Gestiones cerca del final por programa láser y cirugía oncológica de cabeza y cuello

El primer centro altamente especializado para la intervención y tratamiento de casos oncológicos de cabeza y cuello que funcionará en el Centro de Agudos del Centro Médico de Salto, perteneciente a FEMI, se encuentra en la última etapa de los trámites para su concreción. El presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), Dr. Carlos Albisu, adelantó que “tendrá la operativa de un programa de láser y cirugía oncológica de cabeza y cuello y entró, como un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) el lunes 6 de marzo. Es decir, ya terminó el trabajo del FNR y pasó al Ministerio de Salud Pública (MSP) para el tramo final del proceso”.

El jerarca, de profesión médico otorrinolaringólogo, impulsa la iniciativa que se instalará en el interior del país y extenderá su atención al norte del río Negro con la cirugía de alta definición, que permitirá la detección precoz de la patología y evitará la atención en estadíos más avanzados.
La especialidad “funcionará tanto en Salto como en Montevideo” y las gestiones se llevan adelante desde el año pasado. “Estaba a estudio en el FNR y un grupo de técnicos y asesores externos hicieron un estudio de factibilidad sobre la operativa que más que un IMAE, será un programa de láser y cirugía”, que se habilitará “en los próximos meses”.

Consultado sobre el tiempo estimado para su instalación final, Albisu señaló que “es difícil de estimar porque la propuesta surgió en pandemia y ante otras prioridades lógicas, se fue demorando. Pero hay experiencias, como el IMAE cardiológico, donde demoró 15 años para su instalación. En este caso, ha sido bastante pronto y existe la voluntad política. De hecho, el presidente de la República averigua constantemente sobre la marcha del proceso porque le gustó la idea de una política de descentralización”, dijo Albisu a EL TELEGRAFO.

“En el Centro de Agudos de FEMI tienen un IMAE traumatológico y este programa, si bien no es un IMAE, está dentro del FNR”. Albisu agregó que “el área de influencia son todos los departamentos ubicados al norte del río Negro. Pero, por ejemplo, si llegan pacientes de Durazno o Soriano que no desean trasladarse a la capital, también serán atendidos”.

El tratamiento hoy

Las cirugías de esta especialidad que se aplican en la actualidad se efectúan en el Casmu, en el Círculo Católico o en forma particular, con costos elevados y tecnología menos invasiva. “Incluso obvia las cirugías en forma convencional por traqueotomías, con internación en CTI o menos, pero con menor cantidad de días y mayor tiempo de seguimiento”.
Albisu recordó que este tipo de tratamientos “es muy buscado por pacientes en el exterior” y en la región ya existe en el sur de Brasil o en Argentina. En el Centro de Agudos de FEMI, el tratamiento “no pertenecerá al centro sino al programa”, donde “alquilará el block quirúrgico y la sala de operaciones”. En tal sentido, Albisu recordó que debe existir “una emergencia médica en el lugar con todos los elementos” disponible para la población con un “servicio que será gratuito”.

Apoyo técnico y académico

El doctor Andrés Munyo, profesor de la Cátedra de Otorrinolaringología, consultante en operaciones oncológicas y jefe en la especialidad en el Casmu, impulsa la iniciativa que se enmarca en el Programa Nacional de Cirugía Transoral Láser.
En Uruguay, los tumores en la laringe, cavidad oral o faringe son intervenidos por la boca con el láser de CO2 que es el único habilitado por el MSP y la agencia del gobierno de Estados Unidos para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Munyo explicó que estas intervenciones se llevan adelante “desde hace 20 o 30 años” a nivel mundial. Sin embargo, se instaló desde hace más de un año en el Casmu. “Antes tratábamos a los pacientes con radioterapia por 6 semanas y ahora se hacen cirugías láser con excelentes resultados. Es un día para la cirugía que requiere atención ambulatoria y se va sin el tumor”, aseguró el experto. La tecnología aplicada en estas intervenciones actualmente “se cobra a los pacientes y se encuentra en el sector privado”, no obstante, a través de las gestiones ante el FNR se financiarán los procedimientos para su uso universal. Hasta el 2022, un procedimiento de estas características costaba aproximadamente unos “U$S 5.000 en Montevideo” y si el paciente proviene de Paysandú, “hay que sumarle otros costos y le sale entre U$S 6.000 y U$S 7.000. La mayoría no puede pagarlo”.

En números

Munyo señaló que “hay unos 500 casos de cabeza y cuello al año, pero accesibles para ser operados son unos 200 o 300”. De ese total, al menos el 70 por ciento provienen de ASSE. “Son fumadores o alcoholistas –que son los principales factores de riesgo– y personas de bajos recursos. Tienen un doble riesgo porque no acceden a un tratamiento que no pueden pagar o terminan siendo estadíos muy tardíos”, recordó. En el Casmu, hasta el año pasado, se operaban entre 70 y 80 casos anuales.
Munyo conforma un equipo de seis otorrinos capacitados en esta tecnología, con el objetivo de entrenar a más profesionales en esta área de la Medicina.

Primeros lugares

El cáncer de cabeza y cuello, compuesto por los tumores de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe, representa el sexto cáncer más común a nivel mundial. Se detectan más de 500.000 casos nuevos anuales y es la quinta neoplasia maligna más común entre los hombres.
En Uruguay el cáncer de las vías aerodigestivas superiores se encuentra en el cuarto lugar en incidencia y mortalidad, además de ocupar los primeros puestos entre los países latinoamericanos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer estima que Uruguay está en segundo lugar en Latinoamérica en incidencia de cáncer de cabeza y cuello con 17 casos cada 100.000 habitantes al año en hombres y 10 en mujeres, sólo superado por Brasil (19,7 y 5) respectivamente.