Banco Central habilitó primera plataforma para financiamiento colectivo en Uruguay

El Banco Central del Uruguay otorgó a Crowder una licencia para operar como plataforma de financiamiento colectivo (crowfunding) para emprendimientos y empresas y es la primera de su tipo en nuestro país. El paso se dio al amparo de la Ley de Emprendedurismo.
Se trata un proyecto que recibió el apoyo de varias instituciones del ecosistema emprendedor uruguayo y el otorgamiento de esta licencia fue recibido como una gran noticia por el sector. Como antecedentes la plataforma fue incubada como proyecto por CIE-ORT, obtuvo fondos y asistencia técnica del programa Semilla ANDE —de la Agencia Nacional de Desarrollo— y ganó un concurso organizado por la incubadora Ithaka de la Universidad Católica y la Fundación Kenn S. George.
El financiamiento colectivo, más conocido como crowdfunding, es un mecanismo colaborativo de financiación online, que ha estado más asociado al micromecenazgo en proyectos artísticos, pero a partir de ahora permitirá cambiar la forma en que las empresas y emprendimientos de nuestro país se financien, sin intermediarios financieros. Esta modalidad también supone posibilidades que hasta ahora no existían para inversores individuales que, de un modo u otro, buscan capitalizar sus ahorros en la economía local. Se espera que la plataforma comience a operar en el mes de abril.
El crowdfunding consiste en obtener fondos para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Se define como una red de financiación colectiva que a través de aportes o contribuciones, principalmente económicas, financia de forma online un proyecto determinado, dando normalmente a cambio una serie de recompensas.
Uno de sus cofundadores, Guillermo Rodríguez, dijo al portal Uruguay Emprendedor que durante todo el 2022 se dedicaron a construir un prototipo de la plataforma y levantar su primera ronda de capital presemilla y el último día de ese año se presentaron ante el BCU a solicitar la licencia para operar. Durante todo el año pasado trabajaron en la construcción de valor y buscando comenzar a posicionar a Crowder dentro de la comunidad, con el apoyo de ANDE a través de Capital Semilla.
“Creemos que el sector de las Pymes de Uruguay y la región posee un importante problema de acceso al financiamiento y que, excepto el financiamiento bancario o el autofinanciamiento, existen pocas alternativas de financiamiento accesible y regulado. Por su parte, nuestro mercado de valores está subdesarrollado y no es usualmente visto por las empresas como una opción viable o accesible, siendo que se trata de una herramienta con un gran potencial”, planteó. En este escenario, dijo Rodríguez, “Crowder busca generar una nueva forma de financiamiento empresarial, permitiendo que las empresas realicen oferta pública de valores (en modalidad deuda o títulos de participación) de una forma súper simplificada (reduciendo costos y tiempos) y puedan obtener financiamiento de diversos inversores (tanto retail como institucionales) en un marco regulado e innovador”.
La plataforma es completamente digital, en formato web, “y los inversores (nacionales o extranjeros) podrán acceder a ella para conocer las ofertas de inversión disponibles en tiempo real. Podrán encontrar emisiones registradas de empresas nacionales o extranjeras que busquen financiamiento para sus proyectos o actividades y a cambio entreguen a los inversores valores (acciones, obligaciones negociables, etcétera)”. Cuenta con un mercado “primario” y un mercado “secundario”, “donde los usuarios podrán comprar y vender valores previamente negociados. Para invertir y operar, los usuarios deberán previamente realizar su registro en la plataforma”.