Personas debidamente identificadas están realizando el Censo Agropecuario

Quienes están realizando el 20º Censo Agropecuario ven con preocupación que hay poca información en los productores, y hubo casos en que los censistas llegaron a lugares donde desconocían el porqué de su presencia.

En diálogo con EL TELEGRAFO, explicaron que “estamos identificados con remera, gorro y un chaleco reflectivo con la correspondiente identificación del censador”, al tiempo de enfatizar que “los datos que se aportan por parte de los productores son confidenciales”.
Joaquín González, señaló que “los encuestadores están trabajando desde hace 2 semanas en el Censo”, subrayando que “es de carácter obligatorio para el productor y que la propia ley los protege en la confidencialidad de la información”. Además, remarcó que los datos recogidos “son solamente para uso estadístico, no utilizándose esa información de forma particular, sino que se maneja la totalidad del departamento”.

Productores de todos los rubros serán visitados en su establecimiento por un empadronador debidamente acreditado, quien llenará el formulario censal mediante el uso de dispositivo digital móvil (celular o tablet).

El productor no será citado a responder en otro lugar, salvo que esto sea acordado con el empadronador.

“El departamento de Paysandú está dividido en 29 áreas, lo que significa que son 29 enumeradores con 5 supervisores zonales”, manifestó por su parte Rosario Moreira.

Otro de los supervisores zonales, como es Alfredo Artía, indicó que “la identificación que llevan los responsables de hacer el censo es importante para no dejar entrar a cualquiera al predio, y que tengan la tranquilidad que está realizando su trabajo”. Acotando que “en caso de no haber gente en el momento que llegue el predio, se le dejará un papel con los datos del censador para que el productor lo llame”.

De interés nacional

Declarado de interés nacional, todas las oficinas dependientes del Ejecutivo deberán apoyar en la asesoría de Estadísticas Agropecuarias y contará con la colaboración del Ministerio del Interior. En un plazo de 30 días quedará instaurado el Comité Nacional del Censo General Agropecuario con el fin de asesorar, coordinar y servir al levantamiento censal.

El censo se realiza con el fin de actualizar la información del sector agropecuario de nuestro país. Esa información resulta imprescindible para apreciar la evolución del sector y para tomar decisiones vinculadas al mismo, tanto en el ámbito público como en el privado.

Ante cualquier situación sanitaria, climática, etc. tener conocimiento de la realidad agropecuaria permite tomar decisiones apropiadas, con bases científicas.

Los censos además, permiten actualizar las bases muestrales de cada rubro para realizar entre cada censo el seguimiento de las distintas actividades productivas. La ley vigente establece que se realice un Censo General Agropecuario cada 10 años. Es obligatorio responder el censo (Ley 16.616), de no hacerlo el Sistema Estadístico Nacional que regula el INE establece multas.

Los datos que se solicitarán corresponden al año censal, que es aquél comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. Se censarán todas las explotaciones agropecuarias del país que tengan una hectárea o más de superficie, y se registrarán las tierras menores a una hectárea o que no hayan tenido actividad agropecuaria durante el año censal (1/7/2021 al 30/6/2022).

El país está dividido en 615 áreas de enumeración, en cada una de ellas trabajará un enumerador que recorrerá la zona censando a todas las explotaciones allí ubicadas. Además trabajarán en cada departamento supervisores que tendrán a cargo el control de la cobertura (o sea que se registre y cense a todos los productores del departamento, y por lo tanto del país).

Los empadronadores están especialmente entrenados para solicitar los datos censales. Es conveniente que los productores tengan preparada, de antemano, alguna información que le será solicitada durante la entrevista, como ser: números de los padrones de la explotación, los números de registros del ministerio (Dicose; RNFH, SMA, etc.), cantidad de trabajadores, personas que viven en el establecimiento, superficie de cultivos sembradas en el año censal, etc. Tener disponible toda esa información facilitará y reducirá la entrevista.
La entrevista dura aproximadamente 45 minutos. Los datos del productor son confidenciales y están amparados por la Ley 16.616 que garantiza el secreto estadístico de la información, por lo cual no está permitido transferirlos.

Luego de procesados sólo se difundirán estadísticas y datos agrupados, nunca en forma individual.

Es el primer Censo Digital que se realiza en el país, la captura de información será a través de dispositivos electrónicos (celulares). Esto permitirá controlar la calidad de la información al momento de la entrevista así como hacer un monitoreo continuo de los datos recogidos.