Estibadores reclaman “trabajo en el puerto; nuestras familias pasan grandes necesidades”

Dirigente de la bolsa de la estiba de Paysandú, Aníbal Silva.

Los trabajadores de la bolsa de la estiba del puerto de Paysandú esperan una respuesta a la carta entregada al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en oportunidad de su presencia en Paysandú el pasado 8 de junio, donde plantean la falta de cargas en la terminal local y la situación de precariedad económica de un total de 32 familias.

“Al presidente le expuse que nuestras familias están pasando por grandes necesidades por la falta de ingresos y alimentos. Seguimos cocinando en la olla popular con alimentos que nos aporta nuestro sindicato y otros, además de la ayuda que nos da Promoción Social de la Intendencia con algunos alimentos”, dijo el representante de los estibadores, Aníbal Silva. “La diputada Nancy Núñez me confirmó que el presidente recibió la carta, así como el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Esperamos una respuesta y que se encuentre una solución al problema que tenemos desde hace más de un año cuando fue la última carga en el puerto de Paysandú y por pocos días de trabajo”, señaló.

Explicó que “hoy en el puerto no se mueve nada. A fines de enero dejamos de recibir un subsidio y no tenemos ingresos económicos. Además, desde hace unos cuatro meses que el Mides no nos entrega canastas de aliemntos porque, según nos dijeron, estaban esperando y no llegaban desde Montevideo”. De acuerdo con Silva, “tampoco nos dan la tarjeta TUS. La senadora Gloria Rodríguez, cuando estuvo en Paysandú hace dos meses, nos dijo que iba a tratar de solucionarlo. Pero seguimos sin recibir nada y cuando preguntamos, nos dicen que están trabajando en el tema”.

El representante de los estibadores agregó que “es como le dije al presidente. Todo este tiempo que estamos sin trabajar, también estamos sin recibir ingresos económicos ni canastas. Por eso es que reclamamos con urgencia ante las demoras”.

Por otro lado, “estamos tratando de formar una cooperativa de trabajo, luego de una reunión que tuvimos con el presidente de Inacoop, Martín Fernández, para tener una chance de trabajar, de que las empresas privadas contraten nuestros servicios. Creo que no es difícil y no tenemos que pagar tanto, como cuando aportamos como monotributistas”, concluyó.