Bottino advierte que “corte programado” de UTE para hoy afectará operativa en el puente

Cecilia Bottino, diputada por Paysandú.

La diputada Cecilia Bottino denunció que ante la ocurrencia de cortes de energía eléctrica en el Área de Control Integrado (ACI) “tanto los ingresos como egresos de personas se registraron con una lapicera en un cuaderno, sin ningún tipo de control de los viajeros, sus antecedentes, poniendo en riesgo a nuestro país con ingresos de personas peligrosas que pueden estar requeridas por delitos complejos como ser narcotraficantes, trata de personas, entre otros”.
Un corte de energía eléctrica hace pocos días provocó demoras en el ACI. Según Bottino “el 28 de junio (hoy miércoles) hay un corte programado, donde nuevamente se pondrá en riesgo a nuestro país”.

Explicó que recibió planteos de ciudadanos de Paysandú señalando los inconvenientes ocasionados por cortes de energía eléctrica en el puente General Artigas. Señaló “que el año pasado, los trabajadores ya habían advertido sobre esta situación y el tema no fue considerado. La información la brindó el Área de Control Integrado (ACI) a la Comisión de Frontera en el año 2022”. Ahora “nuevamente tenemos que ver cómo no se actúa con previsión ante temas que podrían solucionarse con gestión y algún recurso asignado de forma preventiva para no llegar a esta crítica situación”. Cecilia Bottino aseguró que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) utiliza un grupo electrógeno al igual que el Free Shop que funciona en la cabecera del puente, pero que el Área de Control Integrado no tiene un equipo similar. “De acuerdo a información extraoficial, la CARU propuso establecer una línea de conexión a través de un cable, desde su sede hasta el ACI pero UTE no autoriza dicha instalación”.

Ante esto, “para tratar de solucionar el tema, la CARU envió al ACI un generador de energía que estaba en Fray Bentos y que tiene roturas. Para que funcione, hay que adquirir algunas piezas y enviarlo para su reparación y no sabemos en cuánto tiempo estará disponible para su uso”.
La diputada por el Frente Amplio señaló que la responsabilidad “es de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Economía y Finanzas. Es una descoordinación más, como ya nos tienen mal acostumbrados. Acá hay un tema de seguridad nacional e internacional, la coordinación del ACI no funciona y el Sistema de Emergencia brilla por su ausencia, como en otras urgencias y emergencias”.

Concluyó manifestando que “entiendo que la compra de un generador no es de tan alto costo como para poner en riesgo al país de esta forma, por lo que solicito que se tomen las medidas urgentes para resolver este tema y salvaguardar a los habitantes de ambos países”.