Pedro Simeone presentó últimos trabajos de investigación del Senepol
Allí, el joven profesional, quien además es el secretario de la Sociedad de Criadores de Senepol del Uruguay, presentó los datos del Senepol en la invernada y en la cría. En la invernada, hizo una evaluación en la que se comparó el Senangus contra el Angus, “mostrando que en el verano los Senangus tuvieron una mayor ganancia respecto al Angus, y con un menor consumo, dando una mejor conversión respecto al Angus”. Y en lo que refiere a la calidad de carne, “la misma no fue afectada”, dijo. En las mediciones de calidad de carne como característica de carcasa, “se obtuvieron los mismos valores entre Senangus y el Angus”.
En lo que respecta a los resultados logrados en la cría, Pedro Simeone, acompañado por su padre, quien ha desarrollado la investigación existente en el país desde el primer momento, precisó que “se observaron dos componentes principales que son de alto interés en los productores criadores, que es el peso al nacimiento y la edad de pubertad de las vaquillonas”. Sobre el peso al nacimiento, expresó que “obtuvimos un peso promedio de 32 kilos, similar al peso promedio tanto en el Angus como en el Hereford. Y sobre la edad de pubertad de vaquillonas, observamos que las cruzas Senangus son más precoces sexualmente, respecto a los Angus”.
Actualmente se está realizando una evaluación entre varios productores de la Sociedad de Criadores de Senepol del Uruguay, que enviaron sus animales al establecimiento El Cerro de la familia Viganó, “en donde estamos evaluando la performance de los animales, entre los Senangus, versus los Angus”.
Los primeros datos registrados e informados por Pedro Simeone, indican que “en invierno no hubieron diferencias en ganancias de peso entre los Senangus y Angus, porque podría haber un efecto negativo, ya que el Senepol es una raza que se caracteriza por tener resistencia al calor. Queda esperar, porque es una evaluación que recién comienza, los resultados del verano, en donde los Senangus deberían comportarse mejor que el Angus”, acotó.
En cuanto a la alimentación, dijo que es similar para todos los animales. “Fueron alimentados a corral, con una dieta de 10% de corteza, 35% afrechillo de trigo, 35% de granos de maíz, 10% de afrechillo de arroz, 5% de DGS y 5% de un núcleo vitamínico mineral con aditivo”.
EMOCIONADO
El ingeniero agrónomo Álvaro Simeone no ocultó su emoción y alegría, al presenciar la exposición realizada por su hijo un importante número de productores. “Es una sensación muy especial, porque todos nuestros emprendimientos, al ser Virginia, mi esposa y madre de Pedro, profesora, tiene un componente familiar muy importante tanto a nivel académico como productivo, y anivel del trabajo profesional”.
Pedro, quien ya se recibió de agrónomo, “siempre acompañó intensamente el proceso Senepol, incluso hoy es el secretario de la sociedad de criadores, y en ese carácter, sumado al desarrollo técnico de haberse recibido este año, presentó los datos de la jornada”.
Acotó que “eso me permite liberarme un poco, y ver ese recambio generacional, que nos permite seguir trabajando a nivel familiar, de la misma manera que Miguel Viganó con sus hijos trabaja en el campo, tratando de que haya una secuencia generacional”.

El Plenario Nacional del Frente Amplio señaló en un comunicado que sigue “con atención y preocupación el progresivo deterioro de las condiciones de convivencia y seguridad entre los estados de Israel y Palestina”.
Llega a su fin en esta jornada una nueva edición del festival de historieta Heroica Cómic, en el Circolo Napolitano de Paysandú. La programación de esta última jornada se pone en marcha a las 10 de la mañana, momento desde el que se podrán visitar las múltiples exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

Gran actuación cumplieron los deportistas sanduceros que formaron parte el viernes y en la víspera de los Juegos Paranacionales Deportivos organizados por la Secretaría Nacional del Deporte en Montevideo.

Alda Rodríguez dos Santos es ingeniera agrónoma, responsable del Batoví Instituto Orgánico, ubicado en el departamento de Tacuarembó, y quien dio con una combinación de hongos capaz de combatir la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), insecto originario de Asia que está perjudicando las palmeras Fénix (Phoenix canariensis). Uno de los trabajos que allí se llevan a cabo desde hace muchos años es la investigación sobre hongos entomopatógenos, es decir, hongos que atacan insectos, hongos nativos de nuestro ambiente, para ser más específicos. En una entrevista con En Perspectiva, la investigadora relató los detalles sobre este adelanto en el combate de una plaga para la cual no había más respuesta que la aplicación de insecticidas, con todos los efectos no deseados que ello trae aparejado.