Salto: pilares para el futuro

Se solía hablar de la ‘’La Joya del Norte’’. El gran caudal de personas que atrajo la promesa de vida salteña fue inmenso. La clase política acompañaba entendiendo el camino que se debía transitar. Reinaba la producción citrícola, hortícola y ganadera, más allá del intercambio de bienes en general. Aquellos hombres confiaban en el Salto, y el Salto respondió a su confianza.
Hoy Salto tene más de 14% de desempleo. Esto junto con la informalidad, se suma a la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina que golpea al comercio. La renta uruguaya rinde más siendo invertida en Argentina. Las personas deciden cruzar y no hay remedio a la hora de desincentivar el paso. Las medidas que se han tratado de implementar, si sirven hoy, mañana ya no. No hay registro de tanta diferencia cambiaria entre países, habría que remontarse a la hiperinfración del 89’. Es una situación angustiante.
Fernández Saldaña decía que, en el 1860, en los jardines salteños se erguían naranjos que sobrevivían y daban frutos exitosamente gracias al clima de la zona. El auge se dio en el Siglo XX, con la semilla del Siglo XIX.
Alguna de las empresas activas son Naranjales Guarino, Frutura y Camposol, entre otras.
Una de las empresas más destacadas fue adquirida por la multinacional Frutura que se dedica al suministro de frutas durante todo el año para el mercado norteamericano y realiza inversiones en distintas latitudes. Las naranjas, mandarinas y limones son los productos de esta empresa. Las cosechan y empacan en más de 1.800 hectáreas. Fuentes de energía, maquinaria y un sistema de packing de última generación son alguna de las inversiones realizadas. También se está invirtiendo en cambio varietal buscando el negocio de mandarinas de fácil pelado y sin semillas. Se estima que Frutura acaparará anualmente 30% del volumen de exportación de todo el país. En la zafra actual la empresa emplea a 600 personas. En pocos años necesitarán cosecheros que apoyen el proceso. Con un packing que vuelque varias toneladas por hora, tanto el negocio de jugos, el de aceites esenciales y el de la fruta fresca, precisará de capital humano.
Naranjales Guarino emplea a 1400 personas. Es de carácter local, con una historia importante en la vida de los salteños. Su sistema de packing se destaca de sobremanera en la industria. Por el sistema pasan 30 toneladas diarias de cítricos y con tecnología es posible registrar la trazabilidad de cada unidad, agregando valor de mucha importancia para los petitorios de los mercados más grandes.
Empresas que confían en Salto y Salto les devuelve la confianza.
En la última gestión de Eduardo Malaquina como Intendente se proyecta un Parque Agroalimentario. Los sucesos económicos del 2002 lo impidieron. Aún así, Malaquina pudo destinar un predio para sentar las bases, designándole 90 hectáreas. El punto geográfico del predio es magnífico por sus ventajas logísticas y su composición para la construcción.
Logísticamente tiene ventajas dado que se halla en plena Ruta 3, con cercanía a la Ruta 31 a Tacuarembó que conecta a Salto con el centro del país, y también a la Ruta 3 Ramal Represa de Salto Grande, que es la ruta que facilita el pasaje vehicular desde Argentina ofreciento oportunidades comerciales internacionales.
La idea perduró, aunque con cambio de gobierno del 2005 pasa a llamarse Parque Agroindustrial, manteniendo el espíritu y la escencia del proyecto original.
El proyecto no ha evolucionado y se mantiene estático e intacto. Salto embriagado en el éxito turístico y la venta de servicios, sumado a la bonanza, quitó del ideario salteño a este proyecto que hoy sería vital.
En el mismo predio se encuentra la Central Hortícola del Norte (CHN), que ocupa 3,9 hectáreas. CHN es un mercado regional de frutas y verduras, parecida a lo que conocemos como Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Fue terminada el pasado año. Es un logro de los productores y de la gremial Salto Hortícola con su respectivo núcelo de asociados. Sin ellos no habría nada.
En el 2019 se promulga la ley 19784 que declara de interés nacional los parques industriales y en su Art. 1 abre un amplio marco legal. El Decreto N° 79/020 del actual Presidente Luis Lacalle Pou reglamenta esta ley. El desarrollo del Parque Agroindustrial conlleva el involucramiento de distintos actores. Es clave darle la bienvenida a entidades bancarias para que presenten sus servicios. El Estado deberá estar presente también con su Policía Nacional y Bomberos. Hacer una zona segura, en todos los sentidos posibles de la palabra. Solo falta aggiornar el proyecto a nuestra época y al momento el cual Salto vive.
Tener fe en el mañana, tal como la tuvieron quienes idearon el Ateneo en el 1889, obsesionados y convencidos de la idea del Salto. Tener una visión de futuro y arriesgarse dentro de las posibilidades, dentro de lo que podemos controlar y lo que no. Se puede tener visión de futuro. Allí radica la madera de los estadistas y de la propia sociedad.