Karina Rando asumió como ministra de Salud Pública en lugar de Daniel Salinas; prioridad en “salud mental”

(SUBRAYADO – el observador)
“Los objetivos a partir de ahora son continuar trabajando por la salud de los uruguayos, en las líneas que venimos trabajando y algunas que vamos a ir introduciendo”, dijo Karina Rando al asumir como nueva ministra de Salud Pública. Rando subrayó que “la salud mental es uno de los temas principales”. En ese sentido, dijo que dentro de las medidas, “algunas van a estar dirigidas más hacia la formación de la atención primaria, porque hay que tratar que se diagnostique precozmente, en primer nivel de salud”. Otros programa trabaja con la niñez y adolescencia, y además destacó el programa Familias fuertes, que “trabaja la comunicación entre padres o referentes adultos y niños, que favorece la comunicación y por lo tanto previene”. El tema adicciones también está en agenda.

Al ser consultada sobre si quedan pendientes de la pandemia o se cerró la etapa, respondió: “Lo que terminó fue la crisis sanitaria. La pandemia no se cerró, incluso esperamos que pueda haber algún aumento de casos, no significativos, en este mes, que hay un poco más de movilidad, pero lo que tenemos como buena noticia, es que tenemos una muy muy baja tasa de mortalidad, eso es debido en gran parte a la vacunación”.

Además, dijo que se estudia la vacunación anticovid para menores de 50 y resaltó que hay que “hacer hincapié en el esquema de vacunación general en niños”. “Hay muchos planes de vacunación para lograr nuevamente el status vacunal que teníamos”, agregó.

Rando se había desempeñado como directora general de Coordinación del MSP hasta el año pasado y cuando el actual senador cabildante Guido Manini Ríos fue director de Hospital Militar, Rando era la coordinadora del programa de trasplante que funciona para todo el país en esa institución. Es por eso que Manini Ríos recomendó a la anestesióloga para el cargo de Salud Pública cuando Cabildo Abierto se quedó con esa cartera en el reparto del gabinete entre los socios de la coalición multicolor.

La magíster en Salud Pública de 52 años se convirtió ayer en la tercera mujer en la historia de Uruguay en ocupar la titularidad de esta secretaría de Estado. Horas antes en Torre Ejecutiva, Rando había tomado posesión del cargo en presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En el acto formal participó también el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjián.

El ministro saliente Daniel Salinas, por su parte, se reunió con el presidente Lacalle Pou en la residencia presidencial, en el maco de una una reunión que ambos tenían pendientes. “En lo profesional y lo personal, muchas gracias Daniel”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, al compartir una foto del encuentro. Además de Lacalle Pou, varios integrantes del Poder Ejecutivo y también dirigentes políticos despidieron a Salinas en las redes sociales.
Consultado acerca de si se va con algún tema pendiente en su cartera, respondió: “Ninguna pendiente. Usted repasa el programa de gobierno de la coalición y están todos cumplidos los puntos. Más la pandemia, más alguna contingencia severa y además todo el programa que nos habíamos planteado quedó todo plasmado”.

EMBALSE DE CANELÓN GRANDE SECO

(EL PAÍS)
Se secó el embalse de Canelón Grande, una de las dos grandes reservas de OSE para la planta de Aguas Corrientes y los vecinos de la zona están preocupados por las consecuencias del deterioro del ecosistema sobre el lago, que se vació por un presunto “error de estimación” de OSE. El pasado viernes 10 de marzo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, compartió en su cuenta de Twitter “una imagen que nos acerca a la real dimensión del problema”, según dijo. “Jamás vimos algo así. Se secó. Y Paso Severino debe tener problemas similares”, expresó en un posteo que acompañó con un video con imágenes del Embalse Canelón Grande sin agua. Según el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, la reserva tuvo una caída vertiginosa en la última semana de casi cuatro millones de metros cúbicos de agua a poco menos de 300.000 “que es equivalente a cero en su utilidad”. Para el jerarca “se debieron articular las tres fuentes de abastecimiento” (que son los embalses de Paso Severino y Canelón Grande, y las dos bombas que traen agua de río abajo) para que no se agote ninguna, pero “una mala estimación de la evolución del descenso de la reserva de Canelón Grande generó un agotamiento total”, que considera “inadecuado”. En cuanto a la fauna acuática, “hay parte de los peces que se fueron aguas abajo con el cauce que pasó la represa, mientras que otros quedaron en bolsones de agua retenida a lo largo del embalse, y muchos otros lamentablemente murieron”, dijo a El País el científico experto en limnología de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, Luis Aubriot. Además, agregó, una gran mortandad de la fauna bentónica, que son las especies que habitan en el sedimento (suelo del fondo del lago: “el barro”), por la exposición al oxígeno directo”. Según el docente, la descomposición de esos organismos que viven en el sedimento va a generar “un gran aporte de nutrientes” cuando se vuelva a abastecer de agua, y que puede tener efectos positivos como negativos, entre ellos “la posibilidad de que ocurra algún fenómeno que pueda dar lugar a la floración de cianobacteria”. En cuanto a los mamíferos, aves y otras especies que habitaban sobre este ecosistema que se perdió, Richard Tesore de la oenegé Rescate Fauna Marina indicó a El País que esto puede repercutir en el confinamiento de especies alrededor de las pequeñas reservas de agua que quedan en el territorio.
“El gran problema de salud de las especies es que hay cada vez menos ecosistemas habitables, que lleva a un confinamiento de muchas especies en los pocos que hay”, agregó. Esto hace más difícil la convivencia entre especies y acrecienta el riesgo de contagio de enfermedades, como por ejemplo, la gripe aviar.