La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de su Plan Educativo Cultural, presentó el libro “Nuevas miradas sobre Carlos Vaz Ferreira”, que fue realizado en el marco del homenaje rendido al filósofo por parte de este organismo en el transcurso del año 2022. La publicación recoge ensayos creados por estudiantes de Educación Media Superior, entre los que se cuenta un ensayo de autoría de un equipo de jóvenes alumnos del Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto.
El año pasado, motivados por el profesor Ruben Tiliman el equipo conformado por Agustina Silbermann, Pilar Folgar y Juan Manuel Scotto produjo un ensayo titulado: “Cuando la educación es motivante y fermental conduce a los estudiantes a grandes creaciones”. Los jóvenes eran entonces estudiantes de tercer año del Liceo del Huerto y fueron seleccionados e incluidos en la publicación. Esta semana en el edificio de la ANEP en Montevideo participaron, acompañados por el docente, de la presentación de la publicación y del homenaje respectivo.
Anoche sesionó por primera vez el Consejo Directivo Central, tras el acto eleccionario del pasado jueves en el que Nelson Manzor fue reelecto presidente.
En esta oportunidad la reunión fue extensa, dado que se comenzó a diagramar sobre la nueva distribución de responsabilidades dentro del Consejo, como así también la presentación de un nuevo miembro, la contadora Lucy Ascarate, quien se encargará de la Tesorería.
En los demás casos, pero aún sin conocer sus puestos, continuarán Martín Tirio, Gastón Giles, Walter Arruda y Luis Figueroa. Resta sumar un neutral.
Luego pasaron a tratar el tema de conformación, ya se manejan algunos nombres para el Tribunal de Ética, mientras que en el caso de Colegio de Árbitros y el Tribunal de Penas se reunirán con cada uno para conocer si continuarán, pero además se sumarán miembros en cada uno. El Tribunal de Alzada continuaría, pero resta confirmarlo y la Comisión Fiscal será encabezada por Fabián Etchelar.
Los neutrales dejaron claro que lo urgente es confirmar los miembros del Colegio de Árbitros, con quienes se reunirán el viernes. El Tribunal de Penas (la reunión será el próximo lunes 3), que además contarán con suplentes.
Después pasaron a tratar sobre la Comisión de Seguridad y Escenarios, para la que se armará un plan de trabajo para toda la temporada y se mantendrá trabajando, y no únicamente para lograr las habilitaciones pre comienzo de actividad. También la Comisión de Seguridad trabajará junto a la Policía y las instituciones sobre los protocolos de seguridad y los incumplimientos llevarán sanciones y multas.
El neutral Gastón Giles propuso recorrer los clubes para informar sobre distintos temas, como así también conocer las realidades y necesidades de cada uno. Las recorridas se realizarán los jueves y viernes, todo en base a un plan de trabajo con metas y desafíos para 2023.
En el final, Arruda presentó un bosquejo del nuevo contrato que se pondrá sobre la mesa a la Asociación y Corporación de Árbitros, con algunos puntos importantes como la extensión de dos a tres años, y puntos obligatorios sobre la preparación física de los árbitros.
Además se citará a los clubes de Primera División para el 11 de abril, para el 13 a la Comisión de Reglamentos para comenzar a trabajar en la reforma. Mientras que el 18 de abril será el turno de la Divisional B.
En el final se conoció la planificación extendida, que marca que habrá actividad de Sub 15, 20 y femenino durante Semana de Turismo.
El Ministerio del Interior anunció que pese a que trabajó junto a AUF y la Secretaría Nacional del Deporte “para que los clásicos de este año se jugaran en el Centenario con ambas parcialidades”, y atento a que “el Consejo de Liga definió que los clásicos se jueguen en el estadio del equipo locatario, desde el Ministerio de garantizará la presencia de la Policía Nacional para que dichos encuentros se disputen con público visitante”.
Mientras Nacional sigue afirmando que no cederá a las presiones de Peñarol y se aferrará a las recomendaciones de los especialistas en seguridad, y por lo tanto cuando sea local no tendrá hinchas visitantes en el Clausura, el carbonero tiene la idea de darle al clásico rival unas 500 entradas, lo que deberá definirse en las próximas horas.
Los boletos le serían dados a Nacional, que deberá definir qué postura toma, más allá de que dejó en claro cuál es su posición. A tal punto que los dirigentes establecieron que no distribuirán ninguna entrada para el Campeón de Siglo, así como tampoco formarán parte del protocolo de seguridad, dejando toda la responsabilidad en manos de Peñarol, organizador del clásico del Apertura. Y no brindarán entradas visitantes en el Clausura.
Se cerró la 8ª
La 8ª fecha del Apertura se cerró ayer con la victoria de Cerro Largo, de visita en el Parque Viera, ante el Montevideo City Torque, por 2 a 1, lo que le permite ser uno de los tres escoltas que tiene Peñarol, a solo dos unidades.
Así están. La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Peñarol 17, Defensor 15, Nacional 15, Cerro Largo 15, Danubio 13, Wanderers 13, Liverpool 12, River Plate 11, Racing 10, Plaza 10, Deportivo Maldonado 9, Cerro 8, Montevideo City Torque 8, Boston River 6, Fénix 5, La Luz 4.
Lo que viene. Los partidos de la 9ª fecha serán River Plate – Danubio, Cerro Largo – Liverpool, Peñarol – Nacional, Deportivo Maldonado – Fénix, Cerro – La Luz, Boston River – Wanderers, Racing – Defensor y Plaza – Montevideo City Torque.
En el ámbito de la Junta Departamental de Paysandú se planteó la inquietud respecto a que no se están exigiendo las firmas en las tarjetas de crédito en las operaciones comerciales, lo que reduce las garantías para los usuarios, inquietud esta que ha quedado radicada en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la corporación.
El planteo fue formulado por la edila nacionalista Adriana Uría, respecto al tema “Firma obligatoria en tiques de compra con tarjetas de crédito”, quien al respecto consigna que “todo titular de tarjetas de crédito en cada ocasión de comprar con ella debe firmar el tiques que el comercio emisor luego adjunta a la copia de su factura. Debe firmar, o podría decir, debía”.
Subraya que “he podido comprobar que algunos comercios no exigen esa firma. Esto me resultó extraño y sin dudas quita garantía al usuario, pues ante el extravío o la sustracción de su tarjeta, cualquier persona puede hacer compras con ella en esos comercios que, como dije, no requieren la firma del titular”.
El presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol Héctor Assir, acompañado por Federico Martínez y Álvaro Butureira, llegó a Paysandú a fin de mantener una reunión con el presidente de la Liga de Básquetbol Andrés Piaggio, asimismo neutral de la FUBB y sus compañeros neutrales.
Estuvo presente Osvaldo García en representación de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, mientras que por inconvenientes suscitados en el automotor que viajaba no pudo llegar Renzo Giacometti que representaba a Salto.
Piaggio dijo a EL TELEGRAFO que la reunión “resultó muy positiva. Assir vino a interiorizarse sobre temas que hacen a la marcha del básquetbol regional, en este caso la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL) y del Interior en su conjunto”.
“Por nuesrtra parte le hicimos saber las inquietudes que tenemos. Le presentamos todos los torneos que venimos organizando y otros que estamos planificando a nivel de la OBL, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Todo esto enmarcado en lo que hace a las formativas, pero pensando un poco más adelante a nivel de Primera División. Se interesó vivamente, mostró particular interés más allá de lo regional para intentar llevarlo luego a nivel del Interior. Además, expuso las ideas que tiene buscando una mejora en el desarrollo del básquetbol nacional, por lo cual quedó de manifiesto que por lo tratado y puntos en común, esta reunión con Assir resultó muy positiva y sirvió para seguir buscando soluciones en común para todo el básquetbol”, finalizó Piaggio.
Durante los días 20 y 21 de abril, se realizará una jornada destacada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), para tratar la situación actual del Huanglongbing (HLB) y su vector transmisor, la Diaphorina citri, tanto a nivel mundial, como regional y nacional.
La ingeniera Mariana Espino, directora de INIA Salto Grande, dijo que este es “uno de los temas que más nos tiene ocupados, el HLB, porque como hubieron detecciones en la zona de Bella Unión, así que estamos muy atentos a los diagnósticos, a los relevamientos que está haciendo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y trabajando con todo el equipo, en la dispersión de la Tamarixia Radiata, para hacer un control biológico”.
Recordó que Uruguay ha adoptado hace algunos años, varias medidas de acción que han ayudado a la prevención del ingreso de la enfermedad al país, “que ha sido el manejo de planta sana del Programa Nacional de Saneamiento y Certificación, y más recientemente lo que fue la cría de un enemigo natural del vector que es capaz de transmitir esta bacteria de una planta a la otra, que es la Diaphorina citri”.
Sobre la jornada en particular, Espino dijo que “básicamente va a tener tres módulos, en uno se va a hacer una actualización de la situación del HLB y sus vectores en el mundo, en las principales zonas citrícolas, y después bajando a la región para ver qué está pasando en Argentina y en Brasil y después específicamente en Uruguay. Después se va a hacer énfasis en lo que son las medidas de acción que está aplicando Uruguay”.
El último bloque está reservado “para lo que son los manejos de la enfermedad en distintas partes del mundo donde existe hace muchos años.
En Uruguay la Ley N° 19.172 de “Regulación y control del cannabis” por la cual se habilitó la venta de marihuana para uso recreativo en farmacias fue promulgada en diciembre de 2013, pero la oferta legal ha sido insuficiente y la poca cantidad de farmacias que se han adherido al sistema retiene a los usuarios en el mercado negro.
Uruguay ya tuvo sus quince minutos de fama cuando hace diez años se convirtió en el primer país del mundo en legalizar y regular la producción y el consumo de cannabis, impulsada por el expresidente José Mujica. En aquel entonces, la iniciativa se presentaba como alternativa a la denominada “guerra contra las drogas” que –también– ha fracasado a escala global.
Porque, a nivel mundial, el mercado negro continúa siendo la forma mayoritaria por la cual los consumidores se hacen de la droga, y esto ocurre por varias razones. Entre ellas, la facilidad de acceso, la variedad y principalmente, el anonimato.
Durante el primer año de la pandemia, en 2020, las exportaciones uruguayas de cannabis fueron el doble que el año anterior con 7,3 millones de dólares, de acuerdo a la información publicada por el portal Uruguay XXI.
Al año siguiente, se ubicaron en 8,1 millones de dólares y en los primeros seis meses del año pasado, totalizaron 4,4 millones de dólares. Sin embargo, el país exporta menos que sus competidores latinoamericanos.
Desde finales del año pasado, en las farmacias se ofrece la sustancia “con más pegue”, con el objetivo de atraer a más consumidores al mercado legal. El reclamo de de los usuarios que pedían un mayor porcentaje de THC –la droga psicoactiva de la planta– fue atendido por la Junta Nacional de Drogas, en tanto hasta el 2021 sólo el 27 por ciento de los usuarios acudía a la compra legal.
Es decir, a las tres formas establecidas en la ley como el autocultivo, la membresía en clubes cannábicos o la compra en farmacias.
Hasta el momento, la cantidad de farmacias que venden cannabis son pocas en comparación a la población usuaria de la sustancia. La razón es la persistencia de las dificultades para acceder al sistema financiero que sufren las empresas que se adhieren, debido a regulaciones bancarias internacionales.
Por otro lado, aún existe desconfianza en los consumidores al momento de registrarse en el sistema, si bien la información se utiliza específicamente para estudios de consumo. Los clubes tienen una cantidad limitada de socios y en algunos hay lista de espera, que es la clave para comprender que existe una demanda insatisfecha, pero interesada de adquirir la sustancia en el mercado legal.
La baja percepción de riesgo de adicción y para la salud y la normalización de su uso, plantean un escenario diferente conforme pasan los años. Es que existe una tendencia a descreer de la existencia de un “mercado negro”, en tanto son cultivadores domésticos que no se encuentran registrados y son visibilizados como “cercanos”.
Las cifras varían continuamente, pero el 2022 fue un año récord para el registro de los clubes cannábicos y en poco tiempo llegarán a unos 300. Uruguay contabiliza más de 260.000 consumidores adultos que compra de distinta formas. Hasta el año pasado, había unos 50.000 usuarios registrados para la adquisición de la sustancia en las farmacias, unos 13.000 autocultivadores y más de 7.000 usuarios distribuidos en los clubes. Es decir que los restantes 190.000 compran por otras vías.
Lo que ocurre en el país es diferente a otras disposiciones legales en territorios que han dificultado la legalización. California, por ejemplo, registra un incremento del mercado ilegal de la marihuana a pesar de que el Estado legalizó su consumo hace unos seis años.
Los californianos aprobaron la Proposición 64 en el año 2016 que brinda potestades a los municipios para habilitar en sus territorios el uso recreativo de la sustancia. Por esa razón, existen condados que no permiten la venta y en aquellos que habilitaron el comercio y cultivo, facturan con elevados impuestos, hay escasez de licencias y costos regulatorios.
Además, los consumidores no cuentan con la información necesaria que les permita dirimir lo legal de aquello que no lo es. En este marco, es que las empresas resolvieron orbitar entre lo legal e ilegal y conformar un escenario que denominan “tradicional”.
En general, la industria se ha complicado en resolver los protocolos de actuación y los usuarios han demostrado que desean permanecer lejos de las complejidades del sistema. La legalización se atasca en los países porque es baja su prioridad política y no lo resolverán con la inmediatez que reclaman los usuarios.
En estas circunstancias, no sorprende el informe a la ONU que señala en Uruguay un impacto de la legalización de “difícil” evaluación. Las razones son simples y similares a otros países. Una de ellas, es que la legislación sobre el tema no logró persuadir a los jóvenes para que abandonen el consumo de cannabis.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dice en su último informe anual: “Los datos muestran que la oferta ilegal de cannabis continúa en niveles elevados en todas las jurisdicciones en proceso de legalización, alcanzando el 40% en Canadá, casi el 50% en Uruguay e incluso el 75% en California”.
Los comentarios se extienden sobre Uruguay por su condición de primer país en regular la producción y comercialización de marihuana recreativa para los uruguayos. Porque, según la JIFE, “los extranjeros compran tanto cannabis como los uruguayos”.
En estas circunstancias es posible razonar que a nivel mundial, el objetivo de desarmar al mercado ilegal no se ha cumplido. Y ese, que era uno de los efectos esperados, se percibía desde el principio que iba a tener dificultades. Pero en la medida que se siga en la línea media donde la venta y la compra es legal, pero “complicada” –por decir lo menos–, el mercado negro continuará con su negocio exitoso condenando el esfuerzo estatal al fracaso.
Ofreciendo 22.784 vacunos y 5.353 ovinos, Plaza Rural realizará entre hoy y el jueves su segundo remate del mes de marzo (el 265), en subasta que comenzará a las 9 en cada día, que incluye una nueva edición del “Plaza Hereford”, y se desarrollará desde el hotel Cottage de Montevideo y con la administración del Banco República.
“Llegamos a un nuevo remate con un panorama muy diferente al de las ventas anteriores. Entramos al otoño con lluvias más generalizadas, que en diferente volumen han caído en casi todo el país y hay anuncios de nuevas precipitaciones para los próximos días, lo que es aún más alentador”, dijo Christopher Brown.
El director de Agro Oriental agregó que “todos sabemos que, en una situación como la que estábamos viviendo, la lluvia es un factor determinante, más allá de que no llueva pasto, porque cambia el ánimo de los productores. En muchos casos se sembraron ya verdeos y hubo casos de gente que lo hizo en seco y que ahora ya están viendo surgir los primeros brotes”.
A su vez Walter Hugo Abelenda González, director del escritorio del mismo nombre y rematador de Indarte y Cía. también se refirió a la importancia de la llegada de las lluvias. “Llovió, más en algunos lugares que en otros, pero la importancia de las precipitaciones tiene que ver con el ánimo de los productores. Uno lo nota cuando habla y les pregunta, más allá de que todos sabemos que llevará tiempo recomponer muchas cosas”, explicó. Dijo que ya “mucha gente está sembrando avenas y antes lo hizo con raigrás, cuando se dieron las primeras lluvias, y está claro que de aquí en más cambiará la perspectiva desde el punto de vista forrajero, lo que no es poca cosa”.
Mejor escenario
Para Abelenda, este próximo remate de Plaza Rural tendrá un signo muy diferente. “Hay que ver que en los remates recientes mucha gente tuvo que vender lo que habitualmente nunca vendía, o se vio obligado a desprenderse anticipadamente de su ganado, por razones de falta de forraje”. En ese sentido, se refirió a una venta llevada a cabo por su escritorio de novillos y vaquillonas que “se venden todos los años con pesos de aproximadamente 180 kilos, y esta vez hubo que anticiparse y rematarlos con 120 kilos”. Ahora, agregó, para este remate, “ya comenzamos ‘cierta normalidad’, con la zafra de terneros donde, en lo que es nuestro escritorio, hay excelentes lotes de terneras y terneros, castrados y destetados. Si bien no es un escenario ideal, es bastante mejor al de los remates anteriores”.
Para Brown, “estas ventas ya no son tan forzadas, entramos en remates con oferta de zafra, con muchos más terneros. En este remate ya se pueden vender ganados tras la vacunación, y más allá de que algunas ventas se adelantaron en relación a un año normal”.
El gordo tracciona
Otro elemento a favor de la concreción de negocios, según entendió Brown, “es que las perspectivas a corto plazo para el ganado gordo son buenas, y eso seguramente traccione todo lo que es la reposición. Recordemos que en la seca las categorías de reposición todas ajustaron a la baja, pero sin desbarrancarse. Los productores aplicaron tecnologías y racionaron sus animales para que, cuando la seca finalice, estén bien. Por eso entiendo que este remate debería darse con otro dinamismo. No hablo de valores, pero sí de los negocios”, afirmó Brown.
También Walter Hugo Abelenda confió que “se supone que estamos en un año donde el ganado gordo va a valer, por la escasez. La propia industria, aun modificando precios, no logra que los ganados engorden. Brasil tiene volumen y vende más barato y, por tanto, es un gran competidor”. Pero, dijo el martillero, tener a China operativo implica la posibilidad de vender todo lo que podamos, incluyendo vacas sin terminar y vaquillonas y otras categorías”.
Además, está activa “la exportación en pie para terneros y ganados para engorde a Turquía, y vientres jóvenes de raza definida para China”.
La oferta
Los tres días, la actividad comenzará a la hora 9, según este programa: Martes: 4.985 terneros, 3.098 novillos de 1 a 2 años, 1.480 novillos de 2 a 3 años, 358 novillos de más de 3 años, 35 Holando.
Miércoles: 2.437 terneras, 1.719 terneros, 100 mixtos más de 1 año, 1.594 vaquillonas 1 a 2 años, 749 vaquillonas más 2 años, 2.777 vacas de invernada. Jueves: desde la hora 9 serán: 5.352 ovinos, 1.946 vientres preñados, 40 vientres entorados y 1.466 piezas de cría.
Condiciones
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito PLUS. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el BROU, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Están disponibles el Fideicomiso Express, del BROU de hasta U$S 70.000, el Remate Asegurado, la PreOferta, el Precio Justo y el Préstamo Fácil. Los identificados como Lotes Mapfre tendrán flete gratis para el comprador.
Por inquietud del edil nacionalista Pedro Braga Frondoy, ha pasado a la consideración de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú su planteo respecto a “Difusión oficial de actividades y comunicados del Municipio de Guichón a través de las radios locales”.
Según el curul oficialista “es por demás importante estar informados de las actividades que llevan a cabo las autoridades locales, departamentales y nacionales. Podremos pensar que los medios de prensa nos brindan esa información y es así, pero en general, después que han ocurrido los hechos.”
“Yo me refiero a conocer de antemano las visitas que llegan al departamento, dado que siempre hay público interesado en participar de las actividades o dialogar con quienes nos visitan”.
Indica que “respecto al Municipio de Guichón, coincidimos con el Sr. alcalde en que es necesario implementarlo de modo que a través de las dos radios locales los vecinos puedan acceder a toda la información, tanto de lo que está haciendo o prevé hacer el municipio, como de actividades en el auditorio, en termas, en las distintas localidades del ejido, así como también de toda vez que nos visitan desde la Intendencia Departamental o autoridades nacionales”.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, participa de la edición 2023 de la Seatrade Cruise Global, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, donde las mayores empresas de cruceros del mundo participan. Allí propondrá que se tome como destino a la ciudad de Colonia.
A 40 kilómetros de Miami se analiza el estado del sector y sus desafíos, entre los cuales está el reducir las emisiones de carbono. Más de 80 compañías de cruceros de todo el mundo y 85 países están representados.
La Seatrade Cruise Global de este año se celebra desde la víspera en el recién renovado Centro de Convenciones de Fort Lauderdale, cuyo recinto expositivo se ha duplicado hasta los 32.500 metros cuadrados.
España, Portugal y varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, México, República Dominicana y Uruguay, además de Puerto Rico, cuentan con pabellones propios en Seatrade, que tiene como punto central la conferencia que reunirá hoy martes a los presidentes de las principales líneas de cruceros del mundo bajo el epígrafe “Forward Momentum” (Impulso hacia adelante).
Hasta allí ha llegado una numerosa delegación de Uruguay a cuyo frente está el Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio
La Junta Departamental de Paysandú y la Sociedad Española de Paysandú firmaron en la víspera, en la sede de esta última institución, un acuerdo de cooperación que permitirá ubicar el extenso y no indexado archivo de la Junta Departamental en un nuevo espacio físico, adonde la Junta trasladará su recientemente creada Unidad de Gestión Documental y Archivo.
“La Sociedad Española, con más de 150 años de historia en la ciudad, inserta en la vida de la ciudad, se congratula de volver a generar este trabajo conjunto, que nunca dejó de hacer pero que en algunas ocasiones ha tenido sus altibajos. Es un honor suscribir este acuerdo de funcionamiento y cooperación”, dijo Ricardo Cuervo, presidente de la Sociedad Española.
Por su parte el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, destacó que “se trata de poner a la Junta Departamental a nivel de la comunidad, comprometida con el rescate de la memoria histórica que ha generado a lo largo de estos años, desde su misma creación”.
La alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrute, en diálogo con EL TELEGRAFO contó que “el pasado viernes 24 recibimos junto al Concejo Municipal la visita del intendente departamental, Nicolás Olivera, junto a su equipo. El motivo fue darles a conocer la próxima obra a realizarse en la localidad, la cual tiene que estar culminada para el 31 de diciembre de este año. Continuando con el plan de urbanización, Mevir I será urbanizado, contará con unos 2.500 metros de cordón cuneta, badenes y bituminización en su totalidad; la obra rondará los $16.000.000, siendo financiada con fondos del municipio, de la Intendencia, Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.
“Son noticias contundentes, noticias muy buenas para el municipio y para el pueblo. Si bien veníamos trabajando hace tiempo en esto, se hizo oficial la noticia por parte de nuestro intendente, siendo otra obra de gran magnitud y que continúa con el plan de urbanización previsto para este quinquenio, en toda la jurisdicción. Fue una decisión tomada en conjunto, estamos muy contentos, dicha obra será un antes y un después en Queguay; el cordón cuneta vino para quedarse, quedaremos en la historia, digo yo, porque por primera vez habrá cordón cuneta y en un año doble obra, junto con la de la avenida”, afirmó la alcaldesa.
En la víspera, el puente sobre el río San Salvador, que conecta la ruta 105 con la localidad de Dolores, sufrió una rotura en uno de los soportes, dejando parte de la estructura apoyada sobre hormigón. Debido a este colapso se adoptaron medidas de prevención, cortándose el tránsito vehicular y desviándolo hacia Paso de Ramos.
Según informó diario Crónicas de Mercedes, el ingeniero de vialidad Jesús Lema, jefe de la Región 7, precisó que hoy arribarán técnicos proyectistas para supervisar los arreglos. Se trataría de un problema de desgaste de la propia estructura, de más de 100 años. Se requerirá entonces –según el ingeniero– una pieza fundida que se puede fabricar en Montevideo. Después será momento de probarla con pesos de gran importancia como la de los camiones que por allí circulan, que son más de 100 por día.
Se espera que para cuando comience la zafra de la soja esté habilitado, pero no hay una fecha estimada aún.
El edil departamental Emanuel Castillo habló sobre “una batería de medidas” para mejorar la programación en los escenarios de la 56ª Semana de la Cerveza. “Leyendo toda la información que se ha brindado, comprendo que el cometido es focalizarse en el turismo regional y claramente es valorable trabajar en el posicionamiento del departamento a través de la fiesta”.
No obstante, “creo no menos importante el desarrollo y la potencialidad del artista sanducero, desde que a través de la fiesta puede visibilizarse en la región y abrirse nuevos caminos que a la postre traerá dinero al departamento”.
“Eso sí sería dignificar y enaltecer nuestros artistas, representantes de nuestra tierra. Y no hablo de que esté todo el mundo, que esté el que tenga que estar, pero con las mismas condiciones de los demás, aquellos que van al escenario principal”, aseguró el edil por el Frente Amplio.
“En el mismo sentido y sabiendo que la programación ya fue presentada y sería difícil incorporar una noche de carnaval, por lo menos podríamos sumar el mejor espectáculo del carnaval sanducero a alguna de las noches que solo cuentan con dos grupos artísticos. Estamos a tiempo, de eso no hay dudas, aún cuando faltan pocos días para el comienzo, porque todo lo que sume será siempre bienvenido”, aseguró Castillo, quien también es cantante.
Por otra parte, “pese a que el primer día será gratuito al predio y el último gratuito también para el anfiteatro, creo que algunas ideas que deseo exponer podrían ser evaluadas por el Comité de la Semana, para esta o las venideras. Por eso presento, por así decirlo, una batería de propuestas. Comenzando por precio diferencial para los jubilados y pensionistas; que solo abonen el 30% del valor de las entradas. Que la entrada gratis a los menores de edad acompañados con sus padres aumente de 9 a 12 años.