastran “problemas estructurales” desde hace años que tienen que ver con la gestión, la obsolescencia de las plantas, sobreendeudamiento, pérdida de productores, entre otros.
Los quesos uruguayos son comercializados básicamente en el mercado regional y tienen a Brasil como el principal comprador. “Este último destino ha perdido participación respecto a la histórica, debido a la menor competitividad regional de Uruguay”, puntualiza el proyecto.

Beneficiados

Los emprendimientos beneficiados serán aquellos que no superen los 50.000.000 de litros de leche anuales de remisión, y deberán presentar un plan de reconversión que fundamente la viabilidad del proyecto productivo. Este documento será evaluado por una comisión técnica, con el correspondiente seguimiento, expresó Mattos.

Este fondo tendrá un aporte de U$S 6 millones del Fondo de Garantía Lechero, otros U$S 3 millones de un subfondo destinado a garantizar los programas que tengan un efecto anticíclico ante los vaivenes de los precios internacionales, y otros U$S 3 millones con cargo a Rentas Generales durante los primeros 3 años de vigencia de la ley. El gobierno tiene ahora 90 días para reglamentar la normativa, para lo cual podrá solicitar asesoramiento al Instituto Nacional de la Leche (Inale). Mattos precisó que el principal objetivo es lograr la preservación de la mayor cantidad de unidades productivas y de puestos laborales, buscando la viabilidad de un plan de negocios que sea factible. “Se trata de empresas de largo arraigo en localidades del interior, con alto impacto en lo social y cultural”, agregó. Por otro lado, el mismo proyecto prevé la creación de un fondo anticíclico, o de estabilidad, para el sector productivo, que se financiará mediante la retención de 2,20 pesos por litro vendido de leche tarifada, con un reajuste semestral. De esta forma, se pretende brindar seguridad al sector, con garantías para desarrollarse sin sufrir los efectos de las oscilaciones del precio de internacional que afecta la rentabilidad de los negocios.

El Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas estará compuesto por una comisión asesora, presidida por un integrante del Ministerio de Industria, Energía y Minería, un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y uno del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Son empresas que ya no eran objeto de crédito, que estaban por fuera del sistema financiero y el Poder Ejecutivo decide constituir un fondo de 12 millones de dólares, de distintos orígenes, que busca apuntalar reconversiones productivas y que serán evaluadas por un comité técnico con un proceso de seguimiento”.

Fondo anticíclico

La otra parte del proyecto cuenta con media sanción del Senado y será considerado por la cámara de representantes. “Establece la formación de un fondo anticíclico, de estabilidad para el sector productivo que se financiará a través de la retención dispuesta en la formación del precio de la leche fluida, o tarifada. A esta altura son $ 2,20 vendido por esa modalidad. Esto tiene un reajuste semestral, así que de esta fuente de financiación por un lado se va a restituir 6 millones de dólares que se han cedido para conformar parte de los 12 millones de dólares para apuntalar a estas empresas”, dijo Mattos.

Aclaró que “hay una extensión del plazo –estaba previsto su vencimiento en noviembre de 2024– para restituir el fondo original para financiar la actividad lechera de los productores. Y también se pretende con esto discutir con el sector privado de qué manera va a contribuir a ese fondo para darle una mayor dimensión”.
De esta forma, según el secretario de Estado, “se brindan seguridades para el sector productivo de que las oscilaciones de los precios del mercado internacional, no se terminen trasladando por la volatilidad y que muchas veces afectan a las decisiones de producción e inversión”.