Jefatura incorporó un visor térmico para la Brigada de Seguridad Rural

La Jefatura de Policía de Paysandú recibió en manos del jefe, comisario general (R) Eduar Álvez de Almeida, un visor nocturno que fue incorporado como equipamiento para la Brigada Departamental de Seguridad Rural, aunque se aclaró en la ceremonia, que, de ser necesario, el flamante aparato podrá ser utilizado en otros operativos.

El encargado de hacer entrega del visor fue el director nacional de Seguridad Rural, comisario mayor Williard González, quien inició ayer una recorrida por distintas dependencias del Ministerio del Interior, comenzando en el departamento de Artigas y pasando por Salto y Paysandú, para luego trasladarse al litoral sur del país.

“Lo que estamos entregando a la Jefatura de Policía de Paysandú es un visor térmico que tiene diferencias importantes con los visores nocturnos, pues aquellos refractan la luz ambiente, mientras que el visor térmico detecta la temperatura en el ser vivo. Dentro de las características que tiene, permite además grabar, tomar fotografías, y tiene una batería que dura seis horas. Lo importante de poder grabar y tomar fotos es que hablamos de elementos que se pueden transformar en pruebas para Fiscalía”, destacó González.

En la breve ceremonia de entrega, que contó además con la presencia del subdirector nacional, comisario mayor Anselmo Soca, se recordó que el ministerio está entregando “un total de 50 visores que se adquirieron para las Jefaturas de distintos puntos del país. La mayoría de ellos están siendo entregados a las brigadas departamentales de seguridad rural”.

Sobre el avance tecnológico que supone contar con un elemento de este tipo, González destacó que “si tomamos en cuenta que el ser humano en horas de la noche no ve más allá de los 30 o 40 metros, esto nos permite tener una visión que alcanza a un kilómetro, por lo que los visores son importantísimos para el medio rural, pero debemos recordar que la policía trabaja como una unidad única, por lo que ante la necesidad de utilizar el aparato en una investigación en el medio urbano, si el Jefe de Policía considera que es de utilidad, la herramienta puede ser utilizada en operativos dentro de la ciudad”.

TECNOLOGÍA PARA PREVENIR

Alvez de Almeida destacó la incorporación de la tecnología y aclaró que se va a capacitar a más personal. “Esto es muy importante para nosotros; hay que destacar que un aparato de avanzada tecnología es de gran ayuda en zonas rurales como las de Paysandú, que están muy forestadas, por lo que el equipamiento nos ayudará en la prevención de ilícitos, especialmente el abigeato. Vamos a complementarlo con el dron, al que ya hemos utilizado en otros procedimientos. Hemos reabierto destacamentos en las zonas rurales, destacamentos que habían sido olvidados. Esa era una inquietud de los vecinos. Con el inicio de nuestra gestión en 2020 y con el apoyo del ministro Larrañaga, se abrieron varios destacamentos en el medio rural”, comentó.
Además, destacó que en cuanto a la situación de Paysandú en torno a los delitos en general, desde diciembre ha venido bajando, si se compara con las cifras manejadas en 2022, aunque existe una mínima subida en la cantidad de rapiñas, así como una baja en las denuncias por violencia doméstica.
“Se están dando las respuestas adecuadas a las víctimas, y eso hace que las personas se animen a hacer las denuncias. En cuanto al abigeato, estamos en una situación similar a la de 2022. Las últimas semanas tuvimos dos o tres denuncias y tenemos pistas bastantes firmes para esos casos”, precisó el jefe.

BAJA EN ABIGEATOS

El comisario mayor González, en tanto, destacó que “la baja en las cifras de abigeato a nivel nacional tiene como principal motivo la mejora en el equipamiento que se ha entregado para trabajar en el medio rural”.
“Iniciamos con vehículos adecuados para que la policía pueda estar en todos los caminos, aún en aquellos que son de difícil acceso. Además, se han agregado herramientas como lectores de trazabilidad, los drones que han adquirido las jefaturas, a lo que se suma la capacitación, porque es muy importante que el policía sepa qué es lo que investiga, de qué se trata la ganadería. Es importante que el policía tome conciencia del trabajo que debe hacer”, dijo.
Y agregó que, a nivel nacional, “se ha registrado un descenso en el delito de abigeato, y si comparamos con 2020 hablamos de un descenso del entorno del 50% según estimo. Lo que sucede, es que el policía genera una rutina de confianza con los productores, de donde sale la información aportada para investigar”.