El lunes debe concurrir al Senado: Ministro de Defensa estuvo en Diputados por el hundimiento de “viejas embarcaciones”

Javier García, ministro de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Javier García, confirmó que el miércoles estuvo en comisión de Diputados “junto al comandante de la Armada Nacional”, almirante Jorge Wilson Menéndez, y que “el lunes iremos a la Comisión de Defensa del Senado, a informar nuevamente” sobre un aún confuso incidente ocurrido en noviembre del año pasado cuando al hundir tres viejas embarcaciones se dio vuelta una lancha auxiliar.

“El Comandante de la Armada informó que se hundieron en pleno océano Atlántico a 180 millas de la costa, a una profundidad de entre 1.300 y 2.600 metros”, dijo García. Inicialmente se había indicado que el hundimiento se había concretado en aguas del río de la Plata, pero el titular de Defensa Nacional subrayó que fue en aguas oceánicas.
García aprovechó para criticar a la oposición al expresar que “me gustaría que un día nos convocaran para agradecer, felicitar a los soldados del país que están en todo, porque realmente uno ve al personal de las tres fuerzas en las fronteras, cárceles, incendios, sequías, reparto de alimentos para el Mides, de canastas con Primaria y nunca ni un reconocimiento a los casi 30.000 mujeres y hombres que dan todo por el país. Siempre la denuncia. Cada cual recorre el camino que considera mejor”.

Por otra parte, el Ministro de Defensa explicó que “el Ejército y el Ministerio de Defensa están trabajando coordinadamente con el Ministerio de Ganadería, como en su momento hicimos con el Mides, trabajando en la limpieza de tajamares bajo directivas de Ganadería, porque sus técnicos tienen contacto con los productores. En la medida de sus posibilidades, el Ejército lo que hace es brindar apoyo, como ocurrió en el departamento de Canelones”.

Destacó, por otra parte, el aumento salarial de aquellos efectivos entre el escalafón más bajo y el grado de capitán recibieron, “aun cuando se tuvo que hacer frente a la pandemia, pero nunca fue una excusa para no asumir lo que habíamos expresado en campaña electoral. Entonces dijimos que la jerarquización del salario de nuestros soldados era una prioridad. En 2020, en la Ley de Presupuesto, cuando el país tuvo un impacto terrible en la economía por la pandemia, los únicos funcionarios que tuvieron partidas fueron los militares, para que no continuaran teniendo caída en sus salarios. En la Rendición de Cuentas de 2021 y en la del año pasado también hubo partidas”.

Y recalcó que “desde el 1º de enero pasado, quedó vigente una recuperación salarial que se aplica entre los soldados del escalafón más bajo combatiente hasta los capitanes, entre un 4% y 10%, una partida incremental de unos 400 millones de pesos que se empezó a cobrar el mes pasado. Al mismo tiempo se agregó una partida por nocturnidad. Y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido”.