Poesía, música y aplausos en velada poética de la 35ª Fiesta de la Prensa

El patio colonial de EL TELEGRAFO fue una vez más testigo de una gran velada poética que engalanó, como ya es tradicional, la programación de la Fiesta de la Prensa, titulada en esta ocasión “Aire que canta”, el nuevo poema que ha escrito Milton Nan, dedicado al bandoneón

El comunicador y poeta, al igual que sus talentosos invitados, el trovador Ernesto Amir y la reconocida bandoneonista y cantante Teresita Godoy, ofrecieron este sábado un amplio repertorio con varios bises a solicitud del numeroso público que colmó las instalaciones y que agradeció al poeta y músico de pie y con cálidos aplausos.

Mientras el reloj marcaba algunos minutos pasadas las 21, Nan daba la bienvenida para comenzar a leer sus poemas acompañado por los acordes de la guitarra de Amir, alternándose a lo largo de la noche la presentación del poeta con recitados y canciones del trovador riverense, radicado en Paysandú, ingresando luego –y para sorpresa de todos– la talentosa Teresita Godoy, quien como es sabido ha llevado la música rioplatense a prestigiosos escenarios del mundo.
La artista sanducera acompañó con su bandoneón un par de poemas de Nan, además de deleitar a los presentes con un mini show fuertemente aplaudido.

Entre los poemas que leyó Nan, se pudieron escuchar de su autoría “Guardando amor III”, “Poema a mi hija Mar”, “Poema para Abril”, “Líber”, “A Benjamín”, “Soy tu agua, poema al río”, “Carta de Renuncia” y el poema que dio título a la velada, además de “Artigas” de Mario Benedetti, “Preocupaciones” y “La naturaleza de las musas”, de Lucía Borsani, para el beneplácito de los presentes como de la propia autora, quien se encontraba entre el público. Amir realizó algunos recitados e interpretó canciones, todos de su autoría, entre las cuales “Prometí no olvidarle”, tema que fue premiado con el primer lugar en los Premios Nacionales de Música 2022 – Rubro – “Popular de raíz folclórica”.
La velada se extendió un poco más de lo programado ante la insistencia del público, que no solo brindó sus aplausos, sino que también se tradujo en la expresión de alguien que en voz alta manifestó el pensamiento de todos: “¡cuánto talento hay en Paysandú!” Ya cerrando la presentación, Milton Nan agradeció a todos quienes colaboraron de una u otra forma con esta presentación: “A los poetas que nos presentaron su arte, al músico y poeta, por lo tanto trovador Ernesto Amir, a los patrocinantes que hicieron esto posible, a Oberti por el excelente arreglo de sonido, a EL TELEGRAFO que nos volvió a convocar, a Jesuina Sánchez que hizo poesía en el patio tantos años, a Nicole Morales por la parte de edición, a Andrés Oberti que me facilitó nombres de barcos, a mis hijos Líber, Mar y Abril por su apoyo incondicional, y especialmente a todos ustedes que han venido y le han puesto más calor a esta noche de enero”.

En diálogo con EL TELEGRAFO, Nan destacó la buena disposición de Teresita Godoy en estar presente esa noche, tratándose de “una artista que ha tocado por todo el mundo, en España, en Turquía, en Dubái”, así como Amir, “que compone sus cosas, y es un trovador porque canta poesía más que canciones, además de que es educador”.

También valoró “el trabajo que realizó Nicole Morales, estudiante de Facultad de Derecho, quien hizo los guiones para todos, para que todos tuvieran el programa y todo estuviera bien organizado”. Manifestó estar “muy contento porque fue muy bien recibido por el público, se llenó el patio. Valoro mucho la Fiesta de la Prensa porque estimula mucho a los artistas locales y facilita sus presentaciones; además le da a Paysandú en un mes que antes no había nada, la posibilidad de disfrutar tanto de actividades artísticas como deportivas. Ojalá se sigan abriendo espacios para las realizaciones artísticas”.