UdelaR aspira a concretar la licitación del campus en el primer semestre de este año

Rodney Colina, Mauricio Cabrera y Rodrigo Arim, en la rueda de prensa.

En el marco de una visita por las sedes universitarias del Interior, y con motivo del lanzamiento por primera vez en el interior del país de los cursos de las carreras Analista y Licenciatura en Computación en las sedes del Cenur Litoral Norte de Salto y Paysandú, visitó nuestra ciudad el rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim. En la oportunidad, además, Arim adelantó que a nivel de la UdelaR se está trabajando para que la licitación para la obra del Campus Universitario –que se edificará en el ex Corralón Municipal– se pueda concretar en el primer semestre de este año, considerando que esta nueva sede comprenderá una inversión que superará los U$S 20 millones.

En rueda de prensa, acompañado del presidente de CCI (Comisión Coordinadora del Interior) Rodney Colina, y del director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, Arim destacó la incorporación de las carreras de computación, que suponen “nuevas ofertas educativas para Paysandú y para la región. Estamos inaugurando ni más ni menos que la carrera de Analista en Computación y la Licenciatura en Computación en la Regional Litoral Norte”.

“Eso para nosotros es un logro muy importante, en primer lugar porque es una carrera extremadamente demandada en general; todos sabemos que además la inserción laboral es no solamente sencilla sino muy ágil en todo el territorio nacional; en segundo lugar porque es un logro que por primera vez en Uruguay la Universidad de la República está dictando estas carreras fuera de Montevideo, que estamos concretando a partir de este año y, en tercer lugar, porque ya tenemos un éxito yo diría rotundo, en término de inscripciones. Cerca de 100 estudiantes ya están inscriptos este año 2023 a estas carreras”, significó.

Consideró que “de aquí en más por supuesto emergerán problemas, y les buscaremos soluciones, pero lo más importante es que la Universidad de la República asegura, con los mismos estándares de calidad que en Montevideo, una formación en el área de computación”, lo que “es súper relevante para el desarrollo local y para nuestra consolidación también en Paysandú y en la región”.
Adelantó que estos cursos se dictarán en las sedes de Salto y Paysandú, a través de “cursos híbridos, cursos presenciales, cursos en plataformas digitales, esa combinación que es la que nos permite hoy estar dando inicio a estos cursos”.

CAMPUS, “UNA CARA OBRA”

Respecto al proyecto del Campus Universitario, Arim adelantó que “nosotros tenemos el compromiso y estamos trabajando, tanto con el presidente de la CCI como con el director del Cenur, para obtener recursos dentro de la Universidad para apalancar esta obra”.

En su visión se trata de “una obra que quiero decirles va a ser cara en dos sentidos: cara porque la necesitamos y la queremos y cara porque efectivamente va a superar con holgura 20 millones de dólares. Por lo tanto, es un espacio de desarrollo de infraestructura universitario de primer nivel que queremos aprovechar y que la Universidad en este momento está buscando los recursos para asegurar hacer la licitación, que tengo esperanza que sería durante este año”.

“Estamos trabajando para que en el correr del primer semestre estemos en condiciones de hacer la licitación de esta obra tan relevante”, reafirmó.

CARRERA DE MEDICINA

Con relación a la carrera de Medicina, destacó que se ha tenido “una demanda muy por encima de la que pensábamos tener cuando nos aventuramos a crear la carrera de Medicina completa en el Litoral Norte y el problema que estamos tratando también de resolver tiene que ver con esa demanda creciente de estudiantes que, por suerte, están interesados en estudiar aquí en Paysandú y también en Salto”.

MATRÍCULA “GENERA DESAFÍO”

El director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, por su parte, aludió a la creciente matrícula universitaria en esta región, citando que actualmente hay “alrededor de 15 mil estudiantes en lo que es el Centro Universitario Regional Litoral Norte, en las dos sedes principales de Paysandú y Salto”, con un ingreso de unos 3 mil estudiantes nuevos este año, distribuidos igualmente en ambas sedes. “Eso nos pone contentos”, y al mismo tiempo “nos genera desafío”, consideró Cabrera, indicando en tal sentido que “como Universidad y como Centro Universitario Regional seguimos buscando estrategias y también tratando de satisfacer ciertas demandas”.

Consideró que el lanzamiento de estas nuevas carreras “para la universidad es un mito”, a la vez que entendió que “es un paso más en dar respuesta y atender demandas que hay de la población”.
“Claramente nosotros estamos dando pasos dentro de ciertas restricciones que tenemos, edilicias, pero en paralelo estamos proyectando una nueva sede acá en Paysandú”, así como también a nivel de recursos humanos, aunque “la Universidad, administrando muy bien recursos financieros, que nos vinieron de la anterior Rendición de Cuentas, estamos abriendo llamados justamente para que se radiquen docentes de alta formación, de alta carga horaria y que puedan aportar desde esta región con la misma calidad que estamos acostumbrados de los estándares de la Universidad de la República en Montevideo. Eso es todo un desafío, pero nos preocupa y nos ocupa y estamos convencidos que estamos yendo por el buen camino”, concluyó.