Propietario de hotel sanducero denuncia incumplimiento de pago de agencia online

“A esta altura creo que deberían unirse los hoteles de Paysandú e incluso de la región, llegado el caso, ante situaciones que surgen del no pago de la plataforma de reservas online como Expedia”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Romero, propietario del Hotel El Jardín, quien destacó que la citada empresa le debe estadías desde el mes de enero y no ha respondido a los reclamos que se le han formulado.
Precisó que la suya no es la única situación de este tipo, y señaló que esta plataforma es una de las tercerizaciones de Booking, Despegar y similares, en el marco de la gestión de alojamientos a nivel internacional con que se mueve el turismo y la hotelería, pero a la vez acotó que se está expuesto a situaciones como la que afecta a su emprendimiento.
“Nuestra intención al dar cuenta de esta problemática es alertar sobre esta forma de actuar que perjudica en el caso de Paysandú y Uruguay, a un sector que fue muy afectado durante la pandemia, que subsistió con mucho esfuerzo y que recién ahora trata de recuperarse”, precisó.

“Esto nos advierte sobre una forma de actuar, en el sentido de que cuando uno hace una transacción, debe tratar que haya los menos involucrados posible, y que el entendimiento se haga por las dos partes interesadas. Precisamente, en hotelería está Booking, que trata directamente con uno, al igual que Despegar, y luego está Expedia, que subcontrata a través de Booking. Expedia desde los primeros días de enero hasta ahora nos ha enviado clientes que se han hospedado en nuestro hotel y no ha liquidado los pagos, por más de 500 dólares”, explicó.

“Creo que ante esta problemática, lo mejor sería cobrar acá y remitir el porcentual a la empresa que hace las reservas, pero esta no es la forma en que se hace habitualmente la operación”, precisó.

“Lamentablemente, desde que pasó esto se han hecho los reclamos correspondientes, hasta llegar a la instancia de que si no me pagaban esta semana voy a Defensa del Consumidor y hago pública la situación, como estoy haciendo”, expuso.

Consideró que “lo que va pasar es que los hoteles no van a trabajar más con estas firmas, como ya hay varios casos, porque no son creíbles ni confiables”, pese a que esta es la forma en que se mueve el mundo actualmente, pero “la verdad es que estamos en manos de intermediarios, de la nube”.
“Creemos que los hoteles deberíamos hacer un frente común ante estas situaciones, porque además el reclamo es muy difícil, porque es ante una web, de carácter internacional, no hay puerta donde golpear para que te atiendan”, expresó el empresario.