Financiamiento internacional para el Congreso Nacional de Ediles

Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en su oratoria en el Congreso de Ediles.

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se realizó la sesión solemne de apertura del Congreso Nacional de Ediles que continúa hoy y mañana domingo, con las reuniones de catorce comisiones en la sede de la Junta Departamental de Montevideo. Ante la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, intendentes, ministros, subsecretarios e integrantes de la Mesa de Municipios, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció la posibilidad de financiar el congreso a través de la cooperación internacional, tal como ocurre con los intendentes. Además de autoridades nacionales, la parte oratoria estuvo a cargo de los coordinadores de las distintas bancadas y por el Partido Nacional lo hizo Alejandro Colacce.

“Esta sesión marca un hito en la historia del Congreso de Ediles en 76 años de existencia y dos de la Ley 19.992. Tenemos un calendario anual, marcado por reuniones mensuales y la articulación con el Congreso de Intendentes y la Mesa de Municipios, además de las capacitaciones con la escuela de gobierno en las cinco regiones. A esto sumamos el anuncio de Delgado que el próximo jueves la mesa de ediles se reunirá con el Ejecutivo nacional en Torre Ejecutiva”, dijo Colacce a EL TELEGRAFO.

Definió que los anuncios responden a “un compromiso social y político, dando una señal porque es fundamental la autonomía del congreso. Hay una propuesta de una fuente de financiamiento internacional que puede ser el PNUD a través del BID y básicamente es la misma forma que tienen los alcaldes y el congreso de intendentes para su funcionamiento”.
Colacce, durante su alocución, remarcó “el diálogo político con todos los partidos representados en el congreso, lo que genera un ámbito de democracia a todos los niveles que es un ejemplo en Latinoamérica. No hay ninguna parte en América del Sur donde el legislativo nacional, el ejecutivo nacional, los intendentes, el tercer nivel de gobierno y las Juntas Departamentales trabajen en un diálogo permanente”.

En lo personal señaló que “cerramos un año de planificación y es la idea que proyecto cuando asuma la presidencia de la Junta Departamental en el próximo período”, dijo Colacce.