Solicitada: Monumentales, nuestras cinco Defensas y los extraordinarios músicos sanduceros

Hace algunos días, leíamos en EL TELEGRAFO: “aun cuando se trata solamente de una idea, se ha iniciado el camino para establecer las posibilidades que el prestigioso artista plástico Pablo Atchugarry pueda realizar una escultura monumental, que caracterizan su arte bien conocido en todo el mundo”.

Poco después encontrábamos en estas mismas páginas una nota editorial cuyo tema se define claramente en su título: “El río Uruguay, un recurso turístico desaprovechado”.
Es evidente que ambas situaciones pueden ser consideradas en conjunto y por tal razón formulamos una propuesta: proponemos que se creen dos esculturas monumentales y ambas se emplacen en la zona costera de Paysandú y en la Isla de la Caridad, respectivamente.

Vayamos por partes: temáticamente sería lógico que una de dichas obras evocara las cinco defensas que han otorgado a Paysandú el justiciero título de Heroica.
Por otro lado, resultaría de estricta justicia que la otra estructura monumental homenajeara a los músicos sanduceros que han difundido y aún mantienen plena vigencia pese a que todos han dejado de estar físicamente junto a nosotros. Para decirlo del punto de vista de los continentes a los que han llevado su música, nos referimos a Los Iracundos, Alfredo Eusebio Gobbi y Aníbal Sampayo.

Debemos precisar nuevamente que no podemos siquiera rozar el atrevimiento de sugerir al artista un formato o una imagen y debemos confiar plenamente que el artista interpretará cabalmente los hechos y personalidades que pretendemos homenajear.

Imaginemos por un momento esas monumentales estructuras una frente a la otra en ambas costas del Río Uruguay. Serán una majestuoso símbolo de una hermandad más que evidente, recordemos que, específicamente, en la Defensa comandada por el General Leandro Gómez lucharon junto a los patriotas numerosos ciudadanos argentinos, entre ellos el General Lucas Píriz nacido en Concepción del Uruguay y baleado en 18 de Julio y Montevideo falleció el 1º de enero de 1865 en una finca de la calle 8 de octubre (hoy Leandro Gómez).

Lo planteado anteriormente es sumamente interesante pero resultaría realmente atrapante si incorporamos a los hermanos entrerrianos y levantamos una tercera escultura en la isla San Francisco. Si bien, por supuesto, serán ellos quienes decidan a quien se debe homenajear, digamos sólo como ejemplo que podría ser el General Justo José de Urquiza que fue Presidente de la República en los comienzos de la Independencia argentina.

Así, con esta variante, se debería crear una comisión bilateral a los efectos de llevar adelante este proyecto en una acción similar a la realizada oportunamente para la construcción del Puente Internacional Paysandú-Colón, hoy una realidad con casi 50 años uniendo ambos países.
Dicha comisión debería en primera instancia elaborar el proyecto correspondiente y, una vez concretado, iniciar la gestión ante ambos gobiernos y específicamente la Comisión Administradora del Río Uruguay para que se debatan en ese ámbito todos los problemas, especialmente de carácter jurídico y se acuerden las soluciones correspondientes.
Una vez superada esta etapa se debería encarar el financiamiento de la obra donde, creemos, deberán participar especialmente la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) la Intendencia de Paysandú y la Provincia de Entre Ríos.

Quizás sea un buen momento para plantear este asunto cuando se realice la Audiencia Pública del Inventario de Protección Patrimonial Cultural de la ciudad de Paysandú y su microrregión que estaba prevista para el pasado viernes 3 y luego fuera suspendida “hasta nuevo aviso”.
Si bien se sabe que en dicha oportunidad se dará a conocer un informe sobre la Protección Patrimonial que seguramente planteará las muchas y comprobables carencias de Paysandú en este aspecto, esperemos que haya unos minutos para considerar esta propuesta y otras, si las hay.

A quien pueda llamar la atención la mención de una quinta defensa, simplemente me remito a una nota firmada por el Sr. Oberti recientemente publicada en El Telégrafo.
Dejo constancia de que firmo con seudónimo porque no deseo participar en la competencia que ya se inició públicamente sobre ¿Quién habló primero con Atchugarry?
Figurar no es lo mío, sólo aportar. Defensor