Inauguración de la sede del Instituto Fortaleza es “un sueño hecho realidad”

Luis Lacalle Pou, Débora Goyeheche y Marìa Noelia del Palacio.

Fue inaugurado en Quebracho, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la sede del Instituto Fortaleza, un centro que atiende a niños con discapacidades, enfermedades y patologías especiales. La obra se enmarca en el programa de convenios sociales de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte, un fondo de ayuda económica no reintegrable que la Secretaría de Estado brinda a diferentes instituciones del país, para la construcción de obras comunitarias con un fuerte impacto social.

Los trabajos en Quebracho consistieron en la reforma y reparación total del local a partir de un primer convenio celebrado en setiembre del año 2022 e implicó un aporte del ministerio de 2.200.000 pesos que con otras obras adicionales alcanzó la suma de 3.050.000 pesos.

Además de Lacalle Pou participaron el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el intendente departamental en ejercicio, Eduardo Van Hoff, el secretario general, Fermín Farinha; la alcaldesa de Quebracho, Silbia Visoso; el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari; la presidente de Fortaleza, María Noelia del Palacio; y la secretaria, Débora Goyeneche.

INSPIRADO EN LOS NIÑOS DE LA ZONA

“Para nosotros es un día muy especial, lleno de emociones encontradas, de muchas alegrías y nervios, pero sobre todo de mucha satisfacción de ver un sueño hecho realidad”, dijo María Noelia del Palacio, al iniciar su parte oratoria.

Explicó que “este gran proyecto nace a fines del año 2018 y principios del año 2019. Está inspirado en niños de la zona que necesitan de terapias colectivas y talleres alternativos en los cuales los papás viajaban a Paysandú y Salto porque en la localidad no contaban con un lugar de atención para personas con necesidades especiales”, destacando “la gran cantidad de personas con discapacidad en la zona”.

La idea de crear un instituto para personas con discapacidad se sustentó además en que “los profesionales de la zona se tenían que ir a otra ciudad a trabajar, cuando nosotros los necesitamos”.

En 2019 lograron el compromiso de Nicolás Olivera, para el caso que fuera electo intendente, como ocurrió luego. Ya en el cargo “brindó todo su apoyo y sobre todo, las conexiones más importantes para que fuera posible. Coordinó los convenios ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la ayuda económica y así poder realizar el edificio nuevo de lo que era el antiguo Centro de Promoción Humana”, que “estaba en desuso”.

Destacó asimismo “la muy buena atención por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas” así como “al equipo de padres de todos los que concurren a Fortaleza, que sin ellos no sería posible. Además de llevarlos a Paysandú, también los traen igualmente acá”.