Ministro de Trabajo recibirá a exobreros de Salto Grande por planteo de reparación

La semana próxima una delegación de exobreros de Salto Grande será recibida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a efectos de avanzar en el proceso de reparación a quienes vienen reclamando al Estado por la falta de pago de una deuda que se mantiene con ellos desde hace más de 40 años.
Uno de los sanduceros que integran el grupo que encara las gestiones, Aparicio Peralta, dijo a EL TELEGRAFO que por disposición del presidente Luis Lacalle Pou se concretará esta entrevista con el secretario de Estado para acelerar el desenlace legislativo y concretar la reparación que se solicita.
Durante la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande que se inició en el año 1974, participaron varias empresas (multinacionales algunas) que contrataron obreros de varias nacionalidades, entre los que se contaba con un gran número de uruguayos. En 1978 el gobierno anuló por decreto el otorgamiento de despidos para los obreros uruguayos que participaron en la construcción de la represa de Salto Grande, por lo que desde el movimiento se han presentado en reiteradas ocasiones varias demandas que han quedado truncas. Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó por 86 votos en 86 una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo con el reclamo de los exobreros de Salto Grande.
Los reclamos se basan en la deuda generada por la falta de pago de despidos, francos compensatorios y horas extra, destacándose que los obreros de otras nacionalidades que trabajaron en el emprendimiento binacional percibieron sus haberes y el despido correspondiente.
En el 2006 los extrabajadores de Salto Grande interpusieron un recurso de petición ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y en el Banco de Previsión Social, presentándose además ante la comisión de la Cámara de Senadores y Representantes, a efectos de poner en agenda esta situación. Por el tiempo transcurrido del hecho generado, a la fecha han prescripto las acciones que le corresponden a los trabajadores y en el entendido que ha quedado ampliamente probado que la empresa multinacional de origen italiana saldó todas sus deudas con el Uruguay y ese dinero fue a parar a Rentas Generales, en lugar de destinarse a pagarse lo que los exobreros reclaman. Sostienen que es importante que el Estado reconozca la deuda y tome acciones pertinentes a resarcir a los antiguos trabajadores.
Los integrantes de la Asociación de Ex Obreros de Salto Grande (Asosagrac) destacaron que incluso se reunieron hace unos meses con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en oportunidad de la visita que este realizara a Salto. En esa instancia se entregaron al mandatario dos sobres, uno con información complementaria de la que ya se le había enviado y el otro con un proyecto de propuesta de recursos genuinos, además de otras alternativas para financiarlo por vía legal.
El secretario general de Asosagrac, Guillermo Dall’Oglio, dijo en su momento que además han mantenido entrevistas con el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, aportando información que este a su vez había transmitido al presidente Lacalle, sobre todo respecto a deudas con los obreros que no fueron pagadas cuando correspondía.
Hizo hincapié en que no todos los exobreros de la represa binacional están en la misma situación, sino que la omisión fue con un grupo de antiguos trabajadores por concepto de horas extra que no fueron abonadas y cobros que se hicieron a los obreros cuando no correspondía. Mencionó entre estos que debieron pagar el comedor, cuando el compromiso era darlo gratis, a la vez de hacer hincapié en que el problema fue solo con los trabajadores uruguayos, porque en cambio sí se retribuyó debidamente a los trabajadores argentinos, chilenos y bolivianos, en tanto a los uruguayos se les despidió sin compensación.
Los reclamos de esta asociación para que se cumpla con este pago se iniciaron hace unos quince años, y en el reclamo central se aceptaría que la indemnización no se haga en efectivo, sino en lo posible a través de un aumento en lo que perciben por jubilación, o que se les entreguen tarjetas o reciban rebajas en servicios, como la electricidad.
El dirigente de la asociación dijo que en todos los casos se les ha dicho que las propuestas se iban a estudiar, y recordó que “cada gobierno que pasa nos promete el pago, pero lamentablemente hasta ahora nunca recibimos nada”.
También algún integrante de Asosagrac, en carácter personal, se ha presentado ante la Comisión de Derechos Humanos ante lo que consideran vulneración de Derechos Laborales.