Días de “emergencia” para el campo por ola de calor

Se recomienda buena sombra para el ganado para combatir el estrés calórico en estos días.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), a través de la Unidad GRAS, advirtió que la ola de calor que afronta el país desde mediados de la presente semana, tendrá jornadas catalogadas como de “emergencia” desde el domingo y hasta el miércoles.

La afectación negativa por la presente ola de calor, puede darse “tanto en ganado de leche como de carne” y llamó a estar atentos a la evolución climática las advertencias de los profesionales.
Para el ganado lechero, la situación de riesgo comenzó el miércoles 31, pero se extiende y continúa en los primeros días de febrero.

Los días 1, 2 y 3 de febrero entero se encuentra en situación de “peligro” con el mapa pintado de naranja; el día 4 varía a “emergencia” con todo el país en rojo; el 5 de febrero el 50% del país continúa en “emergencia” y el otro 50% retoma la advertencia de “peligro”; y el 6 de febrero es de “peligro” para todo el país.

Las condiciones predisponentes al estrés calórico en bovinos de carne y leche pueden preverse a través de una herramienta: el llamado Índice de Temperatura y Humedad (ITH), que permite caracterizar el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica del ganado, es el más utilizado a nivel mundial.

Uruguay no se encuentra en una zona donde el estrés térmico para bovinos se dé en forma sostenida y peligrosa, pero resultados de investigación de INIA han demostrado importantes pérdidas, debido a los cambios fisiológicos y metabólicos en los animales, por no disponer de mecanismos de mitigación.

Frente a la situación se recomiendan diversas medidas, como disponer acceso ad libitum a agua fresca y de buena calidad. En los bebederos, duplicar el ofrecido de frente de bebedero para que los animales tengan mejor acceso al agua. De ser posible, 7 centímetros de frente por bebedero.

En cuanto al manejo, evitar el movimiento del ganado en las horas de mayor calor o hacerlo en las horas más frescas del día. Asegurar la provisión de sombras naturales o artificiales (techos, cobertizos, mediasombra). Para sistemas de engorde a corral, se recomienda que la sombra tenga 4 metros de altura, 4m²/animal y una inclinación de 15º para que no se acumule agua.
En condiciones de corrales con buen piso se usa solución, pero la cantidad de agua y la producción de barro pueden ser factores limitantes. Alimentación: cambiar el horario de la entrega de ración para que no coincida la digestión con los horarios de mayor ITH. Se recomienda suministrar algunas horas después (2-4h) de la temperatura máxima del día. También es importante, siempre que sea posible, cambiar la densidad energética de la dieta, disminuyéndola.