Presentaron librillo ilustrado que recopila historia del Jardín Lanita

La presentación del librillo en Lanita tuvo la participación de los niños, el equipo docente y las familias.

El pasado lunes 12 de diciembre, como cierre del ciclo de formación de graduación “Salud comunitaria y territorio” se presentó en el Jardín Lanita, en la estación Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), un librillo ilustrado que recupera la historia, los inicios y el proceso institucional de dicho espacio universitario de cuidados.
Participaron el director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mauricio Cabrera, el director de la sede Paysandú (interino), Guzmán Álvarez, el director de la Eemac, Luis Jiménez, y el coordinador del Polo de Salud Comunitaria Francisco Morales Calatayud, además de docentes de la Licenciatura en Psicología, equipo técnico del Jardín y familias.
Este trabajo fue realizado por las estudiantes Camila Gómez, Fiorella Santángelo, Virginia Suárez y Sofía Sueldo, con la tutoría de las docentes Delia Bianchi y Verónica Paradizo y se realizó en conjunto con el equipo técnico del Jardín universitario y en diálogo con docentes y familiares que impulsaron diferentes etapas de la instalación de un espacio que tiene la particularidad de ser jardín habilitado y que funciona ininterrumpidamente desde el 15 de diciembre de 2016.
La directora del Jardín, maestra Fernanda Letrizón, resaltó la importancia que para el centro tiene recibir prácticas de carreras universitarias y especialmente destacó la alegría de recibir a la primera generación de práctica de la licenciatura en psicología.
Las estudiantes explicaron que “el proyecto fue elaborado con la finalidad de plasmar la historia del jardín mediante entrevistas a referentes y recopilación de datos disponibles sobre el proceso y aportar a que tanto grandes como chicos puedan disfrutar el recorrido de esa historia”. El trabajo además de dejar registro con datos formales, cristalizó en la elaboración de una historia animada, que desde la fantasía se inspira en la creación de la institución”, detallaron, presentando la historia que tiene como protagonista a “Pancha, la cordera que revolucionó el campo”. Las ilustraciones de la historia fueron producidas por Fernanda Gómez, estudiante avanzada de profesorado de comunicación visual.
Delia Bianchi destacó el acompañamiento y los apoyos que recibieron en el proceso de trabajo y destacó: “cuando lo académico y los afectos se combinan estamos en el buen camino”. Expresó que junto a Paradizo como docentes aprendieron mucho en esta práctica.
En el encuentro las estudiantes celebraron la oportunidad de seleccionar a Lanita como centro de prácticas. “Veníamos con algunas expectativas, nos encontramos con cosas nuevas que nos permitieron ampliar nuestras ideas. Tuvimos la oportunidad de realizar un taller conversatorio sobre límites, las familias nos acompañaron de una manera muy cálida y generosa. De nuestra parte estamos muy contentas”, manifestaron las estudiantes.
El librillo ilustrado y de tapas duras está disponible en el Jardín para circulación entre las familias y fue entregado a los participantes y colaboradores que hicieron posible su realización.