Eduardo Mosegui rumbo al Ejecutivo de AUF: “No me bajo: voy a ir a cumplir una tarea que molesta”

Eduardo Mosegui apuntó fuerte luego de ser cuestionado para asumir en la AUF.

La voz delata la mezcla de sensaciones que atraviesan a Eduardo Mosegui, elegido por OFI para ser el representante del fútbol amateur en el próximo Ejecutivo de la AUF.
Varios clubes profesionales (todos apuntan a Peñarol como líder) intentan que Mosegui no llegue a la AUF por ser presidente de la Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI), a la que renunció, y de ONFI.

El dirigente está dolido, pero también agradecido por el apoyo que brindó OFI, que rápidamente plantó bandera de su independencia sacando de AUF a todos sus delegados en diferentes comisiones, lo que iba a ser comunicado oficialmente por la Asociación en la víspera. “A nuestros representantes los elegimos nosotros, Ni Peñarol ni Juan Pérez”, fue el mensaje del presidente de OFI, Sebastián Sosa, que revolucionó la interna de la AUF, sobre todo de los clubes involucrados.

“No fue solo un respaldo personal, que valoro, tomo, agradezco, y reconforta: también fue una medida de dignidad institucional demostrando la fortaleza de nuestra organización, que tiene autonomía para tomar decisiones”, dijo Mosegui a EL TELEGRAFO en una charla en la que pegaría duro.

“La gente que no conoce mucho el fútbol del Interior va a poder evaluar con el tiempo la fortaleza, unidad y dignidad del dirigente del Interior con OFI”, resaltó sobre la medida adoptada.
Pero Mosegui no se quedó solo con el trabajo que llevaron adelante algunos clubes para cuestionar su nombre, o el enorme respaldo de OFI hacia él y todo el fútbol del Interior. Apuntó duro, fino. Y deduce cuáles son los motivos de esta situación, más allá de la pelea planteada por varios clubes, liderados por Peñarol, contra el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, que llevó en su momento a presentar la candidatura de Pablo Ferrari a la presidencia.

“Renuncié antes a ONDI”

“Puntualmente se está condicionando mi nombre. Tenía dos cargos, el de ONDI y el de ONFI. Al de ONDI renuncié el 20 de marzo porque la vi venir, ya que vivimos en un país en el que es más fácil destruir que construir. Por ese cargo no recibía ni un peso, era honorario”, fue lo primero que dijo Mosegui. Y explicó que “ese programa nos dio la posibilidad de llegar al interior profundo, donde no llega nada. Renunciar fue una señal de resignar cosas, y fue antes de que se presentara la plancha (de integrantes del Ejecutivo) en AUF”.

Rápidamente, apuntó a un sector de la prensa capitalina, vinculada a sectores de poder. “La misma prensa que cuestiona mi presencia por ser presidente de ONFI es la misma que hace 10 o 15 años hace mandados. Pasa que tenemos un país raro de entender, donde los mismos privados son dueños de señales de televisión, contratos de los jugadores y de algunos medios de prensa. Hay un círculo de autoprotección, y se trató de buscar a alguien ajeno al sistema. ONFI es ajeno al sistema, no participa del Congreso de AUF, no está en ninguno de los estamentos. Y si fueran inteligentes esos comunicadores, o tuvieran buena intención, acceden a información pública y en mi historia laboral lo que tengo es una devolución de gastos, son viáticos, que se llaman dieta, y ni siquiera es de la Secretaría de Deportes sino de Presidencia de la República, porque el presidente de ONFI es un cargo de confianza de presidencia”, dijo.

El paralelismo con Ferrari

Mosegui no se calló. “Acá estamos viendo cómo podemos perjudicar al otro. Si quieren hacer un paralelismo de mi caso con el de Ferrari, Ferrari sabía desde el primer momento que no podía acceder a la presidencia porque Alonso tenía la mayoría. Su candidatura fue para marcar una oposición, era por la negativa, era en contra de. Acá es a favor de, porque tenemos el respaldo del fútbol del Interior y quedó demostrada la unidad de OFI, el respaldo al representante elegido por ella”, apuntó.

Y no frenó: “se quiere avasallar todo. Esto es una chicana, porque los mismos que se rasgaban las vestiduras diciendo que Ferrari no podía perder su fuente de ingreso (renunciando a la Secretaría Nacional del Deporte para ser candidato a la AUF), hoy no los veo pararse en ese mismo lugar y cuestionan una devolución de gastos que son poco más de 50 y pico de mil pesos”.
“Para los desnorteados, hay comunicadores a los que les gusta saber, a otros informar, a otros desinformar y a otros generar opinión. Y casi siempre son los mismos los que están en contra de las cosas. A ellos hay que contarles que ONFI tiene 650 clubes y el presidente tiene que llegar a esos lugares remotos porque hay 70 mil familias ligadas al fútbol infantil y es difícil a veces sacarle a tu trabajo”, explicó.

Y dijo lo que el fútbol del Interior conoce: “yo soy carnicero, me tengo que levantar a las 5.30 de la mañana a recibir al frigorífico y abrir la carnicería. Y después ir a ONFI a trabajar ocho horas porque cumplo horario como todo el mundo. El fútbol infantil es vocacional. Hace 30 años que estoy en la tarea”.

“A las peleas de Alonso, que las dé Alonso”

Mosegui asegura estar tranquilo. “Esto es como cuando en un partido un jugador es expulsado y se quiere llevar a otro con él”, compara. Y no cree que toda esta situación se haya generado apuntando a Ignacio Alonso.

“A las peleas de Alonso que las dé Alonso, porque tiene la fortaleza para darlas. Yo soy representante de OFI. Esto es una posición que tienen muchos clubes profesionales, montevideanos generalmente y algunos del Interior. Porque acá alguno cuestiona a las Sociedades Anónimas, y son SAD encubiertas. Hay personas que son dueños de clubes, que los administran como empresas y no son sociedades anónimas definidas. Cosas que cuestionan son las que practican”, dijo con firmeza.

Y sumó que “este canario será la voz del fútbol del Interior, va a defender los derechos del fútbol del Interior, de los gurises de 14 años que están yendo a Montevideo y les rompen los sueños y devuelven con las mochilas cargadas de frustraciones. Este canario será exigente en esas cosas, vamos a cuidar a los gurises. Es fácil generar sueños en los gurises, llevar a los niños a Montevideo; hacen hacer un esfuerzo tremendo a la familia, y saben que estamos trabajando desde hace un tiempo con algunos proyectos”.

Para Mosegui, que el año pasado solicitó a Alonso trabajar dentro del Ejecutivo en desarrollo y fútbol juvenil, “esa visión es la que incomoda. Esa reivindicación del Interior es la que complica. Es difícil, imagino, tener a un tipo intenso, al que le gusta laburar y recorre más de 100 mil kilómetros al año. Y como conozco lo que pasa, conozco lo que hay que cambiar”.

Y dejó en claro el mensaje: “voy a ir a la AUF a cambiar cosas: Mosegui no se baja y va a estar en el Ejecutivo. No voy a resignar mi compromiso solo porque hay gente a la que le gusta hacer daño, que tiene la idea de romper, generar discordia, conflicto, porque OFI está para construir, ser parte del fútbol uruguayo como tiene que ser, y ser una gran base de la pirámide”.

Y cerró: “probablemente vamos a tener un montón de choques con Alonso y los compañeros. Puede ser, pero es a lo que vengo. El representante de OFI va a cumplir una tarea que molesta. Y vamos a ir a molestar, a reivindicar cada derecho”.