Aumenta la efervescencia política, el circo y la ausencia de debate con altura

Sindicalistas en las barras durante la sesión de la Junta Departamental. A su tiempo, fueron desalojadas debido a las fuertes manifestaciones de adherencia que proferían.

El episodio registrado en la última sesión plenaria de la Junta Departamental, en que quedó trunco el intento de exposición de dirigentes sindicales en régimen de comisión general sobre el tema de las plantas de cemento de Ancap, en que se dio además el retiro de los ediles del Frente Amplio y el Partido Colorado, es clara demostración del clima de crispación que se ha ido generando en la Junta Departamental y el que todo indica se irá acentuando a medida que se acerca el período electoral.

Desde el inicio de las sesiones –dos de carácter especial y una ordinaria– se escuchaba desde adentro del recinto los tambores e instrumentos de estruendo de los sindicalistas que apoyaban la movilización del Sunca y Fancap para ser escuchados en el plenario de la Junta Departamental, a efectos de hacer conocer su preocupación por el proceso de asociación de Ancap en el área del cemento y su situación laboral.

Según trascendió, la demora en el inicio de la gestión se debió a que los delegados gremiales fueron recibidos por el presidente de la Junta y otros ediles, a efectos de definir los términos en que se desarrollaría la instancia, que pasaría a ser en régimen de Comisión General y con reglas de juego previamente establecidas.

Asimismo, las barras en el segundo piso del recinto fueron ocupadas por los sindicalistas con pancartas y banderas, y durante un tiempo la sesión se desarrolló con normalidad.

Sin embargo, ante una exposición de un edil frenteamplista en la media hora previa, las barras estallaron en aplausos y expresiones de apoyo, irregularidad que fue advertida por el presidente Marcelo Tortorella, en el sentido de que las normas habilitan que el área puede ser desalojada en caso de que se viole el reglamento mediante estas manifestaciones. Sin embargo, tras una intervención de otra edila frenteamplista respecto a la situación de Ancap, los trabajadores volvieron a expresarse ruidosamente, con aplausos y gritos, por lo que Tortorella, amparado en el reglamento, dispuso el desalojo de la barra y rehabilitarla dentro de determinado período, cuando los ánimos se hubieran calmado. Sin embargo, a los quince minutos, cuando se reanudó la sesión y se habilitó la presencia de los delegados sindicales en régimen de Comisión General, desde la bancada del Frente Amplio se informó que los dirigentes sindicales habían decidido no presentarse por el hecho de la “violencia” de desalojo de las barras.
La instancia promovida por los sindicalistas era de recibo, ante su lógica preocupación por su fuente de trabajo, pese a que desde el gobierno se asegure que el proceso de asociación para que deje de dar pérdida el área del cemento contempla que los trabajadores no se queden sin empleo. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos desvirtuó la anunciada intención de recoger apoyo político para defender la fuente de trabajo en Paysandú, y los intereses político partidarios hicieron que cada uno procurara llevar agua para su molino, pasando factura a los otros, y se fue generando la masa crítica para que la sesión quedara trunca.

Desde el Partido Nacional se indicó que ha quedado nuevamente de manifiesto la asociación político-sindical del Frente Amplio con los gremios, en este caso el Sunca y Fancap, porque en todo momento “el Frente Amplio fue el vocero de los sindicalistas y fue el que anunció que no se presentarían. La intención no era entonces obtener el apoyo de la Junta Departamental para defender la fuente de trabajo, cosa que estamos dispuestos a hacer y ya lo hemos hecho más de una vez, sino en generar un hecho político en contra del gobierno, montando un circo y victimizándose”.
A su vez desde el Frente Amplio, se hizo hincapié en que se “ninguneó” a los trabajadores, y que ha quedado al descubierto sin equívocos que “de lo que se trata es de privatizar” las empresas estatales, contra la opinión de la mayoría de los ciudadanos, vulnerando derechos de los trabajadores, “porque lo que les importa son los malla oro y no el pueblo trabajador”. Dijeron además que esto ha quedado muy claro, al rechazarse por la mayoría oficialista la moción de que el tema fuera debatido en la sesión, pese a que no estuvieran los sindicalistas.

Orden del día

Posteriormente, y solo con la presencia de ediles del Partido Nacional, se consideraron los informes de comisiones respecto a temas como “Cursos de auxiliares de enfermería gratuitos”, “Necesidades de los vecinos de Primera Paralela a Dr. Roldán esquina Marcelina Burgos”, “Colocación de techo a garita de ómnibus”, “Instalar parada de ómnibus en avenida Enrique Chaplin y Colón”, “Reparación del tramo de calle Francisco Bicudo entre Vizconde de Mauá y Monte Caseros”, “Estacionamiento en la Escuela N.º 94”, “Recambio, reparación y mantenimiento del Parque de los Niños”, “Prohibición de realización de eventos deportivos y/o recreativos y de actos que impacten en el medio ambiente en la zona protegida de los bañados de La Curtiembre”, “Juegos infantiles para pueblo Esperanza”,

“Mejoras para zona de parrilleros en la playa”, “Reacondicionamiento de la plaza Bella Vista”, “Propuesta para que los centros CAIF incluyan a una mayor población”, “Declaración de interés departamental del libro ‘Cuba, de eso mejor ni hablar’”, “Vertido de aguas servidas al arroyo La Curtiembre”, “Construcción de garita del lado sur de ruta 90 frente a barrio Mevir en Piedras Coloradas”, “Rampa de accesibilidad a la policlínica de salud mental del Hospital Escuela, continúa bloqueada”.