Organizan subasta para colaborar con deportistas trasplantados, en camino al mundial de Australia

Integrantes de la delegación de trasplantados que competirá en Perth, Australia.

Un grupo de siete deportistas uruguayos competirá en los Juegos Mundiales para Trasplantados, en la ciudad de Perth, Australia, del 15 al 23 de abril y llevan adelante una campaña para recaudar fondos con el fin de participar en variadas disciplinas.

“Son similares a los Juegos Olímpicos y tiene prácticamente las mismas disciplinas, con algunas menos por las restricciones que tenemos los trasplantados. Por ejemplo, no hay boxeo y competimos –como cualquier deportista– en un estadio olímpico”, dijo Pablo Techera, integrante de la delegación uruguaya y de la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR).
En la oportunidad competirán entre 2.500 y 3.000 atletas en representación de 50 países y “a diferencia de los Juegos Olímpicos, se establecen categorías de edades que van desde los 10 años hasta 80. La delegación uruguaya no lleva niños y la franja etaria se encuentra entre más de 20 años hasta 65 años”, señaló.

Techera es trasplantado renal desde hace un año y medio, luego de atravesar por un período de tres años de diálisis “y algo más de espera por un trasplante. Otro deportista es trasplantado del corazón hace un año y esa es la condición para competir en este mundial que hayan transcurrido al menos doce meses”.

La delegación uruguaya está conformada por siete deportistas que competirán en ciclismo, con varias individuales y pruebas contrarreloj, uno lo hará el Triatlón –nado, atletismo y ciclismo–, tres en atletismo con carreras de 400 y 800 metros y un lanzador de disco, jabalina y bala. “En las competencias nos piden que participemos en deportes de bajo estrés. En mi caso lo haré en petanca –similar a las bochas– y otro deportista estará en las competencias de bowling”, agregó a EL TELEGRAFO.

La representación celeste logró espónsores. Sin embargo, es un mundial que requiere una mayor inversión por gastos de traslados y pasajes. “El Estado nos apoya, pero no lo hace económicamente. Nos da el reconocimiento y una bandera. Obtuvimos una parte económica con una farmacéutica y aún nos falta, es así que a uno de los asociados se le ocurrió la idea de captar a artistas solidarios que nos donaron muy buenas obras para presentar en una subasta y ofertar online, con rematadores que no nos cobran comisión”.

A través de subastas.vip se pueden apreciar 12 obras de artistas nacionales. “Es sin base y hay tiempo hasta el 15 de marzo. La oferta más alta se queda con la obra de cada artista”, informó.
Techera aseguró que, junto a sus compañeros, “tenemos la esperanza de traer una medalla para el país y llevar un mensaje a la sociedad de que los trasplantados podemos hacer una vida saludable, que es lo que nos beneficia a todos y competir”. Asimismo, se encuentra a disposición el Colectivo en el Banco República Caja de Ahorro en pesos Nº 00156143000002 y Caja de Ahorro en dólares Nº 00156143000001. Red Pagos, Colectivo Nº 77601.