Violencia, bullying y suicidio en liceos alarman a padres de los alumnos; “shockeó a todos” dijo el ministro Da Silveira

(Montevideo Portal-Subrayado)
Un grupo de padres de alumnos del Liceo Zorrilla de Montevideo mantuvieron una asamblea el pasado viernes, luego de la grave situación de violencia que están viviendo los jóvenes, tal y como informó el periodista Gabriel Pereyra en Twitter.
Uno de los temas que preocupan a los estudiantes y padres es que un alumno se suicidó el pasado miércoles. Diego Pereyra, uno de los presentes en esa asamblea, comentó a Montevideo Portal que las autoridades del liceo no quisieron tratar el tema en profundidad.

Sin embargo, los padres insisten en que la situación de violencia y bullying que vivía el joven tuvo que ver con la decisión de quitarse la vida. El miércoles por la tarde al estudiante le pegaron y se burlaron de él, tanto personalmente como en redes sociales.
“Lo llamaban ‘violín’”, agregó Pereyra. Horas más tardes se enteraron de que se había quitado la vida. Además, el joven dejó una carta a sus padres en la que mencionaba la situación que vivía en el liceo como uno de los motivos por los que decidió suicidarse.
Pereyra consideró que este caso debe ser tratado a nivel de las autoridades, sobre todo para evitar episodios similares y buscar soluciones. “La verdad que no se quiso abordar el tema”, agregó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió a los incidentes en liceos y manifestó que el problema de la violencia juvenil no es de ahora y que debe trabajarse mucho en transformar la educación.
“La violencia juvenil en Uruguay no empezó esta semana. Es un fenómeno que lamentablemente viene creciendo hace años, que ocurre en los locales donde los jóvenes van a bailar, en los barrios, en algunos escenarios deportivos. Esto nos shockeó a todos porque hubo varios al mismo tiempo y asociados a centros educativos que hasta ahora no habían pasado” dijo el ministro a Subrayado. Y remarcó que “uno de los fenómenos que en el mundo explica la violencia juvenil son los problemas educativos”, que los jóvenes se frustran y expresan mediante violencia física. También se refirió a las desigualdades de oportunidades, “que es una cosa que en Uruguay tenemos que mejorar mucho”.

El ministro Da Silveira agregó que debe darse una respuesta conjunta por los episodios que ocurrieron en el liceo Zorrilla y que debe tratarse con mucho respeto la situación del adolescente que se quitó la vida. “Estuve en permanente contacto con el presidente del Codicen, Robert Silva, y sé que todo esto ha preocupado enormemente y que vamos a tener que sentarnos a conversar entre muchos, para organizar una respuesta”, señaló.
Más temprano, se refirió en Twitter a los incidentes que han ocurrido esta semana en liceos y UTU. “La violencia juvenil es un problema grave”, escribió.

FOSSATI AFIRMA TENER EVIDENCIAS CONTRA LEAL

(EL OBSERVADOR)
Luego de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, sostuviera que hay una “posibilidad real” de que Gabriela Fossati sea trasladada de Fiscalía, la fiscal a cargo del caso del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano se comunicó con él para transmitirle que “ahora sí” no considera que “sea conveniente” ser apartada de la investigación. Esto, dijo, “podría generar una idea manifiestamente incorrecta a la ciudadanía, y porque las investigaciones han sido perfectas y ajustadas a las normas”, sostuvo la magistrada.
Asimismo, Fossati señaló que envió un “extenso escrito” a Gómez y a Jurídica de la Fiscalía General de la Nación con las “evidencias e indicios” que maneja en el expediente que tiene como indagado al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. La fiscal presentó la información luego que la defensa de Leal planteara una denuncia en su contra y pidiera su separación del cargo.
“Puse a su disposición los audios y detalles de los testigos”, afirmó la fiscal. Si bien apuntó que esto “no corresponde”, consideró que ante la “información falsa” que brindó el abogado de Leal, Diego Camaño, sobre el “trabajo realizado”, debía comunicar “en detalle las verdaderas circunstancias”. En este marco, Gómez y Fossati mantendrán una reunión el lunes.

MPP APOYARÁ A ORSI

(RADIO UNIVERSAL)
La diputada del MPP, Cecilia Cairo, reconoció que el Frente Amplio necesita captar votos ajenos a su partido para poder ganar la Presidencia de la República en las próximas elecciones. Las declaraciones se dan en medio del onceavo Congreso del Movimiento de Participación Popular que propondrá a Yamandú Orsi como precandidato en las elecciones internas del año 2024.
“Después de revisar esta etapa nos dimos cuenta que sólo con los frenteamplistas no ganamos, necesitamos ampliar para que vengan otros que capaz no comparten todo lo que decimos, pero que en algunos puntos estamos de acuerdo. No tenemos muchos compañeros que puedan cumplir con esto”, aseguró la diputada Cairo sobre Orsi, quien se aproxima a unas internas con Carolina Cosse.
Otros sectores del Frente Amplio, como La Vertiente Artiguista el pasado fin de semana y la Lista 52 desde finales de febrero, ya manifestaron su apoyo a una candidatura prepresidencial del intendente de Canelones. El MPP se sumará a estas iniciativas y propondrá a Orsi para atraer a votantes ajenos a la actual oposición.