Carlos Iafigliola propone un estricto plan de seguridad al que denomina “Impakto”

Carlos Iafigliola, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

Carlos Iafigliola, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional estuvo en Paysandú, en el marco de una gira nacional previa a la interna de su partido y presentó el programa que hace énfasis en la seguridad denominado Impakto, escrito así porque toma elementos de la política de seguridad del presidente de El Salvador Nayib Bukele.
“Salimos a hacer lo que hay que hacer, que la gente conozca nuestras propuestas y en función de conocernos que nos tenga en cuenta a la hora de decidir. Nosotros como siempre, muy respetuosos de la democracia”.

Iafigliola, titular de la lista 252, aseguró que “vamos a pelear esa elección interna como lo hacemos siempre, poniendo todo arriba de la mesa jugando fuerte en la cancha, sabiendo las debilidades que tenemos desde el punto de vista de estructura, de dinero. Pero también sabiendo que tenemos fortalezas a la hora de manejar convicciones, valores, propuestas. En eso estamos”.
Recordó que en 2019, cuando se presentó también como precandidato a la Presidencia, “ya teníamos un programa de gobierno. Sentimos que este programa sigue estando vigente, pero le acabamos de agregar un anexo, que tiene algo que me parece importante, porque es parte de nuestro ADN, es decir la defensa de la vida, la familia, los valores”.

“Uno de los temas que profundizamos es el tema de seguridad pública, porque nos parece que de nuevo es un tema muy importante para la ciudadanía. Se coló como uno de los temas importantes de campaña. Lanzamos un plan de Seguridad Pública muy ambicioso que se llama Impakto, escrito al estilo Bukele”, anunció.

“Hace mucho tiempo informé que venimos evaluando lo que está sucediendo en otras partes del mundo ante el avance de las bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Hemos visto que el modelo de El Salvador está dando muy buenos resultados. Son realidades distintas, claramente culturas distintas, pero el fenómeno de las pandillas –de las maras– con el avance del narcotráfico apoderándose de la vida de mucha gente, con un dinero que viene rápido y fácil, está empezando a pasar en nuestro país”, resaltó Iafigliola.

“Este plan de seguridad, Impakto al estilo Bukele, tiene tres ejes principales. En primer lugar tiene que haber una fuerte represión al delito. Con el delito no se dialoga. No se conversa con el delincuente, se aplica la ley y la Constitución”.

“Algunas zonas del Uruguay –ya no solamente de Montevideo, también lugares en el interior– están dominadas por estas bandas criminales. Hay que entrar con todo, aplicar mano dura y represión”.

“Hay que realizar una represión que sacuda a los lugares que están tomados por los delincuentes. En este tema quiero ser bien claro. Se lo ha cuestionado a Bukele porque con este plan de represión tan fuerte se podría estar violando derechos humanos. Nosotros decimos claramente que hay quienes atacan por este tema y no tienen autoridad para hacerlo. Obviamente lo atacan de la izquierda, pero también lo atacan organizaciones como la ONU, que no tiene autoridad para hablar de derechos humanos, porque hace rato que toleran violaciones en todos lados. La ONU no tiene credibilidad porque es una institución que en el tema de derechos humanos está lleno de fallas”, dijo más adelante.

“Además –sostuvo Carlos Iafigliola–, dictaminó que el aborto es un derecho humano, entonces la ONU no puede criticar a Bukele por los derechos humanos. Es cierto, siempre que interviene el hombre puede haber algún exceso de parte de algún agente policial. Ahora si yo tengo que poner en la balanza respetar los derechos humanos de los delincuentes o cuidar y respetar el derecho humano de doña María y don José, me juego a cuidar los de doña María y don José”.

“Quienes delinquen violan permanentemente la ley y la Constitución, con violencia, con asesinatos. Entonces, se debe cuidar el respeto de todas las garantías”, subrayó y aseguró que el propósito de Impakto es “adaptar el plan a la uruguaya. Con el nombre quisimos hacer la asociación. No tenemos ningún complejo al decir que copio y pego gran parte, pero obviamente a la uruguaya, teniendo en cuenta nuestra realidad, nuestra cultura”.