“Ningún productor debe quedar por el camino debido a la emergencia climática”, dijo Mattos

El pasado jueves la entrega de ración se realizó en San José.

En el marco del programa de contingencia alimentaria a causa del déficit hídrico, continúa la distribución de 10.000 toneladas de ración a 2.500 pequeños productores. “El objetivo es que ningún productor quede por el camino por causa de la emergencia climática”, remarcó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, en la entrega de ración para ganado a productores familiares.

Hasta el momento, 2.150 de ellos recibieron 10.000 toneladas por un monto de 4.000.000 de dólares. En los sucesivos días continúan las entregas de ración para alimento animal en localidades de Durazno, Colonia, Rivera, Florida, Salto, Tacuarembó y Lavalleja. Mattos junto al director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, participó en la entrega de ración a productores de pequeña escala, en el marco del programa de contingencia alimentaria por la emergencia agropecuaria, a causa del déficit hídrico reinante en el territorio nacional, que se realizó en la Cooperativa Agraria de Cañada Grande, departamento de San José.

El jerarca resaltó que se continúa con la distribución de fardos de ración balanceada para terneros y vacas, a fin de que los productores familiares de todo el país puedan afrontar la emergencia climática por déficit hídrico. Puntualizó que 2.150 de ellos, que poseen hasta 30 vacas y 16 terneros, recibieron 10.000 toneladas, por un monto aproximado a 4.000.000 de dólares. El reparto se canaliza a través de organizaciones territoriales; en el caso de Cañada Grande, se atenderá a más de 100 productores, 30 de los cuales recogieron el alimento este jueves 13. Esta acción puntual beneficia a 150 productores de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) de San José, y forma parte de un plan estratégico que contempla el apoyo a 2.150 productores familiares ganaderos distribuidos a lo largo de todo el país.

Mattos también detalló que la cartera subsidia, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, hasta el 75% del valor de la ración, y los productores pagan el resto hasta en 12 meses. Asimismo indicó que cada productor abonará 100 dólares por tonelada, mientras que en el mercado cuesta 500, y aclaró que la diferencia la cubrirá el Fondo Agropecuario de Emergencia.

La emergencia agropecuaria fue declarada en octubre de 2022 y rige hasta el 24 de setiembre de 2023. “Es muy oportuna esta ayuda en situación de dificultad”, subrayó el ministro.