Posturas encontradas de ediles en la media hora previa de la Junta

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela abrió el espacio haciendo referencia a la importancia del anuncio presidencial de una inversión del orden de los 4.000 millones de dólares para la incorporación de una planta de producción de nafta sintética en la zona de Nuevo Paysandú. Destacó que una empresa chilena adjudicará 1985 millones de dólares y otros 2.000 se invertirán en desarrollo de parques eólicos y solar a efectos del abastecimiento energético. Destacó el aporte que ello significará en fuentes de trabajo y para la preservación del medio ambiente.

Por su lado el representante del Frente Amplio Dany Collazo subrayó que “duele la realidad sanducera de hoy”. Dijo que el eslogan de “Paysandú te quiero de pie” suena a ironía, que “hay hambre en las calles sanduceras” y cuestionó la gestión del Ministerio de Desarolllo Social y la del intendente Nicolás Olivera.

“Vemos cada vez más gente revolviendo volquetas”, acotó, y atribuyó buena parte de la responsabilidad por esta situación al ministro de Desarrollo Social y al director del Mides en Paysandú, en tanto dijo que no se cuenta con el apoyo que se requiere desde el refugio La Heroica, que tiene una capacidad insuficiente. En tanto David Helguera, del Partido colorado, volvió a abordar la problemática de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en los artículos referidos al tema seguridad, y dijo que una vez más reafirma que estaba en lo cierto en la postura contraria que adoptara en el plebiscito contra esta norma. Trajo a colación que hubo siete homicidios la semana anterior, y que no se ha cumplido con dar mayor seguridad a la población, Sostuvo que “la LUC no ha cumplido” y cuestionó lo que entiende como paradoja, respecto a que el presidente Luis Lacalle Pou haya llamado al ministro del Interior Alberto Heber para felicitarlo, “en lugar de llamarlo al orden” por lo que entiende ineficacia de su gestión. Dijo además que el gobierno sigue improvisando en esta materia. Carmencita Martínez, del Partido Nacional, destacó los actos celebratorios de los 160 años de Paysandú Ciudad, con homenajes a personas que han participado en la creación del Himno a Paysandú y otros símbolos de reconocimiento a la identidad sanducera. Subrayó que se contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, y su vez destacó que durante la semana y este mes se han desarrollado eventos muy importantes, como es el caso de las Jornadas de Buiatría, entre otros acontecimientos que han contribuido al movimiento en Paysandú.

En el curso de la media hora previa la representante frenteamplista Silvia Fernández denunció la negativa del Partido Nacional de dar ingreso a mociones en la Junta Departamental provenientes de ediles de la coalición de izquierdas. Sostuvo que estos planteos no son otra cosa que reclamos de los vecinos recogidos por los ediles frenteamplistas, referidos a situaciones como problemas en el alcantarillado, recolección de residuos en determinadas zonas, falta de cartelería indicadora, control de terrenos baldíos, restos de podas sin levantar, polvareda en la zona de Barrio Chaplin, falencias de obras municipales, entre otros.

Por su lado el representante nacionalista Julio Kniazev destacó las acciones que viene llevando adelante el gobierno nacional respecto a la tarea que desarrollan los funcionarios estatales, y sobre todo apuntando a que los trabajadores de las dependencias públicas puedan tener igual remuneración cuando encaran tareas similares. Subrayó que hay grandes diferencias dentro de los ministerios en este tema y que la idea es establecer un nuevo sistema de carrera funcional, nuevos sistemas de remuneraciones y movilidad. Indicó que uno de los ejes es el de corregir injusticias dentro de los trabajadores públicos, encarando una revolución administrativa, aspecto este que se busca contemplar a través de la próxima Rendición de Cuentas.