La Vela Puerca, su historia con el público que los ovaciona y “muchísimas cosas para hacer”

Sebastián Cebreiro y Sebastián Teysera, fundadores de La Vela Puerca.

Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro, fundadores de la exitosa banda de rock uruguaya La Vela Puerca, al culminar el ovacionado espectáculo ofrecido en el Anfiteatro del Río Uruguay, dialogaron con los numerosos representantes de medios de prensa presentes, tanto locales como de distintas partes del país y de la vecina orilla, acerca de su carrera que los llevará nuevamente a Europa, al cumplirse 20 años de su primera gira por el viejo continente.

Teysera aseguró que son “conscientes” de los sentimientos que generan en el público, “pero también tenemos una fórmula bastante interesante de entender lo que son las canciones”, las que “pasan a ser parte de la gente; eso ya es culpa de la canción, ya llega un momento que lo que nosotros hacemos es acompañarla a ella en todos los viajes que ha tenido, golpeándole la puerta de la casa a cada persona, a cada lugar y conversando con ella y cada uno la interpreta a su manera. Entonces, nosotros ya hicimos la canción, la grabamos, la tocamos, pero después la canción tiene su propio viaje, nosotros lo que hacemos es acompañarla y eso creo yo que es ser consciente de lo que sucede”, consideró.

A propósito de sus proyectos, el líder de la banda adelantó que iniciarán una gira que los llevará a España y Alemania “porque este año se cumplen 20 años de la primera gira que hicimos en Europa en 2003”. Afortunadamente, “después del ostracismo de dos años que nos tocó vivir, se siente como un rejuvenecer de alguna manera y tenemos muchísimas cosas para hacer. Colombia, Paraguay, Chile, México, España, Alemania, todo eso nos queda antes del 2024”, detalló.

A propósito de ese vínculo que se mantiene con el público a través de los años, y lo que la banda despierta, entendió que “esa historia que se genera es lo fundamental para seguir tocando nosotros y para que la gente nos siga viniendo a ver”.

AMOR ESPECIAL POR PAYSANDÚ

Durante la charla, Cebreiro admitió que “yo tengo un amor especial por Paysandú”, luego de haber leído “un libro que me encantó muchísimo, ‘No robarás las botas de los muertos’, de Mario Delgado Aparaín”. Amante de la historia, reconoció que “me cambió el chip pisar estas calles que las siento como un poco mías”, tras leer esta magnífica obra literaria en la que el autor recrea la emblemática defensa.

QUEDA “TODO LO QUE VALE LA PENA”

Preguntados acerca de qué queda de aquel grupo tocando en la vereda cuando recién se formó hace 27 años, Teysera afirmó que “va quedando todo lo que vale la pena”, a lo que Cebreiro agregó, “especialmente la esencia”.

“Hay algo que nosotros no enorgullecemos, y no por el estúpido orgullo de llevar la bandera adelante”, sino “porque cuesta muchísimo llevar un proyecto adelante que tenga casi 30 años, nosotros somos las mismas personas del primer día; hemos sumado gente, que por circunstancias distintas algunos se han bajado, pero los primeros que hemos pisado este proyecto, que nos hemos subido a este barco, seguimos en pie. Entonces para nosotros no es un motivo de orgullo por la mera estupidez de sentirte orgulloso de que podés sostener algo”, sino porque “lo sostenemos con amor, discutimos con amor, proyectamos con amor y siempre defendiendo el proyecto en sí, nunca pusimos el ego personal por delante de la historia. Siempre discutimos las cosas para que esta historia se mantenga viva. Entonces, lo que existe de ese día son estas personas que tienen las mismas ganas de seguir parados”, concluyó.