Dr. Ricardo Diez Drogas sintéticas MDMA (Éxtasis)

MDMA es una droga del grupo de las anfetaminas sintéticas que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente. El nombre químico del éxtasis es 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA)
La edad promedio de la primera experimentación es en torno a los 21 años. El MDMA afecta la química del cerebro al liberar un alto nivel de serotonina que es una sustancia química del cerebro fundamental para la regulación del estado de ánimo, el nivel de energía y el apetito. Existen más de 100 congéneres de MDMA.

FACTORES DE RIESGO DE CONSUMO

Trastorno de salud mental. Presión de grupo. Falta de implicación familiar. Predisposición genética.

TIPOS DE CONSUMO DE MDMA

Agudo:
Efecto embriagador alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis. Incluye una intensificada sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional.

Hipertemia, potencialmente grave en ambientes calurosos.
Además: bruxismo, anorexia, leve distanciamiento de uno mismo (despersonalización), pensamientos ilógicos o desorganizados, piernas inquietas, náuseas, bochornos o escalofríos, dolor de cabeza, sudor y rigidez muscular.

Subagudo:
Patrón de atracones de consumo y luego no consumirla durante un tiempo. Se reporta depresión, deterioro de la memoria y la atención, ansiedad, agresividad e irritabilidad.

Crónico:
Dificultad para dormir, pérdida del apetito, dificultad para concentrarse, depresión e impulsividad. El consumo intenso durante dos años se asocia con una disminución de la función cognitiva. Algunos síntomas pueden estar relacionados con otras drogas que se consumen junto con la MDMA, como cocaína, alcohol o marihuana. Exposición a contraer VIH.

SITUACIONES QUE PUEDEN  AUMENTAR LOS DAÑOS PARA LA SALUD

Reiteración de la dosis. Deshidratación. Mezcla con otras sustancias psicoactivas. Conducir vehículos bajo efectos de drogas. Consumo durante el embarazo y en la adolescencia. Tratamiento con antidepresivos.

INTOXICACIÓN POR MDMA

Puede presentar: Hipertensión grave, hipertermia, delirio, agitación psicomotora, hiponatremia grave, fallo renal y hepático. Se debe solicitar: ECG, iones y función renal y hepática, glucosa, coagulación, test de embarazo. Drogas en orina.

CÓMO ABORDAR EL CONSUMO

Debe incluir:
Sesiones de terapia familiar, grupal o individual. Enfoque en comprender la naturaleza de la adicción, y en prevenir las recaídas. Reforzar vínculos familiares. Terapia cognitiva conductual.