Semana de la Cerveza incluirá llamado para puesto de alimentos para celíacos

El Comité de la Semana de la Cerveza hizo lugar a un planteo recibido desde la Junta Departamental de Paysandú a efectos de que en la próxima edición de la fiesta cervecera se incluya la disponibilidad de venta de alimentos para celíacos y su consumo en el patio de comidas, para lo que se efectuará el llamado público correspondiente de cara a esta convocatoria turística.
La inquietud surgió de las ediles nacionalistas Luciana Osaba y Nidia Silva, y fue canalizada por el representante de la Junta en el citado comité, Mario Culñev, quien destacó la inmediata aceptación por el grupo organizador.

La nota de las ediles sostiene que apelan a que se considerara por el comité “la inclusión de un llamado público para la venta de alimentos aptos para celíacos dentro de las bases de los llamados públicos para explotación de venta de comidas. Se solicita asimismo la consideración de incluir la venta de cerveza sin gluten dentro del llamado a interesados en explotación de puestos en Patio Cervecero, distribución y comercialización en predio ferial”.

Apuntan que “motiva dichas solicitudes la necesidad de contemplar y brindar los servicios y productos necesarios para la población que padece dicha enfermedad, la cual implica no solo la posibilidad de ingerir alimentos con TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno, cereales que contienen gluten), sino además tener especial cuidado en lo que refiere a la imposibilidad de la contaminación cruzada o por contacto en los procesos de elaboración y distribución”.

Consideran que esta iniciativa implica asimismo “una oportunidad comercial de difusión para las múltiples empresas sanduceras que se dedican a este rubro, las cuales elaboran además productos para personas intolerantes a la lactosa y apta para pacientes diabéticos, los cuales también se beneficiarían con el expendio de estos alimentos y bebidas. Ello redundaría a su vez en un interés desde el punto de vista turístico, tanto nacional como internacional, al incluir opciones gastronómicas y de bebidas aptas para todo público”.
Contemplar las necesidades de estos grupos redundará al fin de cuentas en una fiesta más igualitaria e inclusiva, según consideran las autoras de la iniciativa de referencia.