Presentan hoy en plaza Bella Vista el documental “La casa de Luisa”

Hoy, a las 19, en Plaza Bella Vista, tendrá lugar la segunda de las dos funciones de cine foro documental organizadas por la Comisión por la Memoria y la Intersocial de Paysandú en el marco del Mes de la Mujer. Según informó María Topolansky, de la Comisión de la Memoria, los documentales elegidos cuentan las historias de dos mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, “una encontrándolo, y la otra no”. En la primera función, cumplida el lunes en la sala 1 del Cine Shopping, con muy buen marco de público, se proyectó “Sara Méndez”, de la documentalista argentina Sara Kochen. En la segunda función se proyectará “La casa de Luisa”, un audiovisual sobre la casa de Luisa Cuesta en Mercedes, Soriano.

Se trata de un proyecto de extensión universitaria surgido por iniciativa de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, con el objetivo de recuperar historias ocurridas alrededor de la casa de quien fuera referente de la lucha por la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Integrante del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Cuesta era la madre del desaparecido Nebio Melo Cuesta.

“La casa de Luisa era un lugar de reunión de mucha gente en Mercedes, donde todos la recuerdan”, explicó Topolansky. “Luisa Cuesta nació y vivió allí. Trabajaba en un taller de chapa y pintura. Al otro día del golpe de Estado, la detuvieron y estuvo presa unos meses. A la vez, requirieron a su hijo Nebio, que pasó a la clandestinidad y en 1974 se exilió en Argentina, junto a su mujer y su hija. En 1976, lo secuestraron y hasta el día de hoy está desaparecido. Luisa, cuando salió de la cárcel, tuvo que exiliarse en Bélgica. Desde el exilio, y cuando volvió en 1985, empezó a buscar a su hijo”. Esa búsqueda continuó hasta los últimos días de Cuesta, fallecida en 2019, a los 98 años.

Para esta segunda función se cuenta con el apoyo del Centro Cultural Bella Vista, que funciona en la plaza. “Allí se ofrecen cursos y talleres, y hay una biblioteca, entre otras actividades”, recordó Topolansky. “Nosotros les planteamos pasar el documental ahí, porque nos parecía importante llegar también a la gente a la que le cuesta ir al centro”.
La idea es proyectar la película al aire libre, en el espacio conocido como “el pozo”, situado sobre calle Larrañaga. En caso de mal tiempo, se trasladará a los salones del Centro Cultural. La entrada es libre y gratuita.