Ediles e intendentes acordaron estudiar trabajo conjunto en forma de comisiones

La mesa ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles se reunió en Montevideo con la presidencia del Congreso Nacional de Intendentes a fin de considerar “algo que buscamos desde hace mucho tiempo y es el trabajo en conjunto en tres ejes importantes”, señaló el coordinador de la bancada de ediles nacionalistas, Alejandro Colacce. Explicó que “con el presidente del congreso, el intendente de Flores Fernando Echeverría, manejamos la posibilidad de acordar sobre tres puntos. Uno es el espacio físico que compartimos intendentes y ediles, de acuerdo a la Ley 19.992. El segundo punto es la posibilidad de integrar la mesa sectorial porque allí se trabajan los temas de índole departamental y en algún punto se tocan los intereses, ante la necesidad de anuencias y consideración en los legislativos departamentales”. El representante local señaló que “en ese sentido nos pareció importante la respuesta que abrió una posibilidad para trabajar esa idea que deberá someterse a votación. Eso significará pasar a tener voz y no solamente voto. Y el tercer punto es la propuesta de un trabajo conjunto entre los técnicos de ambos congresos sobre los temas que se presentan en los plenarios”.

La presidencia del Congreso de Intendentes “destacó el esfuerzo por lograr la institucionalización del Congreso de Ediles, obtenido por un diálogo político y con el consenso de un órgano plural. Es decir, no es un ámbito ejecutivo sino que hay que tratar de arribar a acuerdos y, en ese sentido, es una contribución de los ediles de todos los partidos políticos. Es un acercamiento que no se da desde hace muchísimos años y nos abre una puerta para poder trabajar entre las tres partes de los gobiernos departamentales que son los legislativos, ejecutivos y municipios”, dijo Colacce a EL TELEGRAFO.

Reunión con municipios

El encuentro ayer tuvo lugar en Montevideo entre ediles e intendentes y hoy continuará con los delegados del Plenario de Municipios. “Intentaremos explorar la posibilidad de que las comisiones de Descentralización de las juntas departamentales empiecen a trabajar con la mesa de los municipios para destrabar cuestiones que existen en la Ley 19.992”.

Colacce consignó que “una de las cosas importantes es que nosotros controlamos a los municipios por ley.
Aprobamos los presupuestos quinquenales y las audiencias públicas pero, paradójicamente, las presentaciones de las audiencias nunca son comunicadas a los legislativos departamentales.

Eso debería hacerse para un mejor funcionamiento y ha ocurrido, por ejemplo, que las audiencias coinciden con los días de sesiones de la Junta Departamental”, concluyó.